domingo, 17 de octubre de 2010

ATVC acusa al gobierno de llevar al país "hacia un único monopolio en telecomunicaciones"

La Asociación Argentina de Televisión por Cable cuestionó hoy el visto bueno que dio el gobierno a la participación accionaria de empresas madre en las compañías de servicios telefónicos en Argentina al sostener que así "aumenta el monopolio de la telefonía"
En una solicitada publicada en los principales diarios bajo el título "Argentinos cada vez más rehenes: Hacia un único monopolio en telecomunicaciones", la entidad dijo que "el gobierno aumenta el monopolio de la telefonía mientras sigue atacando a la verdadera competencia, el cable".
ATVC denunció que "en un giro por demás sugestivo, el Gobierno nacional acaba de autorizar un polémico acuerdo empresario que sigue reduciendo la competencia en telecomunicaciones, alejando aún más la libertad de elección de los consumidores".
"Pese a que durante tres años pregonó la ilegalidad de dicha operación, ahora sin ningún elemento que modifique esa ilegalidad, acaba de permitir que Telefónica de España tenga participación accionaria determinante en las dos empresas (Telefónica y Telecom) que reúnen más del 90 por ciento del mercado telefónico argentino", añadió el texto.
En otro párrafo, ATVC sostuvo que "el gobierno jamás buscó sancionar el abuso de posición dominante de las telefónicas, jamás reguló la interconexión para favorecer la competencia y la conectividad, le niega la numeración a las nuevas empresas, busca caducar licencias competitivas y tolera paquetes y subsidios cruzados prohibidos".
Y, consideró que así el gobierno "ataca a la televisión por cable, que desarrolló la única red capaz de competirle y ganarle por calidad a la de telefonía".
"El cable es un sector despreciado por un gobierno que busca favorecer al monopolio extranjero, permitiendo que construya la mayor concentración en las telecomunicaciones que se haya conocido", señaló la solicitada.
Clic en la imagen para ampliar
Ceferino Namuncura rechaza solicitada de ATCV
El interventor de la Comisión Nacional de Comunicacioes (CNC), Ceferino Namunurá, rechazó hoy una solicitada publicada hoy por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) titulada Hacia un único monopolio en telecomunicaciones, por considerar que contiene una serie de expresiones intencionalmente falsas
Namuncurá señaló que las afirmaciones sostenidas en la solicitada apuntan a cuestionar una decisión que se tomó de acuerdo a las leyes argentinas a las que algunos miembros de ATVC como la empresa Cablevisión del grupo Clarín resisten someterse.
Para avalar el acuerdo entre Telefónica y Telecom Italia se partió de reconocer el riesgo monopólico y se tomaron una serie de precauciones que limitan seriamente el poder del accionista mayoritario, explicó Namuncurá y agregó que muchas de estas medidas son más duras que otros antecedentes internacionales.
Asimismo, Namuncurá explicó que el Gobierno Nacional viene realizando importantes esfuerzos para evitar que a través de posiciones dominantes las telefónicas condicionen el desarrollo de las cientos de cooperativas que existen a lo largo y ancho del país y dan un servicio de internet de calidad.
Es llamativa la aparición de esta solicitada a horas de que la presidenta realice un anuncio sin precedentes en materia de telecomunicaciones, que permitirá reducir significativamente la brecha digital y promoverá el acceso de vastos sectores de la sociedad a las nuevas tecnologías de la información, prosiguió el interventor.
En ese sentido, indicó que es importante incluir a los actores que invierten en los lugares donde la rentabilidad no es la variable más importante. Por ello hemos convocado a cooperativas, pymes para junto al Estado delinear las directrices del plan Argentina Conectada, que supondrá un cambio estructural en las telecomunicaciones.
Namuncurá recordó que estas políticas incluyen también la decisión estratégica de la presidenta de implementar la norma japonesa-brasilera de televisión digital terrestre, llevando así televisión de alta calidad a millones de argentinos que antes no podían acceder a ella.
Por otra parte, el interventor expresó que la sociedad va consolidando derechos negados por más de 25 años, como los que consagra la nueva ley de medios audiovisuales, asegurando una verdadera multiplicidad de voces antes silenciadas y excluidas por gobiernos y medios que siempre apostaron a políticas que no resultaban sugestivas para ATVC.
Remarcó además que el presidente de ATVC es empleado del grupo monopólico Clarín y viene demostrando que más que importarle la realidad de los cableoperadores, le interesa transformar a esa asociación en una plataforma para las más acérrimas políticas predatorias.
Namuncurá recordó que "desde 2003 la fecha el cable aumentó más de un 300 por ciento, cifra exorbitante si se la compara con el incremento del 60 por ciento que experimentó la telefonía en el mismo período".
Finalmente destacó que "El Estado Nacional no hace misterio ni oculta las situaciones monopólicas; las detecta, las denuncia y actúa en consecuencia".

FeCoSur asegura que acuerdo entre Telefónica y Telecom "no significa riesgo de monopolizacion"
El titular de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FeCoSur), Santiago Roncoroni, aseguró hoy que el acuerdo entre Telefónica y Telecom de Italia "no significará un riesgo de monopolización en el mercado de la telefonía básica"
En declaraciones a TelAm, el titular de la FeCoSur, entidad que nuclea a más de 100 cooperativas y 50 Pymes de telefonía básica, aseguró que "el mercado de telecomunicaciones hoy está totalmente regulado, por lo que cualquier cooperativa está en condiciones de conseguir su licencia y prestar el servicio".
En ese sentido, señaló que en la actualidad son "más de 280 cooperativas" las que están operando en el mercado telefónico y agregó que como consecuencia de ello, las telefónicas líderes "han perdido posiciones" en la prestación del servicio.
De esta manera, Roncoroni manifestó su rechazó una solicitada publicada hoy por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) titulada “Hacia un único monopolio en telecomunicaciones”.
El titular de FeCoSur, sostuvo además que el acuerdo entre Telefónica y Telecom, "le da certidumbre al mercado", al tiempo que refirió que "los cableros deberían preocuparse más por explicar cómo multiplicaron por cuatro el valor de los abonos que pagan los usuarios, mientras que la prestación de telefonía básica no sufrió incrementos".
Por otra parte, insistió en que "hoy cualquier cooperativa puede prestar servicio de telecomunicaciones en todo el país, porque el mercado no se comporta en forma monopólica" y aseguró que "la aparición de Arsat como mayorista producirá que la banda ancha llegue a cada vez a más lugares del país y a menor costo".
Roncoroni señaló además que la solicitada de ATVC, responde a "la pelea que están teniendo hoy los cableros que responden al grupo Clarín con el Gobierno ya que pretenden seguir con el monopolio de las señales".
Roncoloni aseveró que "hoy la discusión no está en la telefonía básica, sino en la prestación del servicio de banda ancha, en el que las empresas que tuvieron, hasta ahora, una situación de privilegio, insisten en ser monopolios".
"Los cableros están en contra de cualquier monopolio, siempre y cuando no sea de ellos", concluyó.

Fuentes: Noticias Argentinas, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: