lunes, 11 de octubre de 2010

Conflicto entre ¿Jaime? y Orlando Vignatti

Trabajadores gráficos cordobeses se encuentran realizando una toma pacífica de la planta impresora propiedad de AMFIN (Orlando Vignatti). El conflicto se refleja en la portada del diario La Mañana, que no fija posición solo publica el comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines, y Ámbito Financiero:

La Justicia penal de Córdoba contra la propiedad privada
Editorial AMFIN SA, propietaria del diario Ámbito Financiero, es titular también de una planta en Córdoba provista de toda la maquinaria de impresión. Esa planta, hasta el año pasado, se encontraba arrendada a Medios del Interior SA, empresa que en los últimos doce meses cambió tres veces de manos, vinculándosela en los últimos tiempos a sectores de la política, entre los cuales no habría sido ajeno el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Como el inmueble no le era reintegrado a pesar del vencimiento del contrato de alquiler, Editorial AMFIN procedió a iniciar acciones judiciales, obteniendo la correspondiente orden de desalojo de los ocupantes del inmueble. El viernes pasado, al mediodía, se procedió con la medida judicial con la intervención de la Justicia Civil cordobesa. Por la tarde, y como el diario La Mañana de Córdoba no tenía lugar para imprimir, directivos de Editorial AMFIN se reunieron en la ciudad de Córdoba con los de ese medio para ofrecer una solución temporaria. Los asistentes a la reunión como titulares del diario La Mañana de Córdoba dijeron pertenecer a una empresa constructora familiar del interior de la ciudad de Córdoba, encontrándose presente en la reunión uno de sus titulares. Luego de más de una hora, y habiendo las partes barajado distintas alternativas, se hizo presente otro accionista de la empresa cordobesa, hermano del anterior, quien lo hizo con un puntero político, que a boca de jarro manifestó que tenían padrinazgo político y que Editorial AMFIN debía dar marcha atrás con la medida, porque, de lo contrario, procederían a bloquear la llegada del diario Ámbito Financiero a la ciudad de Córdoba y enviarían a los empleados de La Mañana de Córdoba contra el diario, para luego levantarse y hacer levantar a todos los titulares de la empresa cordobesa y retirarse de la reunión. Pasadas 16 horas de ese encuentro, y a pesar de la custodia privada y policial en la planta, un grupo de veinte personas procedieron a plena luz del día a violentar la entrada de la planta e introducirse en ella, donde hoy se encuentran, violentando también la propiedad privada y poniendo en riesgo maquinaria de impresión muy valiosa. A los pocos minutos de ocurrido el hecho, el apoderado de Editorial AMFIN se hizo presente en la unidad judicial correspondiente, dependiente de la Justicia Provincial de Córdoba, a cargo del fiscal en turno Schiappero, Secretaría de Barrionuevo, y procedió a realizar la denuncia correspondiente, solicitando el inmediato el desalojo de las personas que se encontraban dentro de la propiedad privada. Luego de tomarse declaración a la seguridad privada y a la Policía que se encontraban en el lugar, y a pesar de que corroboraron todos los dichos de la denuncia, el secretario de la fiscalía telefónicamente manifestó al depositario judicial del inmueble que no existía violación de domicilio por no ser una morada y que no iban a tomar ninguna medida al respecto. Indudablemente, una actitud lamentable que va en contra del Estado de derecho.
El conflicto repercute en Twitter
Publica La Mañana de Córdoba:
Gráficos en defensa de la libertad de expresión
En un comunicado del sindicato que los nuclea en Córdoba, con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines, FATIDA, los trabajadores gráficos que desarrollan tareas en la planta impresora propiedad de Ámbito Financiero, que imprime ese diario y La Mañana, anunciaron la ocupación pacífica de esas instalaciones en defensa de los puestos de trabajo.
El documento expresa: “Nuestra lucha no sólo es gremial. La intempestiva acción de los responsables de Ámbito Financiero pretendiendo impedir la impresión de ambos medios es una clara expresión de irresponsabilidad social y de absoluto desprecio hacia los trabajadores. No sólo es incalificable, sino que se encuentra inmersa en un contexto donde esa actitud adopta otros profundos significados.
La voluntad empresaria de Ámbito Financiero, obstaculizando todas las soluciones para la continuidad laboral remonta a la larga historia de los medios gráficos de comunicación cordobeses que desaparecieron a través de los últimos treinta años, en medio de múltiples factores que se coordinaron para lograr que finalmente, y por muchos períodos, la pluralidad informativa en los diarios fuera sólo aparente. Su escasa oferta en la segunda ciudad del país nos exime de mayores comentarios. Entendemos que Ámbito Financiero produce un hecho que confluye con otras acciones desde algunos organismos, ámbitos judiciales, políticos y empresarios que tienen el objetivo de que La Mañana de Córdoba desaparezca. Desde hace 13 años, La Mañana de Córdoba ocupa un lugar en la comunicación escrita que refleja parte de la vida cotidiana y sucesos en los diversos ámbitos sociales, políticos, culturales y regionales que protagonizan los cordobeses.
Los trabajadores gráficos se sienten involucrados en ese proceso comunicativo al que contribuyen con su esfuerzo cotidiano y el anhelo de que no sólo permanezca sino que crezca. Todas las organizaciones que representan a los trabajadores gráficos, tanto a nivel local como nacional se expresan a favor de los cambios que se han promovido desde el gobierno nacional a favor de la existencia de una Ley de Medios de la democracia y de la discusión sobre de la intervención estatal en la producción de papel y su equitativa distribución, para la democratización de los medios gráficos periodísticos que los monopolios informativos ponen constantemente en riesgo. Por todo esto, nos encontramos hoy luchando contra quienes se confabulan para ejercer una acción demoledora que, mediante el uso discrecional de los recursos de los que disponen, implementan verdaderas campañas destinadas a la desaparición de un medio gráfico que entendemos no compite en Córdoba con nadie, sino que es una expresión más. La información es un derecho y la comunicación debe ser un bien social. La Mañana de Córdoba también se ha transformado en patrimonio de muchos cordobeses”.

Más info acá

Otras Señales

Quizás también le interese: