martes, 7 de septiembre de 2010

Sorprende al gobierno que Clarín y La Nación fueran a la Justicia por Papel Prensa

En forma voluntaria, presentaron certificados de la operación con los Graiver
Los diarios Clarín y La Nación, accionistas de Papel Prensa, presentaron al juez federal Arnaldo Corazza los documentos que acreditan que efectivamente pagaron las acciones de la empresa que el 2 de noviembre de 1976 le compraron a Galería Da Vinci y a Rafael Ianover, testaferros de David Graiver.
El escrito está firmado por el doctor Bartolomé Mitre, director de La Nación, y Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y también está acompañada por el informe Papel Prensa-La Verdad, que elaboró el Gobierno, que contiene falsas imputaciones contra ellos. Hace dos semanas, la presidenta Cristina Kirchner anunció que la Procuración del Tesoro y la Secretaría de Derechos Humanos denunciarían a los diarios por graves violaciones de los derechos humanos. Pero el Gobierno no efectivizó su denuncia. Ayer, con la finalidad de que se investigara el hecho, lo hicieron los propios directores.
El escrito acredita con escrituras, recibos y expedientes judiciales donde se consignaron los pagos de las acciones que ambos matutinos efectivamente abonaron el precio de compra a los integrantes del grupo Graiver. Incluso, prueban que le hicieron un primer pago de 149.000 dólares a Lidia Papaleo de Graiver varios meses antes de que ella fuera secuestrada.
La presentación se hizo en el juzgado a cargo de Corazza, con sede en La Plata, porque ese juez, desde hace varios meses, investiga las torturas a las que fueron sometidos los distintos integrantes del grupo Graiver en dos centros clandestinos de detención -Pozo de Banfield y Puesto Vasco-. Es en esa causa declararon como testigos Ianover, Lidia y Osvaldo Papaleo, e Isidoro Graiver.

Fuente: Diario La Nación


Papel Prensa: “No sé si Magnetto va a ir preso, pero tengo la certeza de que va a tener que declarar en juicio”
Así lo afirmó la directora estatal de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, al referirse a la situación judicial del CEO de Clarín una vez que la Secretaría de Derechos Humanos presente la denuncia por la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura. Además, denunció que los directivos de Clarín y La Nación “pretenden marcarle la agenda al juez”
Al referirse a la solicitud presentada ante la Justicia Federal de La Plata por parte del CEO de Clarín y el director de La Nación para poder aportar pruebas y participar de la toma de declaraciones por el caso Papel Prensa, Beatriz Paglieri consideró “sorprendente” esta actitud, teniendo en cuenta que la Secretaría de Derechos Humanos aún no presentó la denuncia en estudio sobre la base del informe “Papel Prensa-La Verdad”.
“Por Derechos Humanos no llegó la denuncia al juez Corazza, por lo que es sorprendente esta información periodística de que se han presentado a la Justicia y pareciera que a confesión de parte, relevo de pruebas. Para nosotros está en el estadío de la Secretaría de Derechos Humanos yendo a la Justicia. Ellos están preocupado por la declaración de Iannover, pero eso será parte de un proceso que recién comienza”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.
Por otro lado, Paglieri volvió a defender el informe sobre Papel Prensa presentado por la Presidenta y destacó que “no ha recibido ninguna observación” porque “es muy contundente”.
“El informe de ‘Papel Prensa-La verdad’ no ha recibido ninguna observación de parte de nadie. Al día siguiente fue puesto en Internet, está en conocimiento de todo el mundo que quiera leerlo. No hay observaciones, el informe es muy contundente y las personas que están involucradas están preocupadas. Esto lo demuestra que hayan ido a presentarse y pretendan marcarle la agenda al juez”, agregó.
Además, desmintió que la operación de compra de Papel Prensa concretada el 2 de noviembre de 1976 –en plena dictadura militar-, haya sido “voluntaria y lícita” como ratificaron ayer os directivos de los dos matutinos en su presentación.
“Estas personas no estaban libres, habían sido visitadas por un grupo de tareas, ella (por Lidia Papaleo de Graiver) estaba amenazada de muerte. Declaró que Magnetto le dijo el 2 de noviembre del ’76 que si ella no firmaba peligraba la vida de su hija y la de ella. La amenaza es parte de un mecanismo de terrorismo de Estado. Ella queda desaparecida cinco días después de firmar todos los papeles”, explicó.
Por otro lado, pidió que la cuestión no se dirima mediante “titulares” sino “en un proceso judicial ordenado donde cada uno tenga derecho a defenderse”.
“No se si Magnetto va a ir preso, pero tengo la certeza de que va a tener que declarar en juicio y si hay delito nosotros estamos convencidos de que el delito lo cometieron los diarios y no la figura que armaron que es esa empresa de paja”, afirmó.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: