viernes, 10 de septiembre de 2010

Modificación de la grilla de programación: Cablevisión rechazó la resolución oficial

La compañía del Grupo Clarín impugnara los cambios ante la justicia
Por: Fernando Krakowiak, fkrakowiak@pagina12.com.ar
Cablevisión rechazó la resolución oficial que obliga a los operadores de televisión paga a sumar señales a su grilla de programación y ordenarlas por rubro temático. La empresa sostiene que hay dos fallos judiciales que le impiden al Gobierno avanzar en esa dirección. Uno es de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, la cual declaró inconstitucional una resolución similar que el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) dictó en abril de 2008. El otro es un dictamen de la Justicia salteña que dispuso la suspensión de varios artículos de la ley de medios, incluido el 65, que prevé el ordenamiento de la grilla. Desde el Gobierno relativizaron ambos fallos y ratificaron la vigencia de la resolución dictada el miércoles por el Afsca. Debido a esta situación, en Cablevisión, principal empresa del sector, confirmaron ayer a este diario que se presentarán nuevamente a la Justicia, pero se negaron a adelantar si mientras tanto acatarán la decisión oficial.
En el fallo marplatense, firmado por los camaristas Alejandro Tazza y Jorge Ferro, se afirma que cuando el ComFeR quiso en 2008 regular la grilla actuó por fuera de las competencias que le asignaba la Ley de Radiodifusión 22.285, vigente en ese momento. Además, los jueces dijeron que la medida configura “un supuesto de arbitrariedad que conculca expresas garantías constitucionales”.
Al ser consultadas por este diario, fuentes oficiales relativizaron el fallo, pues está basado en la Ley 22.285 y ratificaron la vigencia de la nueva resolución. Los jueces de la Cámara de Mar del Plata sostuvieron en su dictamen que no escapa a ellos la sanción de la nueva ley de medios, pero en el momento en que se expidieron, esa situación no los llevó a modificar la postura porque “la ley no dispone una ordenación de la grilla de programación como lo hace la resolución impugnada, y la norma reglamentaria no se ha dictado hasta el momento”. Esa situación cambió a partir de la semana pasada y, si bien al leer los argumentos de los camaristas se puede intuir que también podrían objetar la reglamentación, lo cierto es que no lo hicieron porque cuando fallaron aún no se conocía.
Desde la empresa también recordaron que la Justicia salteña dispuso la suspensión de varios artículos de la ley, incluido el 65. Sin embargo, desde el Gobierno respondieron a Página/12 que ese fallo del juez federal Miguel Medina sólo tiene vigencia en la provincia de Salta.
Como el Gobierno considera que los fallos judiciales de Mar del Plata y Salta no entorpecen la aplicación de la resolución 296, o la entorpecen sólo parcialmente, la disputa volverá a la Justicia. Allí la empresa del grupo Clarín reiterará que la medida restringe su libertad de empresa. El gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, aseguró el miércoles a este diario que “el Gobierno no puede obligarnos a poner lo que quiere en la grilla” y cuestionó la decisión de sumar el canal CN23, del empresario Sergio Spolsky. “No puedo pensar en seguir poniendo canales de noticias cuando ya tengo una oferta enorme y el esfuerzo de la compañía está puesto en sumar canales de alta definición. Además, ya tengo una oferta de noticias K, porque está C5N y el noticiero de Canal 9”, afirmó.

Fuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: