lunes, 9 de agosto de 2010

Un viaje a las entrañas de "BRIC"

El periodista Jorge Lanata estuvo durante cuatro meses conviviendo con distintas comunidades de Brasil, Rusia, India y China para conocer cómo avanza su desarrollo como potencias. El cuarteto que integra la teoría económica ‘BRIC’, según su creador el inglés Jim O’Neill, será el encargado de manejar los hijos económicos, sociales, tecnológicos y culturales del mundo en el 2050
Por: Xiomara Montañez Monsalve, xmontanez@vanguardia.com
Aunque los medios y los gobernantes de las actuales potencias no hablen mucho sobre la teoría económica del BRIC, creada por el economista inglés Jim O’Neill, el mundo no debe desconocer que Brasil, Rusia, India y China cada vez se buscan más para estrechar relaciones.
Para entender y mostrarle al planeta que esto es cada vez más cierto y que los cuatro países se perfilan como unas súper potencias, el periodista argentino Jorge Lanata, junto con un equipo de 10 colaboradores y traductores, se embarcó con una aventura de convivir durante 120 días en estos países.
Bastó una entrevista con el economista O’Neal para que éste le explicara su teoría. Luego, emprendió el viaje para resolver dudas con los verdaderamente implicados en el tema: los brasileros, rusos, hindis y chinos.
La mayoría de clase media y baja, que viven en la pobreza extrema, que tienen salarios que sólo les permiten comer e ir a sus trabajos.
Ciudadanos que no entienden de teorías económicas y menos lo que implicaría vivir en países súper desarrollados, pero que sí saben manejar sus pocas finanzas, que enfrentan el crecimiento acelerado y despiadado de la tecnología y que sin pensarlo, deben ir al ritmo que imponen los mercados, si no pueden quedarse sin nada.
El resultado de esta investigación es una serie de 10 capítulos que serán emitidos desde el 15 de agosto en el canal Infinito.
Mientras llega el estreno, Lanata habló con Vanguardia Liberal y dejó algunas de sus impresiones sobre el viaje. “Después de esto no podré ser el mismo”, aseguró.

India = pobreza + tecnología
“Aunque la gente está muy mal no se queja porque piensa que esto es parte de su destino. Allí la religión funciona acolchando los conflictos”, concluyó Lanata luego de su visita a la India.
Sin embargo, añadió, que a pesar de estarse mostrando al mundo como una potencia tecnológica, la desigualdad social es cada vez más marcada.
“Aun se pueden ver animales caminado por las calles, la gente cree en las castas a pesar de estar abolidas, Están con un déficit social muy grande. Todo lo que se diga de la India es cierto y su contrario también”, aseguró.
Lo que no se debe perder de vista, según este periodista argentino, es que el 50% de la población de este país vive por debajo de la pobreza y que dentro de 10 años va a tener 90 millones de habitantes más en la clase media. “Ni un país como Francia tiene esta población”, concluyó Lanata.

Brasil, el pacto con el narcotráfico
En su paso por la única futura potencia del continente, Lanata no sólo vio samba, pobreza, desempleo y fútbol. Se encontró con realidades que ante el mundo, dejarían por fuera a Brasil de este cuarteto selecto de países: el narcotráfico y la corrupción.
Concluyó que este país podría ser el líder en el grupo BRIC, que es el más parecido a Estados Unidos, que tiene ventajas culturales y que además de ser una democracia no tiene conflictos regionales, étnicos, religiosos y menos terrorismo.
Sin embargo, agregó Lanata, “los conflictos los resuelven de una manera muy sangrienta; los narcos están acuartelados y cada vez hay más desaparecidos, hasta el punto que hace varios meses desde una favela de Rio de Janeiro tiraron un helicóptero con un misil”, aseguró.
“En Sao Paulo pactaron con los narcos. Allá nadie dispara un tiro, dejó de morir gente, pero pactaron con los narcos. Es decir, no hay muertos autorizados”, narró.
No se puede descartar, añadió Lanata, el trabajo del presidente Lula durante estos años.
“Hay un fenómeno interesante. El Presidente Lula rescató a 30 millones de personas de la clase baja a la media. Hoy se llaman la ‘Clase C’, una especie de clase media baja, que ahora puede acceder a los créditos, al estudio universitarios. Es interesante”.

¿Quién es Jorge Lanata?
Jorge Lanata es un ícono del periodismo en Latinoamérica. Su labor en los medios de comunicación lo ha llevado a dirigir y producir en televisión, radio y prensa grandes productos informativos como el diario Página 12, el documental ‘Deuda’ –donde relata la pobreza de argentina- y a participar en el programa Voces de Latinoamérica para la Cadena Ser de España, junto a Álvaro Vargas Llosa y Boris Izaguirre.
Rusia, de la perestroika al desarrollo científico
Durante su recorrido por este país, Jorge Lanata encontró como principal impedimento las bajas temperaturas. Sin embargo, esto no fue una barrera para que hablara con partidarios del antiguo régimen comunista quienes se resisten al cambio y menos con científicos expertos en el tema nuclear.
“Como los otros tres países, Rusia posee un gran territorio y gran cantidad de recursos naturales para ser explotados, pero abandonar el pensamiento comunista aún les cuesta”, aseguró.

China, entre el socialismo y capitalismo

Según Lanata este es uno de los países más contradictorios que visitó, pues a pesar de tener un sistema socialista, también vive como capitalista.
“Me parece que no se puede ser socialista y capitalista a la vez. En China hay capitalismo en las ciudades y socialismo en el campo, y eso está bastante divido”, aseguró.
La experiencia la vivió en carne propia. Tras su llegada a ese país para realizar las grabaciones, buscaron a un funcionario del gobierno chino para que los acompañara en su recorrido. El hombre llamado ‘Y’, resultó ser un espía.
“Lo descubrimos, y lo que hicimos fue integrarlo al capítulo. El tipo era un burócrata chino, muy amable, que anotaba todo lo que hacíamos”, contó Lanata.
‘Y’ sólo se pagaba los vuelos internos en China. El resto, el hotel, la comida y 50 dólares de viáticos, tenían que entregárselos la producción. Aseguró Lanata, “me fusilaban y tenía que pagar la bala”.
Y agregó como conclusión general: “para la banca no es importante que exista la democracia, es mejor un gobierno dictatorial porque es más ejecutivo y tarda menos en decidir las cosas”.

Fuente: lavanguardia.com


Sobre BRIC

La nueva producción original de Infinito es una serie de 10 capítulos concebida como una road movie en la que el periodista Jorge Lanata atraviesa las cuatro futuras potencias que integran el BRIC (bloque de países conformado por Brasil, Rusia, India y China), para encontrarse con sus protagonistas y pensar el escenario geopolítico que se proyecta para los próximos 50 años.
BRIC es una serie de 10 capítulos concebida como una road movie en la que el periodista Jorge Lanata atraviesa las cuatro futuras potencias que integran el BRIC (sigla que se emplea para referirse al bloque de países conformado por Brasil, Rusia, India y China), para encontrarse con sus protagonistas y pensar el escenario geopolítico que se proyecta para los próximos 50 años.
En un paper publicado en 2003, el economista Jim O'Neill (de Goldman & Sachs) predijo que China e India serían los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios mientras que Brasil y Rusia llegarían a ser dominantes como proveedores de materias primas, aunque hayan empezado a aumentar sus parques industriales.
Tanto es así que, de hecho, el BRIC podría formar un bloque económico con un estatus mayor que el actual G8 (G7 + Rusia). Los países que lo integran tienen en común 3 factores: una gran población, un enorme territorio que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gran cantidad de recursos naturales. Según las proyecciones de Goldman & Sachs, Brasil, Rusia, India y China serán quienes lideren el mundo en el 2050.
La primera cumbre del BRIC -en la que se reunieron los líderes de los cuatro países- se realizó en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en junio de 2009. Menos de un año después, en abril del 2010, los cuatro presidentes se volvieron a juntar y aquello que comenzó siendo un estudio académico pasó a formar parte de la agenda política.
Una nueva producción original de Infinito.

Emisión

Argentina: Domingos, 22:00 hs. Repite viernes, 23:00 hs. Estrena domingo 15.
México/Colombia: Domingos, 10 PM. Repite viernes, medianoche. Estrena domingo 15.

Otras Señales

Quizás también le interese: