domingo, 31 de octubre de 2010

Brasil eligió a Dilma Rousseff como su nueva presidenta

Dilma Vana Rousseff, de 62 años, además de ser la primera presidenta electa de Brasil, empatará el quorum masculino en las cumbres del Mercosur, junto a la argentina Cristina Fernández, y será la jefa del Estado con más peso de América Latina ante organismos de gran vigor actual, como el G-20 y el BRIC (foro con Rusia, India y China).
La victoria de Rousseff, que se encaminaba a obtener alrededor de 55 por ciento de los votos emitidos hoy, marca la llegada al Palacio del Planalto de una izquierdista del Partido de los Trabajadores más allá del presidente saliente, Luiz Lula da Silva.
La ex jefa de ministros de Lula, separada dos veces, con una hija y un nieto de un mes, combatió a la dictadura en los grupos armados de resistencia, fue torturada durante 22 días seguidos y estuvo detenida por casi tres años.
"Dilma, debes cambiar ese perfil de oficinista para identificarte más con el pueblo", le recomendó en marzo de 2008 el presidente a su entonces jefa de ministros (Casa Civil), pensando en catapultarla como su candidata a presidente en 2010.
Y nada, ni siquiera un fugaz cáncer linfático de 2009, detuvo el "dedazo" de Lula para convertirla en la sorpresiva candidata del Partido de los Trabajadores (PT), sin nunca haberse presentado a una elección.
Rousseff nació el 16 de diciembre 1947 en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, hija de una maestra brasileña que se casó con el inmigrante búlgaro Petar Rusev, cuyo apellido fue "aportuguesado" a Rousseff.
Al contrario de Lula, nacido y criado en la máxima miseria del semi-árido noreste del país, Rousseff creció en un hogar de clase media. El golpe de Estado de 1964 la encontró en el colegio secundario Estadual Central de Belo Horizonte, un polo de efervescencia de la izquierda de los 60.
A los 16 años, Rousseff comenzó a militar en la organización Política Obrera y a los 19, luego de casarse con Claudio Galeno Linhares, pasó al Comando de Liberación (Colina), que derivó en el grupo Vanguardia Popular Revolucionaria Palmares (VPR).

En VPR-Palmares Rousseff, según el mayor investigador de su vida, Louiz Macklouf Carvalho, no participó de acciones armadas, sino que formaba parte de la organización y comenzó a ser perseguida por el régimen. Separada en 1969 de Linhares, en Var Palmares conoció a Carlos de Araujo, con el que tuvo en 1976 a su única hija, Paula, que el mes pasado le dio el primer nieto, Gabriel.
Antes de haber sido detenida en enero de 1970, según relató al diario Folha de Sao Paulo el 21 de febrero, la candidata participó de entrenamiento militar en una finca de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil. Llamada la "Juana de Arco de la Subversión", según consta en la ficha organizada por la dictadura, o "compañera Estela" por sus camaradas, Rousseff fue arrestada en Sao Paulo el 15 de enero de 1970. Fue trasladada al Presidio Tiradentes de Sao Paulo, de donde salió a fines de 1972.
Fue torturada durante 22 días seguidos con shocks eléctricos, ahogamiento y golpes. "Nadie se imagina cuántas secreciones salen de un ser humano cuando es golpeado sin parar y es torturado. Porque esa cantidad de líquidos que tenemos, la sangre, la orina, el excremento, aparecen en su forma más humana", recordó.
Cuando salió de la cárcel, Rousseff se mudó a Porto Alegre, donde tuvo a su hija y se recibió de economista en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Con la Ley de Amnistía de 1979 aprovechó para sumarse al Partido Democrático Laborista del caudillo de la izquierda nacional Leonel Brizola.
Con el fin de la dictadura en 1985 fue nombrada secretaria de Hacienda en el gobierno de Porto Alegre, ganado por el PDT. Y en 1998 fue secretaría de Energía del Estado de Rio Grande do Sul, con el entonces gobernador Olivio Dutra, del PT.
Eran las épocas en las que el presidente Fernando Henrique Cardoso era blanco de críticas por los apagones de electricidad en el país. Rousseff, en Rio Grande do Sul, se rehusó a aplicar el racionamiento energético.
Afiliada al PT en 1999, su capacidad de gestión fue presentada a Lula en 2002, luego de haber vencido las elecciones presidenciales.
Con los actos de corrupción en el PT, en 2005, al partido de Lula se le habían caído dos de los "presidenciables", el ministro de Economía Antonio Palocci y el jefe de ministros José Dirceu. Sin ellos, Lula eligió a Rousseff para coordinar el gobierno, en medio de su reelección, en 2006. Fue la encargada de darle impronta ejecutiva al cargo y quedó al mando del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el megaplan de obras públicas.
En 2009, a la jefa de ministros de mano de hierro, como la llamó la prensa, le diagnosticaron un cáncer linfático que superó en pocos meses. Rechazó tomarse licencia. En enero de 2010, recuperada del cáncer y con su propio cabello creciendo, Rousseff lanzó el plan Mi Casa Mi Vida, un motor de la construcción civil para levantar 1 millón de casas populares. Dejó el cargo para ser consagrada por el PT como candidata presidencial. Devoradora de libros desde su infancia, adora los clásicos griegos y rusos. Nacida en Minas Gerais pero con su vida adulta transcurrida en Porto Alegre, Rousseff no pudo escapar de la pasión del fútbol por partida doble: es hincha de Internacional de Porto Alegre, campeón de la Copa Libertadores de América 2010, y de Atletico Mineiro.

Fuente: Agencia ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: