martes, 7 de septiembre de 2010

Cablevisión se niega a dar información sobre Fibertel a la CNC

El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, garantizó hoy que "están dadas las condiciones" para brindar el servicio de internet que presta la ex Fibertel y señaló que Cablevisión se niega a dar información sobre Fibertel
Lamentó en ese sentido que la empresa "no haya brindado un informe que se le solicitó sobre la extensión de su red y sobre sus clientes".
Durante su exposición ante la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, el funcionario respondió a las inquietudes de legisladores de diferentes bancadas en referencia a este tema y a cuestiones relacionadas con la telefonía móvil.
Namuncura se refirió durante toda la reunión a la "ex Fibertel", de la que precisó que su disolución "fue pedida por la propia empresa el 15 de enero de 2009".
También dijo que "de acuerdo a la resolución 102 de la Secretaria de Comunicaciones, la migración de compañía no implicará costo adicional para ningún cliente".
"Hemos convocado desde la CNC a los aproximadamente 380 operadores de Internet para ve cómo se implementa el servicio; y a las cerca de 350 cooperativas que dan Internet donde la rentabilidad no es la variable más importante", añadió.
El interventor de la CNC remarcó que "tanto la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), como el ministro de Planificación (Julio De Vido) han dicho que se garantizará el servicio hasta que el último cliente de la ex Fibertel haya migrado".
También dijo que en el marco de la planificación para determinar el volumen de abonados a esa empresa "se le pidió información, tanto a la ex Fibertel como a Cablevisión, pero se ha tenido negativa a toda información sobre el área de cobertura argumentando que la solicitud es carente de razonabilidad".
Por su parte, la subsecretaria Nacional de Defensa del Consumidor, María Colombo, señaló que su organismo inició una presentación "porque la empresa cometió una infracción a la ley de Lealtad Comercial al realizar una publicidad con contenido contrario al de la resolución que alertó a los clientes sobre la caducidad de Fibertel".
Desde la oposición, la diputada del PRO, Laura Alonso, habló de una "potencial violación de derecho constitucional" surgida en torno a esta situación y destacó el fallo de un juez de Mar del Plata en relación a la garantía de continuidad del servicio de Fibertel.
Ante esta y otras intervenciones de legisladores opositores en relación a la situación de la empresa, la oficialista Stella Maris Córdoba, les respondió que "al artículo 42 de la Constitución hay que verlo desde el lado del usuario; porque el mandato de los diputados es para defender la seguridad económica de los usuarios, mientras que las empresas tienen sus abogados y sus estructuras para defenderse".
Por su parte, representantes de las asociaciones de consumidores, también invitados a la reunión coincidieron en su mayoría al señalar que "queremos que se garantice el servicio en las mismas condiciones" y en aclarar que "no defendemos a la empresa, ni a los grandes grupos, ellos tienen sus abogados para defenderse".
Los consumidores también le pidieron a los diputados que además de este tema la comisión trate el de la regulación de la telefonía móvil, también incluida en el temario del día.
"Lo de Fibertel es importante pero involucra a un millón de personas, la telefonía móvil, en tanto, abarca más de 40 millones de líneas", señalaron.
Ante esto los diputados realizaron un viraje en las consultas a Namuncurá y coincidieron, entre la mayoría de los bloques, en abordar ese tema antes de fin de septiembre.

Fuente: Agencia TelAm

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