martes, 19 de octubre de 2010

Avanza proyecto para declarar de 'utilidad pública' y regular la producción de papel para diarios

El oficialismo acordó con Proyecto Sur y Nuevo Encuentro apoyar el proyecto de la diputada Cecilia Merchán, que declara de interés público la producción, comercialización y distribución de papel de diarios. Tras más de seis horas de debate en el plenario de comisiones, la iniciativa logró la firma de 78 legisladores de un total de 153 presentes. Cristina Fernández dijo que se siente “feliz” por el dictamen. El proyecto declara “de utilidad pública” la producción, distribución y comercialización de papel para diarios. Y establece que los accionistas de las compañías productoras de papel no podrán ser dueños de medios gráficos
El oficialismo, en acuerdo con el inter-bloque de Proyecto Sur y la bancada Nuevo Encuentro, consiguió imponer hoy un dictamen de mayoría respecto al proyecto de ley que declara de "interés público" la producción de papel de pasta celulosa para diarios, durante un plenario de cinco comisiones de la Cámara de Diputados.
El dictamen fue firmado por 78 diputados del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur, de 153 legisladores presentes, según informó la titular de la comisión de Comercio, la kirchnerista Juliana Di Tullio, quien presidió el plenario, luego del reclamo opositor para postergar el debate que no prosperó.
Para conseguir las firmas, el kirchnerismo tuvo que tomar como base la iniciativa impulsada por la ex aliada al kirchnerismo Cecilia Merchán (Movimiento Libres del Sur e integrante del inter-bloque de centroizquierda), que tiene un marco normativo que, entre otros aspectos, dispone "una clara cláusula antimonopólica, la creación de una autoridad de aplicación y el control parlamentario estricto".
También, el dictamen incluyó en la calificación de "interés público" a la "actividad forestal destinada a proveer de insumos básicos a la pasta celulosa para diarios", una propuesta del socialista filo-K Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro).
El oficialismo debió trabajar el acuerdo con Proyecto y, tanto fue así, que debió esperar a que casi finalizar la lista oradores (hubo 42 oradores más los cinco presidentes de la respectivas comisiones, durante casi seis horas debate) para que las diputadas de Proyecto Sur Merchán, Alcira Argumedo y Liliana Parada (quien a pesar de tener una indisposición concurrió a la reunión) estamparan su firma.
Las legisladoras de centroizquierda querían garantizarse que el oficialismo habilitara y respetara un marco de debate del tema para evitar pagar futuros costos políticos.

Pedido preferencia
Si bien desde el oficialismo se descartó que haya apuro por llevar el tema al recinto, también se preocuparon por hacer trascender que el proyecto cuenta con pedido preferencia para su tratamiento en la primera sesión ordinaria, que podría realizarse en quince días.
La oposición esbozó, primero, un intento por frenar la emisión del dictamen y, luego, alguna jugada para sembrar dudas sobre la legitimidad del mismo (hubo hasta un comunicado del radical Rubén Lanceta en ese sentido), pero luego algunos legisladores de la misma oposición anti-K, como Patricia Bullrich, reconocieron que el oficialismo había conseguido las firmas.
Al cierre del debate, el radical Ricardo Gil Lavedra le preguntó en persona a Di Tullio si los diputados del socialismo habían firmado el despacho, ya que -según sus primeros cálculos- no alcanzan las firmas señaladas, pero, aunque la kirchnerista rehusó revelar ese dato, allegados al legislador admitieron que el oficialismo había llegado en forma legítima al número.
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, se considera dictamen de mayoría al proyecto que consiga la mayor cantidad de firmas del plenario de las comisiones (en este caso de Comercio, Libertad de Expresión, Comunicación, Asuntos Constitucionales y de Peticiones Poderes y Reglamentos).
Di Tullio, por su parte, dio un plazo de 48 horas para que, si alguno de los diputados que estuvieron en la reunieron quiere presente un dictamen de minoría.
Entre los opositores se escucharon reclamos de la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (peronista anti K), quien propuso que "hoy no se firme el dictamen" y reclamó una agenda de debate, mientras su par de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giúdici, pidió que se invite al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para consultarlo sobre los actos intimidatorios que protagonizó en asambleas de la empresa Papel Prensa.
Por su parte, el peronista Federal Felipe Solá cuestionó las intenciones del oficialismo en avanzar sobre el tema, señaló motivos políticos y sentenció: "Esto no es por el papel para la prensa, es por Papel Prensa", mientras el radical Lanceta acusó al kirchnerismo de llevarse "puesta nuevamente las reglas del Congreso".
                                                            
Cristina Fernández: "Queremos que se terminen los monopolios"
La Presidenta encabezó la presentación del anteproyecto del Marco regulatorio para Producción y Comercialización de papel para los medios de comunicación. "Estamos hablando de profundizar la democracia en nuestro país", dijo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy: "Los diarios más grandes nos tienen de rehenes a todos", al encabezar esta tarde la presentación del anteproyecto del Marco regulatorio para Producción y Comercialización de papel para los medios de comunicación.
Además, la jefa de Estado advirtió: "Lo que queremos es que se terminen los monopolios en la Argentina que tanto daño le hacen al mercado y, por supuesto, a los usuarios y consumidores. Estamos hablando de profundizar la democracia en nuestro país. Más y mejor democracia", durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.
En ese sentido, Cristina afirmó que "la libertad de prensa no es un derecho que sea de los medios, sino que es para la sociedad, creada para que toda la sociedad pueda acceder a la información".
"Es posible una Argentina diferente. Estamos cumpliendo con lo que nos propusimos", agregó la mandataria.
Por otra parte, Cristina contó que "el jefe de bloque me informó que en Diputados se acaba de emitir dictamen mayoritario favorable en base a otros proyectos. No es un proyecto del oficialismo. Es un proyecto transversal".
                                                             
Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: