miércoles, 27 de octubre de 2010

Bolivia asegura ante la OEA que la ley contra el racismo no coarta la libertad expresión

Bolivia defendió hoy ante la OEA la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, y rechazó las críticas formuladas especialmente por los medios de comunicación, que la consideran una amenaza a la libertad de expresión
En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, se refirió a estas críticas efectuadas por "dueños" de medios de comunicación bolivianos y las rechazo categóricamente.
"Esta ley no viola la libertad de expresión", señaló.
El gremio de periodistas considera algunos de sus artículos una amenaza a las libertades de prensa.
El artículo 16 de la norma establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Gobierno considere "ideas racistas y discriminatorias" y el 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.
Por ello, representantes de periodistas acudieron el lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su visión sobre ésta y otra ley sobre el régimen electoral.
Esta otra medida regula la propaganda electoral en elecciones directas a jueces para asegurar que todos los magistrados estén en condiciones de igualdad, según el Gobierno.
Como consecuencia, esa ley prohíbe dar entrevistas a periodistas o expresarse en anuncios en los medios a candidatos a los órganos electoral y judicial.
El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas Ríos, dijo el lunes ante la CIDH que se trata de una "arquitectura jurídica restrictiva" y una forma de pedir "auto censura a los medios" y "amordazar a la opinión pública".
Canelas instó el lunes a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH, dirigida por Catalina Botero, a visitar el país para examinar la situación, una invitación que reiteró hoy en la OEA.
"Esperamos que pueda estar presente en Bolivia; la vamos a recibir con los brazos abiertos, la vamos a entregar toda la información, podrá conversar con todos los sectores y tendrá acceso a toda la documentación", señaló el portavoz en rueda de prensa posterior a su intervención en el Consejo Permanente.
"El Estado no tiene nada que ocultar", aseguró.
Para Canelas "hay un exceso de susceptibilidad" en el seno de los medios de comunicación.
Indicó que el Gobierno les ha invitado a participar en la reglamentación de la ley contra el racismo y está dispuesto a que pongan un "candado" a esta medida para que se eviten abusos.
Los medios han propuesto, según el portavoz, que la ley incluya etapas previas a una cancelación definitiva de la licencia, como llamadas de atención, multas y suspensiones temporales.
El portavoz admitió que al Gobierno le sorprendió la reacción de los medios, porque: "no calculamos que los periodistas podían sumarse tan activamente a intereses empresariales".
"Seguimos invitando a estos sectores a que se sumen a elaboración de reglamento de esta ley", recalcó.
En el Consejo Permanente subrayó que esta norma "no afecta a la libertad de opinión, sino a todo exceso de incitación a la violencia a través de los medios".
"En Bolivia cualquier ciudadano tiene la libertad de decir lo que quiera. No se coarta la expresión, ni las ideas ni los pensamientos", insistió.
La ley, dijo, "solamente ratifica que la libertad de expresión no puede servir para hacer apología del odio racial. La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de las otras personas. No puede servir para humillar, denigrar a los demás".

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: