lunes, 4 de octubre de 2010

Efecto Fibertel: analizan que cada vez es más barato conectarse a Internet

Todas las proveedoras de acceso a la web, incluyendo la de Cablevisión, lanzaron promociones que permiten navegar con más ancho de banda por menos de $ 100 por mes

Por: David Cayón
A nivel internacional, la tendencia entre las empresas proveedoras de acceso a Internet es aumentar a sus clientes la velocidad de navegación y bajar los precios de sus servicios. La idea de los prestadores en los países desarrollados es cobrar por los servicios conexos –como pueden ser las descargas– pero no así por la conexión.
En la Argentina el mercado de operadores de servicios de Internet no tenía tan arraigada esa idea. Sin embargo, la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la licencia de Fibertel cambió el escenario de negocios. Luego de que desde el Ministerio de Planificación Federal se le ordenó a la empresa controlada por Cablevisión dejar de ofrecer sus servicios en un plazo de 90 días, el resto de las compañías salieron a pelear no sólo por el 1,1 millón de clientes de Fibertel, sino más bien por el mercado total, que llega a los 4,3 millones de usuarios, y que está en franco crecimiento.
Este estado de fuerte competencia se tradujo en una buena noticia para los usuarios: ofertas, promociones y accesos cada vez más baratos. Todas las empresas, incluyendo Fibertel, redujeron los abonos de conectividad que, previo a la pelea, superaban los $ 120 en la media de las compañías.
Por ese motivo, en la actualidad una conexión al servicio de banda ancha con una capacidad de tres megas no cuesta más de $ 89 finales por mes. Y pese a la creciente inflación, las tarifas están congeladas en el peor de los casos por un mínimo de seis meses.
En un simple pasaje por las páginas de los diarios y revistas, se puede encontrar que en el caso de Fibertel, la conexión para los clientes de Cablevisión es de $ 85 finales por mes durante los 6 primeros meses, A partir del séptimo mes sube a $99 finales durante otro semestre. Una vez concluido el año, la tarifa mensual pasa a $130 finales. Para el caso de quienes no están abonados al servicio de televisión por cable, la promoción mantiene las tarifas para los primeros 12 meses y luego pasa a $155 finales por mes.
Entre sus principales competidores, Telefónica y Telecom, también hicieron lo suyo con las tarifas. En el caso de Arnet, la empresa de Telecom, promociona 3 megas de conexión a $ 84,90 durante seis meses. Además, bonifica a los usuarios el módem Ethernet y el Wi-fi. Según publicita, sólo habría que pagar $ 29,90 por el envío. La otra empresa del sector, Telefónica, también hizo lo suyo con su marca Speedy. En el caso de la conexión a Internet de igual banda, el precio de “promoción” es de $ 89, pero es por ocho meses.
Pero tanto Telefónica como Telecom, al ser dos compañías que prestan servicios de telefonía, agregan paquetes promociones de doble y triple play. El grupo español ofrece llamadas locales ilimitadas, Internet 3 megas y DirecTV por $ 216,90 durante ocho meses. En el caso de Telecom, ofrece el mismo paquete en llamadas y conexión a 99,90 pesos.
Otra empresa del sector que salió fuerte a competir es Telecentro, del grupo Pierri. La firma ofrece TV por cable, más telefonía fija y cable moden de 3 megas a $ 169 por mes. Si la opción es sólo la conexión a Internet, presenta uno de los precios más baratos: 79,90 pesos.
Pero este conflicto también hizo que levantara el perfil uno de los proveedores más antiguos del mercado: Sión que acaba de adquirir UOL Sinectis. Esta compañía ofrece conexión de 3 megas, con Wi-fi bonificado, a $ 84,90 por mes.


Las cooperativas también se suben a la batalla de precios
El ministro de Planificación Federal Julio De Vido había asegurado que la caducidad de Fibertel no afectaría a los usuarios y, para demostrarlo, presentó un listado de 310 compañía proveedoras del servicio que se pueden consultar en la web de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Un simple llamado a algunas de las que figuran con cobertura para la Capital Federal demuestra que están atentas al mercado de promociones. Tal es el caso de Alpha 2000, que ofrece conectividad de 3 megas por $ 60 durante los primeros seis meses y $ 89 el semestre siguiente. El único problema que presenta es que sólo tiene área de cobertura en San Telmo. Otras de las compañías, Anylink Argentina S.A., también dijo tener promociones pero cuando se lo consultó que era para la zona centro, contestó que “sólo” tenía influencia en la zona sur del conurbano. Por otra parte, las cooperativas con licencias para telefonía comenzaron solicitando asistencia del Estado Nacional para la importación de los módems necesarios para el servicio de Internet. La Federación de Cooperativas Telefónicas, son 350 entre las afiliadas a FeCoTel y a FeCoSur, y ya brindan servicios de Internet en el 70% de las localidades dónde hay clientes de Fibertel.
En otros de los casos consultados algunas de las empresas que tienen capacidad para servir a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires sugirieron “acotar la búsqueda de proveedores a Telecentro, Telecom, Telefónica y Fibertel” porque la gran mayoría de las otras compañías existentes, o no tienen capacidad para extender la zona de servicio, o están focalizadas en el mercado de servicios corporativos.

Fuente: El Cronista

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