miércoles, 11 de agosto de 2010

Sólo por ahora, el desalojo del diario Crítica de la Argentina quedó en una amenaza

La redacción del periódico, que atraviesa un proceso de quiebra y no sale a la calle desde hace más de dos meses, permanece ocupada por sus trabajadores. Ante el aviso de que el juez había librado una orden de desalojo, le están pidiendo que extienda la guarda por al menos cuatro días
Sólo por ahora, el desalojo del diario Crítica de la Argentina quedó en una amenaza. Según informaron los trabajadores del periódico, que permanecen en la redacción, tras dialogar con el síndico que maneja la quiebra, la Justicia resolvió detener al menos transitoriamente la orden de desalojo que habría librado ayer.
Cerca del mediodía, los periodistas, fotógrafos y empleados del diario, que no sale a la calle desde hace más de dos meses, informaron sobre un inminente desalojo de la redacción. Luis María Herr, uno de los delegados de los trabajadores, comentó que tenían conocimiento de que el juez en lo comercial Fernando Durao había librado ayer la orden para que el mismo se llevara a cabo.
Sin embargo, según confirmó más tarde el mismo Herr a Clarín.com, el que visitó la redacción no fue el magistrado ni un secretario del Juzgado Comercial número 5 sino el síndico a cargo de la quiebra, Roberto Alvarez.
"No hizo la presentación oficial sino que se presentó informalmente antes del operativo de desalojo. Le explicamos que no están dadas las condiciones, que está ocupada la redacción y que todos los elementos en perfecto estado. Por el momento, detuvieron la orden de desalojo", informó Herr.
El delegado anticipó que le pedirán al juez "que extienda por lo menos por 96 horas la guarda" porque "hay muchas variables no resueltas". Puntualmente, dijo que buscan "ver si es posible que se efectivicen la oferta del grupo Olmos, que está congelada, y el pago de la pauta que el Gobierno nacional se comprometió a efectivizar y sigue sin cumplirse 15 días después" de la reunión que mantuvieron los profesionales de Crítica con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Los delegados de los trabajadores están reunidos con Alejandro Olmos, del grupo Olmos, tratando de destrabar la compra del diario. Los trabajadores de Crítica convocan a un acto mañana, jueves 12 de agosto, a las 13.30, en la redacción, Maipú 271, en defensa de los puestos de trabajo y contra el desalojo.

Fotos:
Trabajadores del Diario Critica, se encuentran en la redacción del matutino ante el inminente desalojo judicial, Leo Vaca
Trabajadores del Diario Critica, se encuentran en la redacción del matutino ante el inminente desalojo judicial y la visita del síndico del juzgado, DyNTrabajadores del Diario Critica, se encuentran en la redacción del matutino ante el inminente desalojo judicial, Leo Vaca Gabriel Mariotto caminando por la 9 de julio, María Eugenia Cerutti

Comunicado de la Comisión Interna
El juez Fernando Durao, quien dictó la quiebra pedida por el propietario y vaciador de Papel 2.0, el español Antonio Mata, ordenó el martes el desalojo de la redacción ubicada en Maipú 271, donde los trabajadores permanecemos las 24 horas desde hace tres meses.
Este miércoles al mediodía, el síndico Roberto Álvarez se presentó en el edificio de Maipú 271 para clausurarlo y amenazó con regresar acompañado por la fuerza pública. Con el respaldo de colegas de otros medios, organismos de derechos humanos, gremialistas y políticos de diversas filiaciones, los trabajadores de Crítica ratificamos que no abandonaremos la redacción sin un compromiso de continuidad laboral.
Los trabajadores también presentamos ante la Justicia un pedido para que extienda la guarda de los bienes y nos permita permanecer en la redacción mientras continúa el proceso de quiebra y se encuentra una solución al problema de fondo, es decir, la conservación de las fuentes de trabajo.
Aunque hace dos semanas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comprometió ante los delegados del diario a evitar que los 190 trabajadores de Crítica perdieran sus fuentes de trabajo, éstas continúan en serio peligro. Desde que el juez ordenó el desalojo, el jefe de Gabinete no respondió a los pedidos de entrevista formulados por la Comisión Interna.
Mañana jueves, a las 13.30, convocamos a un acto en la puerta del edificio, Maipú 271, contra el desalojo y por la defensa de nuestros puestos de trabajo. Necesitamos un nuevo esfuerzo de solidaridad de todos aquellos trabajadores, estudiantes, políticos y lectores que nos vienen acompañando desde hace cuatro meses.

Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina
www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com


Crítica: frenamos el desalojo, ahora vamos por la solución
Todos al acto de mañana a las 13.30 en Maipú 271
Los trabajadores del diario Crítica, junto a decenas de compañeros del gremio de prensa solidarios, impidieron hoy mediante una rápida reacción que se haga efectiva una orden de desalojo judicial para liberar las instalaciones del matutino fundado por Jorge Lanata, que desde hace meses está ocupado por sus periodistas en defensa de la fuente de trabajo. Menos de una hora pasó desde que el aviso circuló por mensajes de texto, mail y teléfonos, para que la Redacción del diario se viera desbordaba de compañeros, lo que impidió a los desalojadores avanzar con su cometido.
El peligro, sin embargo, no ha pasado. La amenaza se mantiene latente. La Justicia, que dejó hacer y deshacer al vaciador profesional Antonio Mata, actúa de manera diligente cuando se trata de golpear sobre los trabajadores. Este accionar se combina con el papel del Gobierno, quien a lo largo de todo el conflicto dilató cualquier solución mediante maniobras, con el único fin de desgastar la lucha de los compañeros. No es casual que la orden de desalojo llegue 24 horas después de que el jefe de Gabinete se negara a recibir a la comision interna, quien pidió verlo para reclamarle el cumplimiento de alguna de sus promesas y cuando la opción de que el diario sea comprado por el empresario K Olmos entró en la congeladora.
Estamos, entonces, en un momento crucial. Que exige renovar nuestros esfuerzos para rodear de solidaridad el conflicto.
Los compañeros de Crítica no pueden estar más sujetos a maniobras dilatorias. Basta de promesas de salvadores providenciales. Basta de “interesados” que luego se borran. El Estado debe hacerse cargo ya de la situación, en primer lugar, pagando lo que debe y, en segundo, garantizando los puestos de trabajo. De ser necesario que lo haga absorbiendo a todos los trabajadores en los medios del Estado.
Para lograrlo, es necesario reforzar la movilización y la solidaridad de todos los trabajadores en esa dirección. Esto también servirá para impedir cualquier tipo de intento de desalojo.
El acto masivo del Día del periodista cambió el curso del conflicto. Sigamos ese camino y mañana llenemos la puerta de Crítica de trabajadores para reclamar las soluciones que las 190 familias de Crítica necesitan.

Fuente: La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: