lunes, 18 de octubre de 2010

Agencias de noticias analizan los desafíos en una cita mundial en Bariloche

Directivos de unas 76 agencias de noticias de todo el mundo analizarán los desafíos del sector en esta cita mundial que será inaugurada el martes en Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández, y que se trasladará después a Bariloche (unos 1.500 kilómetros al sur de la capital)
El presidente de la agencia argentina TelAm, Martín Granovsky*, ha confirmado que asume la "organización y financiamiento" del congreso, pero sobre todo lo que esta reunión representa de "compromiso con la libertad de expresión, la diversidad y el papel de las agencias en el mundo".
Para el vicepresidente de la agencia oficial de noticias argentina TelAm, Sergio Fernández Novoa, el desarrollo de las redes sociales y las nuevas tecnologías ha modificado la forma de elaborar las noticias y "realza aún más el valor" de las agencias, que producen alrededor del 66 por ciento de la información que se genera a nivel mundial.
El avance de las redes sociales, el impacto de las plataformas multimedia en la información y las nuevas necesidades de los medios de comunicación centrarán buena parte de los debates del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se desarrollará la próxima semana en Argentina.

Todo sobre el nuevo periodismo
El congreso comenzará con un debate sobre las tendencias de las agencias, con disertaciones del vicepresidente de Associated Press (AP), Jane Seagrave, y del presidente de la Agencia EFE y titular del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, Alex Grijelmo.
En su segunda jornada, el miércoles, el relator por la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, el guatemalteco Frank La Rue, impartirá una conferencia sobre "Libertad de expresión y derecho a la comunicación".
El jueves, la cita de Bariloche abordará la capacitación para el nuevo periodismo así como el desarrollo de las plataformas multimedia en las redacciones y la incorporación de los servicios audiovisuales.
Los intereses y necesidades de los clientes de las agencias y el diseño de nuevos productos y servicios completan el programa de debates del Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que concluirá el viernes.
El Congreso celebró sus dos primeras ediciones en Moscú (2004) y en Madrid (2007).

Fuente: Agencia EFE

*La agencia EFE pone a Granovsky como presidente de TelAm, cargo al que renunció en diciembre pasado. Granovsky fue el impulsor de este congreso.

Otras Señales

Quizás también le interese: