lunes, 6 de septiembre de 2010

Cecilia Merchán: El Ejecutivo violó el espíritu de la Ley de Medios

Tras la reglamentación de la ley 26.522, la diputada Merchán, que apoyó fervientemente la iniciativa oficial, cuestiona ahora lo dispuesto por el Gobierno nacional
Llamó la atención porque la crítica no provino de alguien de los que se opuso a la Ley de Servicios Audiovisuales, sino de Cecilia Merchán, una ex aliada del kichnerismo, que pese a estar distanciada ya en la época de la discusión por la Ley de Medios, no sólo sumó su voto positivo, sino también la apoyó efusivamente.
Sin embargo, conocida la reglamentación de la norma, la presidenta del bloque Libres del Sur advirtió que “a pesar del avance que significa la reglamentación de la Ley de Servicios Audiovisuales, el Ejecutivo encontró la forma de seguir beneficiando a las empresas que son funcionales a sus intereses: permitieron que Telefónica siga explotando Telefe”.
“Si bien a esta altura no deberíamos estar sorprendidos de la incoherencia de este Gobierno, que dice una cosa progresista y luego realiza una medida reaccionaria, nos asombra la capacidad que tiene de ser tan inconsecuente y de faltarnos tanto el respeto a todos y todas los que peleamos por la ley de la democracia”, señaló la legisladora cordobesa.
En el caso de esta reglamentación, Merchán destacó la excepción que -remarcó- “beneficia a la empresa extranjera Telefónica al permitirle ser propietaria del canal Telefe, algo expresamente prohibido por la ley en su artículo 25 inciso c). En ese artículo, que habla de las condiciones de admisibilidad, se establece que las licenciatarias ‘no podrán ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria’. En otras palabras: del articulado de la ley se concluye que o bien Telefe perdería su licencia, o bien Telefónica debería desprenderse de Telefe”.
“Ahora bien, en la reglamentación encontramos que ese artículo 25 inciso c) remite a la ley 25.575 de Preservación de Bienes y Patrimonios culturales”, destaca Merchán, que añade que “esta ley, conocida como ley Clarín y aprobada en el 2003 por Kirchner, fue producto del lobby del multimedio para evitar ser absorbido por acreedores extranjeros. ¿Y qué dice esta ley? Que recién a partir de 2003, los medios de comunicación no podrán ser de titularidad o control de personas físicas o jurídicas extranjeras. Entonces, como Telefe es de Telefónica, pero esa compra se realizó antes de 2003, no pasa nada: Telefónica puede seguir siendo dueña de Telefe. De hecho, gracias al decreto 527/05 firmado por Kirchner, ¡Telefónica podrá explotar Telefe hasta el 2025! Nos preguntamos: ¿así es como lograremos la desconcentración del mercado y la pluralidad de voces? ¿Permitiendo que un grupo extranjero sea dueño de un medio de comunicación nacional?”.
Cecilia Merchán pide no olvidar que, además de Telefe, la empresa Telefónica controla LU84 TV Canal 7 de Neuquén; LV85 TV Canal 8 de Córdoba; LRK 458, TV Canal 8 de Tucumán, LVW82 TV Canal 11 de Salta; LT84 TV Canal 5 de Rosario; LT82 TV Canal 13 de Santa Fe; LRI486 – TV Canal 8 de Mar del Plata y LU80 TV Canal 9 de Bahía Blanca.
Así las cosas, la diputada destaca que “nos encontramos ante el famoso ‘hecha la ley, hecha la trampa’. Una vez más, el Gobierno se burla de todos nosotros y nosotras al utilizar banderas legítimas del campo popular para seguir alimentando el amiguismo y la repartición de favores”.
A través de un comunicado, Cecilia Merchán detalló los extractos del articulado de las dos leyes y la reglamentación mencionadas:

Ley 26522
Artículo 25. -
Condiciones de admisibilidad - Personas de existencia ideal.
c) No podrán ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria.

Reglamentación
Artículo 25.- Los requisitos previstos en el artículo 25 de la Ley N° 26.522, deberán ser cumplidos por las personas de existencia ideal que ingresen -de manera directa o indirecta- con motivo de la transferencia de acciones o cuotas partes de las licenciatarias, en los supuestos autorizados por la Ley N° 26.522 o en virtud de procesos de reorganización societaria. La modificación de los estatutos o contratos sociales de las empresas titulares de licencias o autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual deberá ser aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA-.
Inciso c) Será aplicable la Ley N° 25.750 – Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales en lo pertinente.
Ley N° 25.750 – Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales en lo pertinente Promulgada de Hecho: Julio 4 de 2003.

Artículo 2º.- Establécese, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, que la propiedad de los medios de comunicación, que se definen en el artículo 3º de la misma, deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario y que otorgue derecho a voto hasta por el mismo porcentaje del 30%.
Dicho porcentaje podrá ser ampliado en reciprocidad con los países que contemplan inversiones extranjeras en sus medios de comunicación, hasta el porcentaje en que ellos lo permiten.
No se encuentran alcanzados por las disposiciones de la presente norma:
a) Los medios de comunicación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley sean de titularidad o control de personas físicas o jurídicas extranjeras.

En la foto la diputada en als reuniones de la Coalición por una Radiodifusión Democrática

Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: