martes, 19 de octubre de 2010

Agencias de noticias analizaron la posibilidad de una coordinación regional

Representantes de nueve agencias de noticias de la región deliberaron en esta capital con el propósito de analizar el flujo informático en América Latina y la posibilidad de lograr una coordinación en las agendas periodísticas de las empresas
El intercambio es previo al Congreso Mundial de Agencias, cuya apertura estará a cargo hoy de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que se desarrolla en un hotel de la zona de Retiro.
El presidente de la agencia TelAm, Martín García, y el vicepresidente, Sergio Fernández Novoa, dieron la bienvenida a los delegados.
García dijo que "si logramos algo en relación a alcanzar una coordinación habremos conseguido un nuevo momento en la región. Tenemos que ser militantes de la soberanía de los países", subrayó.
Fernández Novoa señaló que "las agencias en el mundo elaboran dos tercios de la información del planeta".
Luego puntualizó que "menos América Latina, los demás continentes tienen representación en el organismo de dirección del comité de agencias mundiales", cuya dirección es ejercida hoy por España.
Junto con la necesidad de que haya una coordinación de las agendas periodísticas de las empresas de la región, el representante de TelAm propuso que "América Latina se quede con la presidencia del consejo mundial, además de contar con representantes en el comité".
"Es tiempo que América Latina ocupe un lugar, queremos trabajar fuerte por la región", sintetizó Fernández Novoa.
Los representantes de las agencias de la región presentes en el intercambio son por la mexicana Notimex, el presidente Sergio Uceta Murcio y Miguel Angel Solá Valdéz; por la venezolana Agencia Bolivariana, Raúl Dimas Cazal; por la ecuatoriana Andes, Jaquelin Burbano; por la cubana Prensa Latina, Miguel Lozano y José dos Santos López; por la IP de Paraguay, Carlos Troya Palacios; por la Agencia Boliviana, Jorge Rey Cuba; por la Empresa Brasileña de Comunicación, Teresa Cruvinel y por la Agencia Guatemalteca de Informaciones, Freddy Portillo y Karla Samayoa Recarí.
También están presentes el representante de la comunicación del gobierno uruguayo, Gonzálo Carambula y el relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: