miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Hoy fui atacado a palazos a la salida de la radio"

Así lo relató Javier Vilaboa, conductor del programa “Entre mate y mate” de FM Ciudad de Urdinarrain, Entre Ríos. Por el hecho realizó la denuncia en la comisaría de la localidad. Es el segundo ataque que sufre en contra de su persona, teniendo en cuenta que hace unos meses rompieron todos los vidrios de su autómovil. “Me siento desprotegido”, confió y describío la agresión en su sitio Urdi24:
"En el día de hoy fui víctima de una agresión física. Ocurrió cuando salía de hacer el programa de radio en FM Ciudad. A pocos metros de la emisora, en el Bv Victorino de La Plaza de la ciudad de Urdinarrain.
El agresor a quien conocía de vista solamente, fue un tal Diego -correctamente identificado por la policía- quien se bajó de su vehículo -un R12 Breack- y sin mediar palabras comenzó a golpearme con un palo. Por suerte, en ningún momento perdí la calma y mientras trataba de evitar el embate, le pedía que se tranquilizara, que habláramos! Recibí golpes por todo el cuerpo. Apenas pude, detuve el palo para no recibir más daño; mientras forcejeábamos con su arma seguí tratando de calmarlo. Ante la aparición de testigos, el agresor subió a su auto y se fue. Prestamente llegaron los policías quienes me trasladaron al hospital y luego a radicar la denuncia.
Increíblemente este sujeto ingresó a la comisaría y no tuvo empacho en amenazarme frente a los uniformados: “cada vez que te vea te voy a cagar a palos” sentencio.
Ahora; ¿cual es el motivo de la agresión? Certezas no tengo, como lo manifesté en la denuncia; pero aparentemente el hecho se origina en dichos míos en el programa periodístico de radio “Entre Mate y Mate”.

Reflexión
Los golpes, dolores y moretones pasarán, pero lo ocurrido hoy me genera el siguiente pensamiento: es injusto que como periodistas terminemos entrando en lo que se denomina actividades de riesgo; por la cual quien tenga ganas, puede llegar a tomar el camino de la violencia para dirimir la cuestión.
Y no puedo dejar pensar si ¿la policía me puede brindar seguridad? O la justicia garantías de que esto no me volverá a ocurrir. Me doy cuenta de que cualquiera, creyendo tener motivos para agarrar un palo y atacarme cobardemente lo puede hacer sin más; entonces ¿Tengo que dejar de trabajar de periodista?
Tras el cavernícola hecho llegan las expresiones de apoyo y solidaridad; las que valoro muchísimo, pero la verdad es que hoy fui victima de una agresión física con la amenaza de que ésta seguirá en el futuro, y siento que mi familia y yo estamos desprotegidos ante tal acto irracional.

Amenaza a la Radio
La familia Nores –propietarios de FM Ciudad- también radicó una denuncia por amenaza de muerte, ya que durante toda la tarde estuvieron recibiendo advertencias telefónicas: “Esta fue para Vilaboa y la próxima va para ustedes” les habrían dicho los forajidos, quienes habrían dicho que los matarían uno por uno.

Nota al margen
Creo que cualquier persona que se sienta agraviada o atacada desde un medio de comunicación tiene todo el derecho de expresarlo, pedir derecho a réplica e inclusive llegar a la justicia si cree que el hecho lo amerita. Jamás justificaré la violencia y menos aún cuando ella es un ataque contra la libertad de prensa y expresión.

Fuente: Urdi24

Otras Señales

Quizás también le interese: