jueves, 9 de septiembre de 2010

Empresarios de Cable: Gobierno beneficia a las telefónicas

De forma directa, los cableoperadores líderes del país acusaron a la administración kirchnerista de jugar a favor de las Telcos
Por: Omar Méndez
A esta altura de los acontecimientos, las diatribas del mercado han perdido las formas diplomáticas de los inicios. Hoy, los operadores de la televisión por cable de Argentina, cualquiera sea su tamaño o filiación, coincide con lo mismo: la administración Kirchner pretende enterrarlos para favorecer a telefónicas incumbentes y a cooperativas multiservicios. La acusación tan frontal no tiene antecedentes a nivel mundial. Es todo un colectivo, precisamente un colectivo que creció a fuerza de inversiones propias genuinas, desamparado históricamente por todos los gobiernos de turno, el que alza la voz conjunta para acusar a un Gobierno nacional y a un proceder explícito en su contra. No hay analista serio del mercado que pueda entender tamaño ataque a un sector a partir del hipócrita justificativo oficial básico: buscar el desguace del monopólico grupo de la industria para abrir la competencia. Puras mentiras del matrimonio gobernante: En la industria de la TV de pago de Argentina no existen monopolios; sí, en cambio, los hay en el campo que el Gobierno pretende favorecer al abrirles el juego o aumentarles el market share, es decir el monopolio de telefonía fija y dueño de la estratégica interconexión nacional conformado por Telefónica y Telecom, y las cooperativas de servicios del interior argentino, monopólicas en sus áreas de acción en la oferta de servicios básicos como telefonía, agua, gas y electricidad.
"La Ley está pensada para atacar una empresa y beneficiar a las telefónicas". Esa es la frase que sonó fuerte durante el primer día de Jornadas 2010, el evento central de la TV de pago del país, en especial, en el panel ocupado por ejecutivos de la cableoperación.
El CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, remarcó una y otra vez la arbitrariedad de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, y sus consecuencias para las empresas del negocio. En la mesa estuvo acompañado por Fabián di Cicco, de Red Intercable, y Eduardo González, gerente de Operaciones de Supercanal, el MSO cuyano.
"En el mundo analógico, cada red era un negocio y cada negocio era una empresa. En la época digital se convierte en multinegocio desde la convergencia. Esto hace que aparezcan dos sectores en competencia sobre un mismo cliente, las telefónicas y los cables. Para competir es necesario un alto volumen de inversión para acceder a redes de altísima tecnología, como lo que hará falta hacia el futuro a partir de la absoluta customización. Para ello, es imprescindible un ancho de banda significativo, lo cual precisa de inversión y a partir de ello exige un volumen significativo de negocios. El mercado latinoamericano se divide
entre dos grandes jugadores: Telmex y Telefónica, en tanto que Cablevisión representa tan sólo un 1% del market share. Con estos volúmenes es difícil ser competitivo ante la asimetría. Por eso siempre pedimos que se elabore un marco legal que reconozca estas asimetrías y nivele el campo. Ahora bien, en todo el mundo se marcha hacia la convergencia, salvo en la Argentina. En nuestro país, la nueva ley no nombra siquiera Internet. A nivel mundial se piensa de forma avanzada, es el caso de la anulación del 30% para los cables en EE UU, a tal punto que hoy los MSOs de cable más grandes, Comcast y Time Warner, buscan fusionarse para crear una megaempresa. También se marcha hacia la movilidad, no sólo en EE UU, en México se liberó espectro para destinarse a nuevos prestadores", expuso Moltini.
Respecto a la nueva ley de medios, el CEO de Cablevisión repasó los articulados que atacan directamente los intereses del sector. "Contiene puntos que protegen empresas u organizaciones con prácticas anticompetitivas, como las cooperativas. Por ejemplo, en el caso de Santa Rosa, en La Pampa, el precio de Internet de los otros prestadores bajó con el sólo anuncio de lanzamiento de Fibertel. Hay artículos, como el 39/40, que constituyen una barrera a la inversión, dado que acorta las licencias de 10 a 5 años, en tanto que la amortización de un set-top-box es de 15 años. El negocio se hace inviable. En el caso del cable no hay licencias a nivel mundial, dado que no usa espectro. La limitación de licencias es también una restricción, las 24 de máxima, con asimetrías concedidas como extensiones de red o la licencia satelital que aplica sobre todo el territorio. Esto limita el desarrollo de banda ancha, dado que a menor volumen, menor capacidad de inversión. La limitación del 35% planteada en el art. 45 es un aspecto cercenante, así como el 161 que dispone el plazo de desinversión en un año es violatorio del derecho a la propiedad en todo sentido", aseguró.
Para Moltini, "la ley no es modernizadora, es una ley que retrasa y está pensada para atacar a una compañía, lo que arrastra a todo el sector y beneficia a las telefónicas en forma directa".
"El ataque es tan directo que toman la medida sobre Fibertel y sobre licencias de Cablevisión. En el día de ayer el titular de la CNC reconoció que la decisión de Fibertel es una decisión política, es decir que es arbitraria y caprichosa. Cablevisión es la continuadora universal de Fibertel por la aprobación de la Inspección General de Justicia bajo la figura de disolución sin liquidación. El secretario considera que la disolución es razón de caducidad de licencia, en toda la ley existen una cantidad de pasos para la baja, salvo dos causales, quiebra o una disolución con liquidación. Esto está pensado para proteger a los clientes.
Cablevisión no se enmarca en ninguna de estas dos figuras, no estamos enmarcados en esto y lo reconoce Namuncurá cuando habla de la condición política de la resolución", dijo, en alusión a la intentona del Gobierno de declarar ilegal las operaciones de Cablevisión y su controlada de banda ancha, Fibertel.
"Están burlando el fallo de la justicia sobre el 161, como no lo pueden aplicar, van sobre trámites de la propiedad de las licencias. Así, recibimos más de 28 expedientes que afectan a algo más de dos millones de
abonados. Antes de la intimación del ComFeR, a partir de la observación de la multiplicidad de licencias, Cablevisión devolvió las mismas. Ahora la autoridad nueva considera un aspecto expropiatorio, solicitan la devolución de licencias pero con sus redes, sus bienes y demás. Vale decir, bajo este razonamiento, debemos darles los bienes que son producto de la inversión privada, montados y comprados por la compañía".
A la hora de precisar la inversión del grupo cableoperador perteneciente a Clarín, Moltini citó la cifra invertida hasta este mes, US$850 millones, y el plan previsto para el corto plazo de sumar otros US$100 millones.
"Estamos desarrollando una red de fibra con una capilaridad superior a la de las telefónicas. Con nodos que cómo máximo atienden 700 clientes. Una red alternativa preparada para dar un verdadero ancho de banda diferente, superior a lo existente. Estamos desarrollando servicios que nadie tiene hoy en día. Librerías de películas y tantos otros servicios. En tanto que el mundo va hacia la convergencia, Argentina va hacia la fragmentación, debemos pensar en marcos y alternativas que respondan al desarrollo de la industria en la Argentina y que nos permitan sostener y recuperar el liderazgo regional que nuestro país supo tener", finalizó.

Fuente: TodoTV News


Para ATVC es un atropello destinado a "beneficiar a los canales oficiales y a los canales amigos"
La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) calificó de "atropello" destinado a "beneficiar a los canales oficiales y a los canales amigos" la decisión de la AFSCA de cambiar la grilla de canales de la TV paga. “El gobierno pretende digitar qué vemos y en que orden”, dijo la ATVC en un comunicado difundido ayer. La entidad dijo que la Resolución 297/2010 es "una invasión y agresión a la libertad de elección y de intervención en la oferta disponible de contenidos".
Cabe recordar que hasta ahora, la grilla de canales en la TV por cable no era neutra en su reparto de números de canales. Así, una señal como el Canal 26 de noticias, en la ciudad de Córdoba se halla hasta ahora en el lejano número 69 de Cablevisión. Por el contrario, la nave insignia de Clarín en materia de canales noticiosos, TN, ocupa el estratégico número 14. Asimismo, los canales C5N y CN23 no son emitidos por las empresas de TV cable que dominan el mercado.
Ayer, tras conocerse la resolución de la AFSCA, la entidad que nuclea a los cables de todo el país denunció que la norma "repite" una medida dictada en 2008 por el ComFeR "que ya ha sido declarada inconstitucional".
"El gobierno pretende digitar qué tenemos qué ver y en qué orden", señaló la ATVC en un Comunicado, donde expresó su rechazo a la medida, a la que consideró "arbitraria", al tiempo que dijo que "afecta la calidad" de los contenidos.
"Por otra parte, es absurdo intentar reglamentar un artículo que no se encuentra vigente. El artículo 65 de la reciente Ley 26.522, referido a los contenidos de la programación, está suspendido por la Justicia, a partir de la presentación de Asociaciones de Consumidores, entre otros fallos", señaló. Según los cableros, la norma "persigue el objetivo político de controlar los contenidos de los medios de comunicación”.

Cableoperadores irán a la Justicia para frenar el reordenamiento de canales
El titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, cuestionó hoy la decisión de Gobierno de reordenar la grilla de canales y anunció que recurrirá a la Justicia para frenar la resolución.
"El Gobierno busca posicionar la red de medios que ellos han creado. En cualquier momento podrán intervenir algún medio y quedar en manos de lo que diga la Autoridad de Aplicación" de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), denunció Burzaco.
El representante agregó que "el Gobierno pretende digitar qué tenemos qué ver y en qué orden", y tras calificar la medida de "arbitraria", destacó que "la gente también elige con su voluntad qué prefiere".
Además, en declaraciones a radio El Mundo, Burzaco indicó que "no se puede regular el artículo 65 de la ley (que establece el ordenamiento de las grillas en TV por cable) porque está suspendido por varios fallos judiciales" y sostuvo que "ante las deficiencias del Estado está el poder reparador de la Justicia".
"Allí nos remitiremos", indicó Burzaco, tras remarcar que "históricamente" el lugar de los canales en la grilla "lo decidían con libertad los proveedores de servicios de cable", sin la intervención del Estado.

Gobierno defiende "su atribución de definir grilla" de canales de TV
Según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el "no se mete" porque tiene facultades para hacerlo. Por eso aseguró que el mes próximo estarán "todos los canales de noticias"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que la definición de la "grilla" de canales en los servicios de TV por cable es "una atribución del Estado", y dijo que la redefinición del orden de los canales se produjo para "facilitar la competencia".
"Es una atribución del Estado, no es que `se mete` el Estado. Es una atribución, lo era con la vieja ley y lo es ahora. La grilla es del Estado, no de los canales", señaló Fernández.
El funcionario consideró que "el Estado debe facilitar la competencia y la capacidad para el funcionamiento de todos y corresponde que así sea".
"Sería una injerencia si uno se mete en los contenidos", puntualizó. El funcionario dijo que hay un canal de noticias que "sigue diciendo las mismas mentiras todos los días y nadie dice nada".
Fernández destacó que a partir del mes próximo estarán "todos los canales de noticias" juntos, como ocurre en los sistemas de televisión satelital.
"En Directv está todo junto. ¿Por qué no se quejaron de Directv?", sostuvo el jefe de ministros.
Ayer, el Gobierno dio otro paso para imponer su criterio en el ordenamiento del sistema de medios audiovisuales, al reubicar a la Televisión Pública en la zona más "caliente" de la grilla del cable en lugar de la señal TN (Todo Noticias), perteneciente al Grupo Clarín.
De acuerdo con lo dispuesto por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a partir del 1 de octubre el canal de Televisión Pública deberá ubicarse en el "Canal 11", que ahora ocupa TN en los principales cableoperadores del país.
Según la Resolución 296/2010 de la AFSCA, el canal oficial se ubicará, para los televidentes de la Capital y el Gran Buenos Aires, entre los canales de aire Telefé (ubicado en el lugar 10 de la grilla) y "El Trece" (en el 12), los dos de mayor audiencia.
Así, Todo Noticias (TN) pasará al Canal 3, seguido por América 24 (Canal 4); C5N (Canal 5); Crónica TV (Canal 6) y Canal 26 (Canal 7), mientras que se incorporará la señal CN23, del oficialista Grupo Spolski, que estará en el Canal 8.

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: