lunes, 13 de septiembre de 2010

España: piden crear un "consejo" que vigile el código ético de la profesión periodística

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha defendido hoy la creación de un organismo "realmente independiente", integrado por universidades, ciudadanos, periodistas y patronal, "que examine" y "vigile el cumplimiento de los códigos deontológicos del periodismo"
La creación del ente, al que el FOP denomina "consejo co-regulador", es una de las propuestas recogidas en el borrador para el proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía, un documento redactado por los miembros del foro y que fue presentado hoy en rueda de prensa en Santiago de Compostela.
Al acto asistieron el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro; el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez; el secretario general de UPIFC Sindicat de la Imatge, Pere Monés; Xosé Antón García, de CC.OO-Galicia; y Mariano Rivero Puche, de FeS-UGT.
Dardo vinculó la redacción del borrador con el "desprestigio" actual del periodismo y la precariedad laboral de los comunicadores, y subrayó que el texto, aprobado por el FOP en abril, pretende redundar en los derechos de los periodistas y en el derecho a la información de la ciudadanía.
Indicó que los integrantes del foro proponen en el documento que el consejo co-regulador reciba "denuncias" ciudadanas acerca del manejo de la información en los medios de comunicación, que se regulen las funciones de los periodistas y que se recoja la necesidad de los consejos de redacción en los medios.
En lo referente a los periodistas gráficos, Monés explicó que la mayoría de estos profesionales están adscritos al régimen de autónomos y apostó por que puedan acogerse a los convenios colectivos de los medios de comunicación para los que trabajan y participar en reuniones sindicales.
Subrayó, además, que el borrador apuesta por el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas gráficos, así como por la regulación al "acceso a los sitios", pues aseveró que "son bastantes" las "pegas" que interponen administraciones y fuerzas de seguridad para el desarrollo de su profesión.
Rivero Puche indicó que existen "negociaciones en curso" para que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sume al borrador y admitió tener "ciertas esperanzas" de que el documento actual "salga adelante" con su apoyo.
Además de las asociaciones vecinales y de la prensa, el FOP presentó el borrador a los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, Convergència i Unió y socialista, así como al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Felix Monteira (foto), quienes mostraron su "apoyo" al documento, según Rivero Puche.
En este sentido, lamentó la "falta de voluntad política" para no aprobar una normativa del derecho a la información, lo que atribuyó a "presiones" de "grandes medios de comunicación", mientras que Dardo criticó que en la legislatura anterior "se agotó" la posibilidad de aprobar una ley de estas características.

Foto: european pressphoto agency
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: