viernes, 15 de octubre de 2010

Cristina Fernández lanza una nueva empresa estatal de telecomunicaciones

Lo anunciará el próximo lunes y competirá con Telefónica y Telecom. Se operará a través de ArSat. Al principio no ofrecerá telefonía ni fija ni móvil en el mercado residencial, pero saldrá a pelear el negocio de venta mayorista de servicios
El gobierno kirchnerista está por cumplir, si bien a medias, el viejo anhelo de administrar su propia operadora de telecomunicaciones estatal. Si bien no se trata de una copia fiel de la vieja y tristemente célebre Entel, se le parece bastante.
Al principio no ofrecerá telefonía ni fija ni móvil en el mercado minorista o residencial, pero saldrá a pelearle a las empresas Telefónica y Telecom el negocio de venta mayorista de servicios. Lo hará utilizando la capacidad y la infraestructura de una empresa estatal hasta ahora ligada al desarrollo satelital que, al igual que ENTel, también tiene cinco letras y repite una vocal: ArSat.
Y el objetivo es también otro viejo anhelo kirchnerista, el de construir una tercera red alternativa de fibra para independizarse de Telefónica y Telecom, y eventualmente de la que viene desplegando Clarín con Cablevisión. En un principio, los clientes de la ENTel relloaded (recargada) serán las cooperativas, los proveedores de Internet llamados independientes –que no son compran servicios de Telefónica ni Telecom– y eventualmente grandes empresas que necesiten anchos de banda importantes.
Pero no se descarta que en un futuro, y si el kirchnerismo sigue en el poder luego de 2011, también los usuarios residenciales sean un objetivo para la nueva ENTel-ArSat. De hecho, como parte del plan en la última milla, es decir, el tramo que llega hasta el hogar del usuario, se analiza instalar en las torres de TV digital algún tipo de conectividad inalámbrica.
Según contaron a El Cronista fuentes del sector privado de las telecomunicaciones que participan en Mar del Plata del 46º Coloquio de IDEA, la presidenta Cristina Fernández anunciará el nacimiento oficial de la ENTel K el próximo lunes en el marco de la presentación del plan nacional ‘Argentina Conectada’ que consiste en la puesta en marcha de una red propia de fibra óptica con conexión troncal de Internet estatal, conocida en el lenguaje tecnológico como ‘backbone’. Ese día la Presidenta también anunciará la puesta en marcha del Centro de Operaciones (NOC, la sigla en inglés) que estará a cargo de ArSat.
La nueva red estatal de telecomunicaciones unirá a las 48 estaciones digitales terrestres (EDT) de la televisión digital que el Gobierno anunció que se construirán en los próximos años para abastecer de funcionamiento al sistema de TV por cable oficial y cuya primera antena se levantará en la localidad bonaerense de Avellaneda y será la más alta de América latina.
Esa torre servirá en principio para brindar los servicios de TV digital que hoy están concentrados en el edificio de RTA, aunque se prevé que se amplíe la oferta de servicios con los años. La torre podría tener una altura de 315 a 340 metros y aunque forma parte de la serie de anuncios de este Gobierno, el plan contempla compartir esa infraestructura con el sector privado.
Con el backbone, o columna vertebral de la red estatal, el Gobierno se convertirá en un regulador de precios y en un competidor natural de Telefónica y Telecom. Pasará a ofrecer conectividad e interconexión a mejores costos que los actuales en las zonas de escasa cobertura, además de extender el servicio a las regiones donde hoy no están presentes las operadoras privadas. Este nuevo avance estatal en el negocio de las telefónicas llega después de que se diera el aval a un pacto para evitar el monopolio en el mercado de las telecomunicaciones.

La idea es utilizar ArSat para desplegar la red de fibra óptica
Según un informe del grupo especializado Convergencia, ArSat encarará esta nueva etapa erigiéndose en un proveedor mayorista de capacidad satelital ya no sólo para abastecer la demanda que surgen de los proyectos de telecomunicaciones y conectividad del mismo Estado sino también de los que puedan surgir del sector privado
Es más, el trabajo de Convergencia asegura que uno de los trasponder del satélite que hoy gestiona ArSat ofrece capacidad satelital sólo para la TV digital. Desde ahí se está dando conectividad a unas 200 escuelas rurales, para alcanzar a unas 700 a fin de año. El proyecto de máxima apunta a conectar las 8.100 escuelas rurales y los 4.000 centros de salud ubicados en zonas alejadas durante el año próximo.
Pero el plan es más ambicioso aún. La intención del Gobierno es utilizar ArSat para desplegar la red de fibra óptica oficial junto a aquellas obras públicas en marcha o a activar en los próximos meses. Es decir, junto al tendido de gasoductos, rutas y otros grandes emprendimientos de infraestructura que se anuncien desde el Ministerio de Planificación como caminos, líneas eléctricas y obras de agua corriente.
Además de este ‘backbone’ de fibra óptica y de TV digital, el Gobierno avanza con la construcción de satélites que ocuparán posiciones orbitales y que se lanzarán en 2011 y 2013, con una inversión de u$s 200 millones. Estos satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 sumarán capacidad para prestar los servicios de televisión digital terrestre (TDT) y televisión directa al hogar (TDH), dentro de los planes de conectividad del Estado. De hecho, la firma europea Arianespace pondrá en órbita en 2012 el satélite argentino ArSat-1, que ofrecerá un amplio servicio de telecomunicaciones de televisión, telefonía, internet y transmisión de datos para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Como sociedad del Estado, ArSat nació en 2006, luego de la expropiación de Nahuel Sat y de que el Gobierno protocolizara el acta constitutiva y los estatutos societarios de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), creada por ley con el objeto de construir, lanzar y poner en servicio satélites de telecomunicaciones. Su objeto inicial era el de “realizar por sí, o por cuenta de terceros o asociada a terceros el diseño, el desarrollo, la construcción en el país, el lanzamiento y/o la puesta en servicio de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en posiciones orbitales que resulten o que resultaren de los procedimientos de coordinación internacionales ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones y bandas de frecuencias asociadas”.

Fuente: Diario El Cronista

NdE: La noticia fue un anticipo del diario cordobés La Mañana en su edición del 19 de enero de este año. Hoy el matutino publica: “Confirmado: Nación evalúa crear una empresa de telecomunicaciones” lo que omite es que esto estaba pensado en el marco de la caducidad de la licencia de Telecom, qué ya quedó en el olvido

Otras Señales

Quizás también le interese: