sábado, 28 de agosto de 2010

Perfil presenta el otro relato de Osvaldo Papaleo

Acudió junto a su mujer de entonces, la actriz Irma Roy, al brindis por la nueva impresora de Clarín
Por: Jesica Bossi / Mariano Confalonieri
Presentes. La pareja en la fiesta. Estuvieron rodeados de políticos, sindicalistas, periodistas y famosos.
El miércoles 29 de marzo de 1989, el diario Clarín inauguró su nueva planta impresora. El evento, al que asistieron referentes políticos, sindicales y del mundo artístico, tuvo amplia repercusión y hoy, más de veinte años después, cobra relevancia la presencia en esa fiesta de Osvaldo Papaleo.
El hermano de Lidia, la viuda del banquero David Graiver, fue el primero en esa familia en hacer pública la denuncia sobre la transacción de las acciones de Papel Prensa, que involucra a Héctor Magnetto, hoy CEO del grupo, y a Bartolomé Mitre, directivo de La Nación. Lo hizo en septiembre del año pasado, durante las audiencias de debate de la Ley de Medios, en la Cámara de diputados.
En el agasajo, Papaleo fue retratado con su entonces esposa, la actriz y en ese momento diputada peronista, Irma Roy, según publicó la revista La Semana, en su edición del 6 de abril de 1989. La cobertura periodística, que se extiende en tres páginas, lleva el título de “No faltó nadie”, en referencia a la amplia convocatoria. Allí, estuvieron cuatro candidatos a los comicios presidenciales: Carlos Menem, Eduardo Angeloz, Alvaro Alsogaray y Néstor Vicente.
Estuvo ausente del convite el jefe de Estado, Raúl Alfonsín, que hacía frente a un proceso hiperinflacionario que lo forzó a su salida anticipada del poder. En representación del Gobierno, estuvo el ministro Rodolfo Terragno.
La oradora central de la inauguración fue Ernestina Herrera de Noble. En su discurso, dijo: “Este es también un homenaje a su fundador”.
En aquel entonces, la viuda de Roberto Noble tenía una participación más activa en la empresa, aunque ya ejercía notable influencia Magnetto. La ceremonia fue bendecida por el cardenal Juan Carlos Aramburu.
Del cóctel, participaron varios empresarios. Entre ellos, Francisco Macri y Eduardo Carballo, presidente y director de la firma Sevel; Julio Ramos, el fundador de Ambito Financiero, y s u esposa, la Miss Universo, Silvana Suárez y el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Roberto Favelevic.
Por el evento desfilaron varios políticos. Uno de los primeros en llegar, según la publicación, fue el dirigente del MID, Rogelio Frigerio.Estuvieron, además, el ex presidente Arturo Frondizi, el senador Eduardo Menem, el ex candidato peronista en el 83 Italo Luder, el gobernador mendocino Octavio Bordón y José Luis Manzano.
Una imagen registra un saludo entre el radical César Jaroslavsky y Menem. Del ámbito sindical, participaron Jorge Triaca y Armando Cavalieri.
Entre la concurrencia femenina, se destacaron la modelo morena Anamá Ferreyra, la diseñadora Elsa Serrano y la actriz Graciela Borges.
En una foto, se los ve muy distendidos a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y a Tato Bores.

Fuente: Diario Perfil


La agencia gubernamental de noticias sostiene por segundo día en portada:
El dirigente del peronismo porteño Osvaldo Papaleo afirmó hoy que Isidoro Graiver "se fue del país el 25 de agosto" pasado y dijo con ironía que el cuñado de su hermana "es monotributista y viajó a Londres, son los fenómenos que genera (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto".
En diálogo con Télam al participar de la jornada de Cabildo Abierto Porteño del peronismo de la Ciudad, calificó a Isidoro Graiver de haber sido "sobornado" por Clarín para intentar desmentir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el informe "Papel Prensa, la verdad", lo que calificó de "muy grave".

Ver anteriores: Clarín presenta el otro relato de Osvaldo Papaleo

En el Gobierno quieren que Héctor Magnetto esté preso antes de fin de año

Lo aseguraron fuentes del ala dura del kirchnerismo. “No queremos atravesar el proceso electoral con esto sin definir”, afirmaron. En San Juan, Néstor Kirchner llamó a terminar con “la dictadura mediática”
Por: Jesica Bossi / Mariano Confalonieri
En San Juan. Scioli, Kirchner y Gioja, ayer, durante un foro en esa provincia. El ex presidente, envalentonado, se mostró seguro de lograr sus objetivos.
Envuelto en un clima épico, en el Gobierno hay satisfacción y expectativa por la avanzada para que se investigue a los directivos de Clarín y La Nación por la compra de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura. La jugada, enmarcada en la feroz disputa del matrimonio K con el grupo liderado por Héctor Magnetto, buscó acelerar los tiempos para que la contienda con el multimedio esté dirimida antes de los comicios de 2011.
“No queremos atravesar la carrera electoral con esta disputa sin definir. Lo ideal sería ver a Magnetto preso antes de fin de año”, dijo a Perfil un funcionario del ala dura del Gobierno. Por estas horas, el procurador general Joaquín Da Rocha evalúa las más de 26 mil fojas de la pesquisa sobre el origen y funcionamiento de la papelera que realizó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la representante del Estado en la firma, Beatriz Paglieri.
Se da por descontado que la demanda que prepara el Casa Rosada terminará en una causa judicial que ya se tramita en La Plata y apuntará a establecer si los dueños de los diarios involucrados cometieron delitos de lesa humanidad al concretar la transacción. Consultado por Perfil acerca de la responsabilidad penal de los directivos, el ministro de Economía, Amado Boudou, respondió: “Lo tiene que determinar la Justicia. Entiendo que la presentación del Gobierno va en ese sentido”.
Ayer, en un acto en San Juan, Néstor Kirchner profundizó sus críticas. “Se tiene que terminar la dictadura mediática en la Argentina”, advirtió. Tras el encuentro de anteayer, el Consejo del Partido Justicialista, presidido por el patagónico, emitió un duro documento en apoyo de Cristina Fernández. “Expresamos un fuerte y contundente respaldo a la Presidenta, que es víctima de ataques arteros y presiones aviesas y malintencionadas por parte de la oposición política y la manipulación de los monopolios de comunicación”, reza el texto.
Más allá de la repercusión mediática, en Olivos están convencidos de que a la sociedad no le interesa la batalla con los medios o, en todo caso, no genera rechazo. “Vamos a llenar el bolsillo de los argentinos para que haya más consumo y a hacer obra pública a rolete. Si la economía marcha bien, a nadie le va a importar lo que pase con Papel Prensa”, relató una fuente oficial. Quizá la única medida que temieron fuera impopular fue la caducidad de Fibertel. Ahora, evalúan que las manifestaciones no fueron masivas y la protesta se irá desinflando en tanto logren una migración óptima para los usuarios damnificados.
“Esta es una batalla política y cultural”, dijo a Perfil un alto funcionario con llegada directa a Olivos al referirse a la estrategia que se inició con el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En su lógica, el enfrentamiento con la “corporación mediática” ya dio sus réditos. “Cayó la credibilidad de Clarín. Además, la gente ahora sabe quiénes son los dueños de los medios y qué intereses hay en juego”, sostuvo la fuente, que suele replicar con fidelidad el pensamiento de su jefe político.
Puertas para adentro, el núcleo duro del kirchnerismo compara esta pelea con otro eje temático en los inicios de la gestión de Néstor: el impulso en la lucha por los derechos humanos y el enjuiciamiento a los militares. “En el 2004 esa no era una bandera de la sociedad, nosotros militamos el asunto e hicimos que interesara. No es nuestra costumbre tomar medidas según lo que dicen las encuestas”, explicó a este diario otro allegado al matrimonio presidencial. De hecho, en una cena con referentes sub 45, el propio Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico y cerebro intelectual del Gobierno, equiparó el acto en el que la Presidenta presentó “Papel Prensa. La Verdad” con el día en el que su marido ordenó descolgar el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar.
Entre los puntos positivos de la movida del 24, el kirchnerismo valora haber retomado la iniciativa. “Los vamos a entretener más de un mes”, confiaron desde la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. El envío de un proyecto de ley para declarar de interés público el papel y regular el mercado es una salida política con doble objetivo: por un lado, obliga a la oposición a sentar postura y, como consecuencia, la divide; y, por otro, busca embarrar el trámite de otras iniciativas anti K.
“Es necesario que la democracia llegue a todos los sectores”, dijo ayer la Presidenta, después de la inauguración de un acueducto en San Genaro, Santa Fe. “Cuando peleamos los que pensamos parecido, lo aprovechan los que nos frustran hace 200 años”, sostuvo, en un gesto, elíptico, hacia la centroizquierda.

La Justicia investiga hace meses si hubo delito de lesa humanidad
Por: Mariano Confalonieri
Presentación. Eduardo Luis Duhalde presentó el escrito que desató la investigación.
La estrategia para hacer mella en el Grupo Clarín y el diario La Nación no incluye sólo el informe de Papel Prensa. Y no empezó el martes con la presentación de Cristina Fernández de Kirchner. La Justicia Federal hacía tres meses que estaba investigando la “cesión de las acciones de la familia Graiver a FAPEL bajo presunta coacción”. Todo se inició con una presentación del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que contenía una declaración del testaferro de David Graiver, Rafael Ianover. El funcionario dejó el escrito en el juzgado de Arnaldo Corazza en La Plata porque es quien investiga lo sucedido en los centros clandestinos de detención del circuito Camps. Allí estuvieron detenidos los miembros de la familia Graiver. Y en esa causa la Secretaría es querellante, por lo tanto tiene acceso a los expedientes.
En ese escrito dijo Ianover: “Esta irrupción (de un grupo de tareas en su casa) nos atemorizó a mi señora y a mí y comprendimos después que el procedimiento fue una intimidación para lo que vendría posteriormente, es decir la venta del paquete accionario de Papel Prensa”.
Con esa declaración en la mano, Corazza citó a Ianover. Con algunas correcciones, el ex testaferro de Graiver confirmó lo dicho. Entonces, Corazza resolvió separar el tema de la instrucción por el circuito Camps y delegó en la Unidad Fiscal especial de delitos de lesa humanidad la tarea de averiguar cómo fueron adquiridas las acciones de Papel Prensa, con la premisa de que podría existir un delito imprescriptible. En esa causa, además de Ianover, declaró Osvaldo Papaleo. Y el jueves lo hizo su hermana, Lidia, ex esposa de David Graiver ante los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro.
Clarín, La Nación y Tiempo Argentino ofrecieron versiones contrapuestas de la declaración. Los dos diarios de mayor tirada contaron que Lidia Papaleo contradijo a la Presidenta porque explicó ante el juzgado que cuando firmó la venta de las acciones estaba en libertad y que no imputó a nadie. Tiempo Argentino, en cambio, aseguró que Papaleo ratificó que vendió Papel Prensa bajo presión. La realidad es que el fiscal no habló con ninguno de los tres medios. Y que tanto Clarín como La Nación contaron verdades a medias. En la causa no hay imputados, efectivamente. Pero eso no quita que Lidia Graiver no haya acusado a nadie en su declaración. Así lo explicaron a Perfil fuentes de la fiscalía. Tiempo Argentino basó el relato de Lidia en lo que contó Osvaldo Papaleo, que la acompañó a declarar.
“Lo que nosotros sí hicimos fue impedir que el abogado de Papel Prensa, Hugo Wortman Jofré, participara de la declaración, porque no hay imputados en la causa. Eso no quita que Papaleo haya acusado o no a alguien. La declaración no la podemos dar”, precisaron fuentes de la fiscalía. Todo hace presumir que la presentación que Joaquín Da Rocha, procurador del Tesoro, hará en unos días, irá a parar por conexidad a la Unidad Fiscal de La Plata. La demanda civil correrá por otro camino y podría terminar con la nulidad de la venta de acciones a FAPEL.

El fiscal que pidió la nulidad de la venta
En el juzgado federal número 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, duerme un dictamen del fallecido fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, el único que investigó, durante la década del 80, las supuestas irregularidades en la trasferencia de acciones de Papel Prensa. La causa nunca avanzó y quedó archivada en el juzgado que entonces dirigía Miguel Pons, a pesar de que Molinas hizo varias denuncias penales y remitió copia del dictamen al entonces presidente, Ricardo Alfonsín, “a fin de que se adoptasen los recaudos pertinentes para lograr la nulidad de los convenios, en lo relativo a Papel Prensa SA”, dijo ayer a Perfil su hijo Fernando, colaborador de su padre en la Fiscalía, .
Molinas hijo indicó que Lidia Papaleo e Isidoro Graiver testificaron que Francisco Manrique, militar y ex jefe de David Graiver en el Ministerio de Bienestar Social del gobierno de Agustín Lanusse, les había dicho, un mes antes de que fueran detenidos ilegalmente, que “la junta militar había decidido que tenían que vender la empresa a los diarios”. “Nunca hablaron de presiones directas de los diarios, pero sí de los militares”, agregó. Según la investigación de su padre, Graiver compró Papel Prensa con parte del rescate de los hermanos Born que le entregó Montoneros. Lo hizo “con testaferros”.

Los graiver y papel prensa
Quién es quién en el mapa de esos negocios
Por: M.C.
El escándalo de Papel Prensa vio la luz gracias a la investigación que promovió el Gobierno y que llevó a cabo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno durante este año, junto a la representante estatal, Beatriz Paglieri.
El primer testimonio que sacudió la estantería fue el de Lidia Papaleo de Graiver, ex esposa de David Graiver, el dueño de la empresa hasta 1976. Durante una asamblea en Papel Prensa, Lidia declaró que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, la presionó para que firmara la transacción a los diarios. “Firme o le costará su vida y la de su hija”, fue la frase que, según Graiver, pronunció Magnetto.
El testimonio fue incorporado al informe ‘Papel Prensa. La verdad’, que busca ligar la venta de las acciones con un delito de lesa humanidad.
Lidia y Osvaldo fueron detenidos y torturados varios meses después de haber hecho la transferencia. Pasaron por los centros clandestinos de detención Puesto Vasco y Pozo de Banfield.
Rafael Ianover era el testaferro de Graiver y accionista mayoritario. También fue detenido luego de la venta de las acciones a FAPEL.
Isidoro Graiver sufrió la persecución de la dictadura, pero ante la Justicia dijo que no hubo presiones para la venta de Papel Prensa, aunque al diario Tiempo Argentino le dijo lo contrario. Según el Gobierno, esa declaración no tiene validez, dado que Isidoro había vendido su parte cuando, según la versión Lidia Papaleo, fue presionada. Las internas en la familia Papaleo-Graiver no terminaron ahí. La hija de David, María Sol Graiver, que al momento de los hechos tenía dos años, publicó ayer una solicitada en la que dijo no tener nada que reclamarle a Papel Prensa y pidió que no la involucraran en el tema.

Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: