jueves, 23 de setiembre de 2010

Comienza el primer foro para debatir el proyecto de Ley de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado

La Coalición por una Radiodifusión Democrática se reunirá mañana en la ciudad de Santa Fe y el día 2 de octubre en Rosario para aportar consideraciones al proyecto que propone la creación de la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), en el marco de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual sancionada por el Congreso
La Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe convoca a un foro para debatir la creación y las características que deberá tener Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, en el marco de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que rige en el país.
Este encuentro es abierto a todas las organizaciones y personas que quieran exponer o presenciar esta discusión democrática sobre el rol de los futuros medios públicos de nuestra provincia.
Cabe recordar que varios diputados provinciales de diversa extracción partidaria están impulsando la realización de este foro, a través del mecanismo de audiencia pública. Se trata de los justicialistas Luis Rubeo, Enrique Marín y Gerardo Rico, los legisladores de Nuevo Encuentro Marcelo Brignoni y José María Tessa, y Antonio Riestra, del bloque Pares, Claudia Saldaña y Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social.
“Aspiramos a que se pueda llevar adelante un debate entre todas las fuerzas políticas para que esta ley tenga vigencia antes de fin de año”, se ilusionó uno de los autores de la iniciativa, el diputado Marcelo Brignoni.
La promoción del foro incluyó contactos con la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina y la Cámara de Operadores de Cables Locales de la provincia. “Es imprescindible el debate publico y abierto para decidir las características institucionales de un nuevo sistema provincial de Radio y Televisión”, dijo Brignoni, quien advirtió también “la escasa vocación del gobierno de Hermes Binner para buscar consenso y legalidad en la creación del nuevo sistema”.
“Entendemos que una ley de estas características trasciende a cualquier gobierno y debe tener el consenso de todos los sectores. Los medios públicos deben tener un mecanismo de control republicano para garantizar la potestad del Estado provincial, el derecho de los santafesinos y que no se conviertan en un aparato de difusión de un gobierno circunstancial”, agregó.
Brignoni recordó que la ley 26.522 organiza las frecuencias radioeléctricas en tercios. “Un 33 por ciento para organizaciones no gubernamentales, un 33 por ciento para los privados y 33 por ciento para los Estados. En ese tercio del sector estatal, las provincias tienen derecho a un canal de televisión abierta que transmita por aire en todo su territorio, a dos emisoras de radio, una de AM y otra de FM y a una productora de contenidos. Entonces, lo que nosotros planteamos es que esta ley sea el producto del consenso y la participación de todos los sectores y quede para el futuro de la provincia”, explicó el legislador.
Esperamos que este proyecto de la Radio y TV pública de la provincia tenga consenso de la Legislatura. De ninguna manera vamos a tolerar que una nueva ley de radio y televisión para la provincia que regule un canal de TV, una AM y una FM, se lleve adelante por otros medios que no sea el consenso democrático surgido de una ley- señaló Brignoni.
Rubén Galassi, secretario de Comunicación Social de la provincia de Santa Fe, confirmó que el próximo 2 de octubre se realizará un encuentro en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario para dar inicio al debate del proyecto de ley provincial que propone la creación de medios del Estado.
“La ley nacional habilita a los Estados provinciales a contar con un canal de televisión y una radio. De modo que comenzaremos a trabajar en ello”, aportó el funcionario.
La intención es contar con una herramienta de comunicación que permita difundir los actos del gobierno provincial, generar transparencia activa y televisar en directo los actos públicos que se realizan.
En octubre de 2009, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Servicios Audiovisuales que habilita expresamente a los estados provinciales a contar con un canal de televisión abierta y con una radio AM. “Además nos da la posibilidad de generar una red de repetidoras para cubrir la totalidad del territorio santafesino”, explicó Galassi.
Mientras se realicen los foros de debate, desde el gobierno santafesino, aguardarán que el área técnica del gobierno nacional asigne la frecuencia correspondiente para poder transmitir en el canal de aire y la radio AM de Santa Fe.
En este marco, el pasado martes por la noche, el Gobierno de la Nación informó que apoyará la reconversión tecnológica de los canales de televisión públicos provinciales que transmiten en señal analógica para que se integren al formato digital, al tiempo que fomentará la creación de nuevas señales.
El Primer foro tendrá lugar mañana, 24 de Septiembre de 2010, a las 9 hs. Sala Cervantes, Centro Cultural ATE Casa España, Rivadavia 2871. Tel: 0342-4566538. La inscripción de los participantes podrá anticiparse a coalicionsantafe@gmail.com

En la foto:
Los diputados Rubeo, Saldaña, Brignoni y Urruty, junto a Gustavo Bulla quien viajó a Santa Fe para apoyar la iniciativa el año pasado


Fuente: Diputado Marín, Impulso Negocios, ATE

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: