viernes, 1 de octubre de 2010

Conceden a Hollman Morris el Premio Internacional Nuremberg de DD.HH.

El periodista colombiano Hollman Morris ganó el Premio Internacional de Nuremberg de Derechos Humanos, informaron hoy a EFE fuentes de su oficina en Bogotá
Morris fue designado ganador de forma unánime por el jurado y el galardón será entregado por el alcalde de esa ciudad alemana, Ulrich Maly, en septiembre de 2011.
El periodista "ejerce con valentía admirable -y gran riesgo personal- el periodismo, visibilizando a las víctimas del terrible conflicto armado de su natal Colombia, a quienes les da voz en su programa de televisión 'Contravía'", expresó el acta de proclamación.
El jurado estuvo conformado, entre otros, por los premios Nobel de Paz de 1980, el argentino Aldolfo Pérez Esquivel, y en 2003, la iraní Shirin Ebadi.
Hollman Morris, de 42 años, ejerce el periodismo desde hace poco más de 20 años y su trayectoria está marcada por su integridad e independencia.
El 20 de julio de 2003 fundó el programa de televisión "Contravía", que según las fuentes, "le ha dado voz a las víctimas del desplazamiento en Colombia, el segundo drama humanitario del mundo", después de Sudán.
"Por su persistencia en la presentación de informes sobre violaciones de derechos humanos, Morris ha pagado un alto precio. En los últimos diez años no sólo él ha pagado un alto costo por su trabajo, sino que su familia ha sido amenazada en varias ocasiones obligándolos a abandonar Colombia", agregó un comunicado recibido desde Nuremberg por la oficina del periodista galardonado en Bogotá.
El Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg se entrega desde 1995 y se concede, cada dos años, a personas u organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos con riesgo de su propia vida contribuyendo a la paz y a la comprensión entre diferentes culturas.
Morris vive actualmente en Estados Unidos gracias a una beca en la Universidad de Harvard, ha ganado también los premios Human Rights Watch y el Premio Nuevo Periodismo Cemex FNPI en la modalidad de Televisión, en 2007.
Otros ganadores del premio Nuremberg por los Derechos Humanos han sido el iraní Abdolfattah Soltani en 2009, jurista y miembro del Centro para la defensa de los Derechos Humanos de Irán y el obispo mexicano Samuel Ruiz García, en 2001, defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas.
Tras Ruiz García, Morris es el segundo latinoamericano en obtener esta distinción.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: