lunes, 6 de setiembre de 2010

Comenzó a circular en Ecuador "Periódico Popular, PP, el verdadero"

Un nuevo diario público orientado a amplios sectores populares para difundir el plan del gobierno, actividades y resultados de la Revolución Ciudadana, comenzó a circular hoy en Ecuador bajo el nombre de "Periódico Popular, PP, el verdadero"
El sábado último, en su cadena radiotelevisiva, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que este diario revolucionará a la prensa escrita del país, porque "El verdadero, compañeros, es por fin un diario que diga la verdad junto al diario El Telégrafo".
Su misión, precisó el Mandatario, es "contrarrestar los poderes fácticos disfrazados de medios de comunicación, que buscan hacer política o más bien politiquería, además de ser empresas con fines de lucro. Este es sin fines de lucro, un diario público", recalcó.
"El Pepe", como se le anuncia en un spot televisivo, en versión de prueba comenzó a circular el 17 de agosto y contiene dos cuerpos.
Un cuerpo principal de 16 páginas cuenta con 12 secciones: actualidad, judicial, mi país, servicios, ecología, personajes, finanzas populares, economía, misterios y leyendas, política, insólitos y mundo.
Las restantes 16 páginas, bajo el título Pepe mío, corresponden a un suplemento con información deportiva y de farándula, entre otros temas.
"PP, El Verdadero" circula hoy a un precio similar al de otros tabloides como "Ultimas Noticias" y "Extra", este último el de mayor circulación, con un corte sensacionalista.
El "PP" tendrá independencia administrativa y editorial de "El Telégrafo", el decano de la prensa ecuatoriana, que pasó a control del Estado en 2007.
"El Telégrafo" formaba parte del imperio empresarial del ex banquero Fernando Aspiazu, quien fue a prisión por uso indebido de dinero del Estado y de los clientes de su Banco del Progreso, por lo cual varias de sus empresas fueron incautadas, entre ellas el citado diario.

PP, El Verdadero es una locura
En la redacción, los periodistas del PP, El Verdadero ultimaban los detalles para la edición inaugural del nuevo diario. Con noticias positivas y promociones llega el nuevo diario popular
Todo estaba listo ayer en la redacción del PP, El Verdadero para que hoy entre a circulación lleno de promociones y noticias positivas.
“Con la promoción que es una locura, más el esfuerzo del departamento de ventas que es otra locura, el PP saldrá bien apalancado y a rodar por todo el Ecuador”, afirma el director de este nuevo periódico, Max García.
El directivo se refiere a que el PP, que tendrá un costo de 40 centavos de dólar, también traerá raspaditas con las que el lector podrá ganarse recargas para sus celulares o dinero en efectivo.
Además, cada semana habrá en los canales TC y Gama Tv sorteos de electrodomésticos con los números que saldrán en el PP. También, cada mes se rifará un automóvil y al final de año uno de los lectores tendrá la posibilidad de ganarse una casa.
Es tal la expectativa del público por este nuevo producto, que García indicó que el departamento de ventas ha tenido que rechazar publicidad para la edición de estreno de hoy, por tener las páginas copadas.
Decenas de empresas privadas han solicitado espacio para promocionarse, por eso la edición de hoy tendrá muchos avisos publicitarios.
Con el liderazgo de García y José Orús (asesor general), el PP, El Verdadero empezó a tomar forma en diciembre del año pasado.
Por ese entonces se planteó la necesidad de crear un diario positivo que cuente historias que no tienen otros periódicos. García señala que el diario popular no tendrá amarillismo, sensacionalismo ni manejará un periodismo sesgado. “Tampoco defenderemos a nadie”, recalca.
Será un rotativo de servicios, con espacios para deportes, noticias y farándula. Pero también para las microfinanzas y para personajes que pasan desapercibidos en el resto de medios.

“Un periódico positivo, pleno”
Entrevista a José Orús, Asesor general de El Telégrafo C.A.
¿Cómo nace la idea de crear un periódico popular y qué significa realmente PP?
La P y la P es la abreviatura de lo que era un periódico popular. Ese nombre estaba registrado por otra empresa editorial, entonces a Máximo García le vino la idea de hacer una abreviatura de las dos letras y conjugar con ellas todo lo que significa un periódico popular, es decir un periódico positivo, periódico pleno, periódico 'pepa', un periódico total, del pueblo, todo lo que pueda conjugarse con las letras PP. Esa fue la idea por la cual se le puso así; fue una necesidad llevada a una decisión.

¿Cree que el PP es un periódico que ya le hacía falta al pueblo?
Yo creo que es un periódico diferente, de alegría, de positivismo, de esperanza, donde analizamos los temas desde el punto de vista humano. No es que sacamos un muerto, el asalto; nos preocupamos de la viuda, de ver qué pasa con los hijos, cómo podemos ayudar a esa gente que sobrevivió a esta desgracia; no concentrarnos en la desgracia sino en el contexto de lo que puede ser el entorno, el drama, la crónica sobre los que viven, los que quedan, sobre ese barrio asolado por la delincuencia, los muertos que hay, que sí son importantes, pero lo que nos importa es saber qué pasa con los que quedan vivos, cómo se los puede ayudar. Esa es la idea.

¿La identidad del PP entonces estaría relacionada con lo positivo, lo popular?
Exacto, popular. Por ejemplo, ¿cómo hacer un negocio?, ¿cómo hago un negocio de venta de ensalada de frutas?, ¿qué se necesita para ese negocio?

Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

Fuentes:
Prensa Latina y El Telégrafo

1 comentario:

MAXIMO BENITEZ dijo...

INFORME DE VEEDURIA CIUDADANA QUE PRESENTA EL SEÑOR BENITEZ RIOS MAXIMO RENE
VEEDOR CIUDADANO EN EL CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

ANTECEDENTES.- La constitución del Ecuador del 2008 nos permite a los ciudadanos realizar una veeduría ciudadana a cualesquier proceso de elección de meritos y oposición, y es por ello que haciendo uso de la misma he procedido a realizar una veeduría al Consejo Nacional Electoral, así como actualmente al consejo de participación ciudadana y control social por mis propios derechos sin el auspicio ni ayuda del estado como tal peor aun por ninguna organización social o política.

DESARROLLO.- Una vez que hemos sido acreditados y posesionados por el CPCCS. EL 22 de Septiembre del 2010 hasta la presente fecha a pesar de los esfuerzos realizados por mantener una coordinación Y espera de de las facilidades que nos debe dar el CPCCS., no hemos podido recibir las facilidades necesarias para poder realizar una veeduría efectiva los 329 veedores por la fiscalía. La presidenta del CPCCS. Marcela Miranda ha sido muy esporádica en atender nuestros requerimientos, peor aun en darnos la logística necesaria dado que los veedores también requerimos de un presupuesto para poder ejercer veeduría alguna al igual que la presidenta del CPCCS y el presidente de la F.T.C.S. lo requieren y lo solicitan en el nuevo presupuesto del estado, razón tendrán pero se les recuerda que nosotros con justa razón hemos solicitado una respuesta a nuestra situación pero hasta la presente fecha solo hemos recibido evasivas.

Respecto a los procesos llevados a cabo para seleccionar a las comisiones para elegir al fiscal general del estado sabemos por medios de prensa que se ha llevado este proceso sin la participación de la veeduría acreditada para tal efecto por una falta de apoyo, atención, coordinación, y logística básica para poder cumplir este propósito legal en representación de la ciudadanía y las organizaciones, limitándose a elegir a la coordinadora de veeduría por la fiscalía con quien nos hemos reunido por una solo ves junto a la presidenta del CPCCS. Sin haber establecido ninguna agenda de trabajo. Posterior a eso fuimos invitados por la presidenta del CPCCS para asistir al informe de labores de la Función de Transparencia y Control Social en el ex senado con la presencia de 10 veedores recibimos un INFORME COCTELERO y UN DISCURSO LIRICO lleno de frases bonitas y ausente de un verdadero informe de labores con resultados claros, concisos, con nombres y apellidos como lo esperábamos los hombres y mujeres del pueblo que no estamos acostumbrados a recibir un informe de trabajo con un discurso florido sir resultados sustentables.

Por lo que se recomienda a las demás funciones de control que nos deben informes de labores CLAROS PRECISOS Y CONCISOS sin discursos de forma, también cambiando la vieja táctica de pensar que el pueblo espera escuchar letanías SIN UN RESULTADO CLARO CON NOMBRES Y APELLIDOS.

CONCLUSIONES.- 1.- Que los veedores no hemos sido atendidos en nuestras necesidades básicas. 2.- Que no tenemos una coordinación eficaz que nos permita realizar una verdadera veeduría. 3.- Que no tenemos un local para reuniones para los veedores a pesar de haberle solicitado al CPCCS 4.- Que el informe del Dr. Fernando Gutiérrez presidente de la F.T.C.S. no paso mas de un discurso bonito y un elegante coctel. 5.- Que el 90% de los veedores han decidido alejarse de esta función cívica por una falta de apoyo a la veeduría.

RECOMENDACIONES.- Que el CPCCS. Atienda de emergencia los pedidos hechos por los veedores a fin de rescatar su participación en la elección del fiscal general del estado, tomando en cuenta que quedaría sin legitimidad la misma sin la veeduría ciudadana.
Precisos concisos

DISTRIBUCION
NO. 1 -CPCCS.
No. 2- FTCS.
No. 3- Asamblea Nacional
No. 4- prensa

Quizás también le interese: