lunes, 18 de octubre de 2010

Consejo Federal de Niñez: Piden eliminar los obstáculos para aplicar la Ley de Medios

Las máximas autoridades de niñez de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consideran que la normativa argentina contribuye a garantizar el derecho del niño a la información, incluso las procedentes de distintas fuentes y teniendo en cuenta la diversidad cultural
El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, en su XII Asamblea General celebrada en Tucumán se pronunció a favor de la sanción de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Se celebran las medidas adoptadas por el Estado para garantizar el derecho del niño a la información, incluso las procedentes de distintas fuentes y teniendo en cuenta la diversidad cultural”, fundamenta el acta de adhesión suscripta por las máximas autoridades de las provincias argentinas.
Durante el encuentro del que participó la ministra Beatriz Bogado junto a los principales responsables de la Niñez de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Federal se expidió a favor de la remoción definitiva de todos los obstáculos que aun traban la aplicación plena de la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual.
El Consejo considera que Argentina se encuentra ante una perspectiva auspiciosa en cuanto a estructurar un nuevo Sistema de Comunicaciones Audiovisuales, amparado por una ley aplaudida internacionalmente por expertos, considerada por prestigiosas y desinteresadas voces como una herramienta verdaderamente democratizadora de la palabra. “Esta normativa permitirá transformar la escena pública, llevando a ella nuevas y otras voces, que han sido desalojadas de la opinión pública por los monopolios mediáticos”, indica el acta-declaración.
Más adelante, se refieren además a la “multiplicación de voces, como verdadero ejercicio de distribución de la palabra, ya que es un paso ineludible para alcanzar una sociedad más inclusiva, justa y democrática, en la cual los derechos de todos, y entre ellos los de los niños, sean una realidad efectiva”.

Los fundamentos

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos Beatriz Bogado, consejera por la Provincia del Chaco, se refirió a que, en su declaración, el Consejo Federal sostiene que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tendrá un impacto muy favorable para los Derechos de los Niños y las Niñas.
Recientemente, el Comité de Seguimiento de la Comisión De Niñez de las Naciones Unidas destacó entre los progresos por parte del Estado Argentino, la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Celebran las medidas adoptadas por el Estado Parte para garantizar el Derecho del niño a la información, incluso las procedentes de distintas fuentes y teniendo en cuenta la diversidad cultural. Asimismo, el Comité acoge con satisfacción la creación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia por la Ley 26.522”.
La ministra indicó que el comité expresa con preocupación que “los niños, en particular los adolescentes, sigan siendo presentados de forma inapropiada por los medios de comunicación, que pueden contribuir a su estigmatización y por los efectos que los mismos pueden tener en la conducta de los niños en relación con los patrones de consumo y el consumismo, una nutrición poco saludable y estilos de vida riesgosos”.
Por último, el acta sostiene además que el actual sistema sostiene restringiendo la aparición en el escenario público, de todas las voces que hacen al quehacer cotidiano de nuestro pueblo, incluidas las voces de las niñas y los niños.

Fuente: Diario Norte

Otras Señales

Quizás también le interese: