jueves, 9 de septiembre de 2010

"La convivencia con la publicidad de los juicios implica un esfuerzo de todos los jueces"

Lo aseguró Marcelo Alvero, juez del TOC Nº24, que llevó adelante el juicio por Cromañón. Dijo también que la relación del tribunal con la prensa durante el debate fue "altamente positiva". Fue durante la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces
El juez Marcelo Alvero, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº24 de la Capital Federal, dijo que, durante la realización del juicio oral por la causa Cromañón, “buscamos asegurar el equilibrio entre la publicidad y el derecho de los imputados a tener un debido proceso y que no se vulnere su intimidad”.
En esa línea, agregó que “la convivencia con la publicidad de los juicios implica un esfuerzo por parte de todos los jueces”.
Fue durante el desarrollo del panel “Los desafíos en la comunicación del Poder Judicial: la mirada de los jueces”, organizado en el marco de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces.
Además, el magistrado afirmó que “se necesitaba tener la mente abierta, ya que la sujeción estricta a los mandatos del Código Procesal no estaba prevista para poder atender un caso de estas características”.
En tanto, con relación a la experiencia del tribunal en su relación con la prensa y la publicidad del debate, dijo que “fue altamente positiva, porque vimos que era posible encontrar un punto de equilibrio”.

"Desde el CIJ trabajamos para facilitar el acceso a la información por parte de los periodistas"
Lo aseguró María Bourdin, Directora General del Centro de Información Judicial, durante la presentación del informe sobre el funcionamiento de la Agencia de Noticias del Poder Judicial, en el marco de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces
La Directora General del Centro de Información Judicial (CIJ), María Bourdin, afirmó que "desde el CIJ trabajamos para facilitar fundamentalmente el acceso a la información por parte de los periodistas, porque creemos que la prensa y los medios de comunicación son resortes fundamentales de un Estado democrático, de una República".
En tanto, Bourdin dijo que "estamos convencidos de que el Poder Judicial tiene que garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información judicial y que ésta debe ser gratuita, inmediata, al alcance de todos”.
Y agregó: “La transparencia informativa hace a la transparencia de la gestión y es uno de los pilares de la comunicación entendida como política de estado".

Ercolini: “Jueces y periodistas tenemos una agenda común"
El juez federal Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, aseguró este jueves que “jueces y periodistas tenemos una agenda común”.

Fuente: Centro de Información Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: