martes, 5 de octubre de 2010

Asociación Mundial de Diarios pidió a Cristina Fernández "frenar ataques a la prensa"

La entidad mencionó a Argentina en su informe final después de años de no hacerlo. Fue para pedirle a la presidenta Cristina Fernández que cesen los ataques a los medios independientes. Irán, Bahreim y Sudáfrica fueron los otros países criticados
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA por sus siglas en inglés) le solicitó ayer a la presidenta Cristina Fernández que en Argentina se respeten las normas internacionales de libertad de expresión y que se ponga fin a "los ataques de su gobierno contra los medios independientes".
En una Resolución que suscribió el Consejo Directivo, la WAN-IFRA se mostró "preocupada por las recientes acciones que atentan contra la prensa libre e independiente en la Argentina".
En la misma se mencionan como situaciones de preocupación la distribución de publicidad oficial a los medios de comunicación relacionados con el Gobierno, una serie de medidas "destinadas a controlar" la empresa Papel Prensa y "la mayor influencia" del Gobierno en el sector audiovisual.
"Se solicita a la presidenta Cristina Kirchner poner fin a los ataques de su gobierno contra los medios independientes y reconocer que el progreso político y económico sólo puede florecer en un clima donde la prensa es libre e independiente del control gubernamental, político o económico", dijo la Resolución.
Después de muchos años sin ocupar la agenda de la WAN-IFRA, Argentina fue mencionada en la Declaración final y también dentro de las Conclusiones de la Asamblea Anual que se desarrolla en Hamburgo (Alemania) y fue uno de los cuatro únicos países que, junto a Irán, Bahreim y Sudáfrica, merecieron una Resolución al respecto.
En Argentina, señalaron las Conclusiones, "el gobierno ha tomado algunas iniciativas con riesgo de perjuicio grave para la independencia y la libertad de prensa. La controvertida Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sólo ha sido cuestionada por violar derechos constitucionales, sino también por afectar la sustentabilidad de los medios de comunicación privados y el establecimiento de nuevos requisitos de concesión de licencias que podrían conducir a la censura indirecta".
También la WAN-IFRA se refirió a las "serias preocupaciones" que se han levantado en torno a la distribución de publicidad oficial a los medios de comunicación relacionados con el gobierno. Las Conclusiones recordaron además que, a finales de agosto, la presidenta Cristina Kirchner envió un proyecto de ley al Congreso para que la producción, la distribución y la venta de papel de periódico sea considerada una cuestión de "interés público". "Existe una gran preocupación que a través de este proyecto y otras medidas relacionadas con la empresa Papel Prensa, proveedor de 75% de papel de periódico del país, el gobierno planee controlar la distribución de papel", señaló la WAN-IFRA.
En este sentido, solicitó que el Gobierno argentino se "asegure" que el control de la materia prima de la industria (papel para diarios) "no puede ser utilizado como una herramienta para limitar la libertad de prensa".
En cuanto al sector audiovisual, la Declaración consignó que la puesta en marcha del sistema de Televisión Digital terrestre "ha permitido al Gobierno que consolide su posición como el mayor proveedor del país de contenidos, sin ningún tipo de regulación independiente o imparcial".

Fuente: Diario Extra

Otras Señales

Quizás también le interese: