jueves, 9 de septiembre de 2010

Incidente con una periodista de Clarín que cubría una conferencia en Brasil

La corresponsal de Clarín fue a Brasilia para cubrir una reunión entre la ministra de Industria y su par brasileña, Imprevistamente, un vocero de Giorgi la expulsó. Funcionarios brasileños se solidarizaron con la cronista
Como cada vez que un funcionario argentino mantiene reuniones en Brasil, la corresponsal de Clarín, Eleonora Gosman, fue a cubrir el encuentro. Esta vez, la protagonista era Débora Giorgi, la ministra de Industria de Cristina Kirchner. La funcionaria viajó a Brasilia para encontrarse con Miguel Jorge, su par en el gobierno de Lula, y participar en una charla sobre Mercosur. Pero en esta ocasión, la periodista argentina no pudo participar porque Giorgi la hizo echar sin mediar explicaciones.
Al término de la reunión bilateral, y delante del ministro de Desarrollo e Industria de Brasil, Giorgi mandó a un funcionario a echar a Gosman. Este vocero de Giorgi le exigió a Gosman que se retirara, impidiéndole participar del encuentro que la funcionaria de Cristina Kirchner se aprestaba a mantener con otros medios argentinos. ¿El motivo? Ser periodista de Clarín. Sorprendida, la vocera del ministro Jorge se acercó a Gosman y se solidarizó con ella.
Este no es el primer ataque de la Administración kirchnerista a un periodista de Clarín. El jueves 15 de abril, durante la marcha de apoyo a la Ley de Medios, frente al palacio de Justicia, aparecieron afiches difamatorios en contra de 12 periodistas que trabajan en el Grupo Clarín. A otra periodista del diario, Alejandra Gallo, el ministro de Economía, Amado Boudou, la dejó afuera de una reunión de prensa en Cancún. Y a Ismael Bermúdez, de una conferencia con el ministro Carlos Tomada. Los periodistas Leonardo Míndez y Guido Braslavsky fueron maltratados por el ex presidente Kirchner y por Cristina durante conferencias de prensa.
La reunión de hoy entre Giorgi y Jorge buscaba “avanzar sobre las estrategias de integración productiva donde se analizó la situación de diferentes sectores de la economía", según dijeron voceros a la agencia oficial de noticias, TelAm.
El ministro de Lula que mantuvo la reunión con Giorgi es periodista y durante 10 años fue secretario de redacción del diario Estado de Sao Paulo, uno de los más antiguos del país. En marzo pasado, en una entrevista exclusiva que le dio a Eleonora Gosman, preguntó: “¿Cómo se las arreglan los argentinos para entenderse con el señor (Guillermo) Moreno?”, en referencia al secretario de Comercio de Cristina Kirchner. Ahora, quizás se pregunte cómo se las arreglan los argentinos con Débora Giorgi.

Fuente: Diario Clarín


Otra visión: Incidente durante una entrevista
Por: Javier Lewkowicz
Durante una entrevista a la ministra de Industria, Débora Giorgi, concedida a los diarios Página/12 y Buenos Aires Económico, la corresponsal de Clarín en Brasil, Eleonora Gosman, entró de imprevisto a la sala donde transcurría la charla y exigió participar. La reunión había surgido a partir de un pedido previo de los periódicos que allí estaban. Luego de una discusión, integrantes de la delegación oficial le pidieron a la periodista de Clarín que se retirara y le ofrecieron atenderla más tarde. El incidente ocurrió tras la finalización de un seminario sobre integración productiva del Mercosur. Antes de comenzar ese evento, la ministra Giorgi y su par de Brasil, Miguel Jorge, habían ofrecido una conferencia de prensa para todos los medios que fueron a cubrir el evento, incluido Clarín.
La rueda de prensa fue la primera actividad en el edificio del Consejo Federal de los Abogados de Brasil, y los funcionarios atendieron las preguntas tanto de los medios locales como de los argentinos. Clarín participó de ese encuentro hasta su finalización, cuando los ministros se retiraron para comenzar las exposiciones en los paneles correspondientes. Terminado el seminario y a pedido previo de Página/12 y Buenos Aires Económico, Giorgi accedió a participar de una reunión a solas. No estaba allí el ministro Jorge.
Ya iniciada la entrevista, Gosman entró a la sala junto a un periodista brasileño, solicitando participar. Un integrante de la delegación le manifestó que el encuentro estaba pautado de antemano sólo con los dos medios que estaban presentes, una exclusiva usual en la relación entre los funcionarios y los medios. Le aclararon que terminado ese convite podrían atenderla. Gosman criticó la modalidad y se retiró.

Fuente:
Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: