martes, 14 de septiembre de 2010

Informaron a trabajadores sobre la situación de LT9

A través del Decreto 1261, el pasado 10 de septiembre, el gobierno nacional declaró “la extinción de la licencia concedida a la firma Ondafe Sociedad Anónima, para el funcionamiento y explotación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LT9″, ubicada en la ciudad de Santa Fe
Esta decisión se fundamenta en el vencimiento del plazo de vigencia de la licencia de radiodifusión, concedida originalmente en el año 1968 y renovada en 1987, por un nuevo plazo de 15 años. Según se desprende del decreto presidencial, la licencia otorgada a Ondafe Sociedad Anónima finalizó en el año 2002 y “se encuentra vencida por el transcurso del tiempo”.
A partir de ahora, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual deberá elaborar los pliegos de bases y condiciones para realizar un llamado a concurso público para la adjudicación de la licencia de radiodifusión de LT9. Mientras tanto, Ondafe Sociedad Anónima continuará con las transmisiones del servicio en idénticas condiciones a las actuales.
Frente a este nuevo escenario, la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe convocó a los trabajadores de la radio a una reunión informativa para analizar la situación.
En primer término se informó de las gestiones que se estuvieron realizando en Buenos Aires ante la inminencia de la decisión que se conoció el vienes último. Luego intervino Leandro Busatto, delegado local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien explicó los pasos que se tienen que dar para realizar el próximo llamado a concurso para seleccionar el nuevo licenciatario de LT9. Además, puntualizó sobre la política de preservación de los puestos y condiciones de trabajo que viene garantizando el gobierno nacional.
En este punto, los dirigentes de la Asociación de Prensa de Santa Fe agregaron, que el decreto reglamentario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece un conjunto de medidas que promueven la estabilidad laboral de los trabajadores de las emisoras que salen a concurso y otorgan la posibilidad de intervenir durante este proceso.
Por ejemplo, el artículo 50 del decreto reglamentario de la LSCA establece que el pliego de bases y condiciones “otorgará un puntaje adicional” al oferente que “contemple la continuidad del personal de la antecesora en la explotación del servicio”. Además, no podrán participar del concurso público las sociedades o empresarios que mantengan deudas salariales, previsionales, sindicales o de obra social.
También se destacó, que la ley y su decreto reglamentario, le otorgan particular relevancia a las propuestas que tengan arraigo en la región, formulen un proyecto cultural, promuevan la pluralidad informativa y busquen la renovación tecnológica, todo lo cual, redundará en un mejor servicio de comunicación para la comunidad.
Como cierre, se acordó continuar con el seguimiento del proceso de normalización de LT9 y se mantendrá a la brevedad una reunión con los actuales titulares de Ondafe Sociedad Anónima para asegurar que el período de transición hasta el concurso público se realice respetando el salario y los derechos de los trabajadores.

Fuente: Asociación de Prensa Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: