domingo, 15 de agosto de 2010

Mariotto se broncea en Miami antes de reglamentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por: Fernando Oz
Si todo sale como lo planeó, esta semana el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, presentaría la reglamentación de la nueva ley de radiodifusión. Al menos así lo anunció antes de tomarse, junto a su familia, unas minivacaciones en las soleadas playas de Miami.
El jueves último, un día después de que los ministros de la Corte Suprema de Justicia comenzaron a analizar una instancia clave para la implementación de la polémica ley, el funcionario ultra K llegaba al exclusivo Morgans Hotel Delano. Se trata de un lujoso cinco estrellas ubicado en el corazón de South Beach, a pocos metros del mar, y donde se respira un ambiente tipo chill out.
Pasar la noche en este contemporáneo hotel boutique que ofrece un alojamiento de lujo cuesta entre unos 340 y 435 dólares. Nada caro si se piensa que uno está tomando unos días de relax en una de las propiedades de Madonna, la reina del pop.
“La reglamentación lo que hace es certificar el espíritu de la ley para que se pueda aplicar”, dijo Mariotto antes de subirse al avión. Mientras tanto, los integrantes de la máxima instancia judicial estudiaban si aceptaba el recurso extraordinario del Estado nacional contra el fallo que, a partir de un reclamo del Grupo Clarín, suspendió la denominada “cláusula de desinversión” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ayer Mariotto fue fotografiado cuando tomaba sol en la particular piscina exterior del hotel, donde se puede escuchar música bajo el agua y ver el mar desde las cómodas reposeras.
El hotel dispone de una variedad de restaurantes que sirven desde cocina francesa moderna en el Blue Door, hasta platos más informales en el Plat Bleu, con opciones para todos los gustos. Los huéspedes pueden disfrutar de los cócteles en el salón Florida y del sushi fresco del Blue Sea. Pero lo más formidable es el spa Aqua que se encuentra en la terraza y cuenta con tratamientos de última tecnología. Allí se ofrece la máxima relajación en un ambiente sofisticado.
Un bronceado Mariotto estará listo el martes para volver a sus funciones. Aunque aún no se fijó fecha y hora, fuentes allegadas al funcionario aseguraron a Perfil que esta semana se conocerán los detalles de la reglamentación de la nueva ley de radiodifusión.
A partir de la reglamentación de la norma debería empezar a correr el plazo de un año para que los grandes grupos de medios se desprendan de los activos que exceden los límites de la nueva regulación.

Fuente: Diario Perfil


PáginaI12 en positivo:
Para empezar a aplicar la nueva norma
Esta semana se reglamentara la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se completarán distintos aspectos, como el establecimiento de un régimen simplificado de multas y sanciones, cuotas de producción infantil y la definición de la situación de los grupos de medios excedidos del nuevo tope de licencias
Por: Federico Poore
La ley de medios audiovisuales está a un paso de comenzar a tener completa vigencia. Así lo confirmaron a PáginaI12 fuentes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que en los últimos días intensificaron los encuentros en la sede del organismo para ultimar los detalles de la reglamentación que firmará esta semana la presidenta Cristina Kirchner. Este nuevo paso completará aspectos centrales sugeridos pero no concretados por el texto de la norma, como el establecimiento de un régimen simplificado de multas y sanciones, cuotas mínimas de producción infantil para la televisión abierta y –sobre todo– la definición de la situación legal de los grupos de medios excedidos del nuevo tope de licencias.
Los equipos técnicos que trabajan junto al presidente del AFSCA, Gabriel Mariotto, aseguraron a este diario que la reglamentación será publicada en el Boletín Oficial el próximo miércoles, aunque en las oficinas de la calle Suipacha mantienen el hermetismo sobre el borrador final del texto. “Lo más importante será determinar cuál es la situación de las licencias que fueron adjudicadas antes de la sanción de la nueva ley –explicó una fuente del organismo–. Tengamos en cuenta que se trata de una industria que hace años que no cumple con las normas.”
En ese sentido, el decreto avanzará con cuestiones formales no menores, como el ordenamiento de la grilla en la televisión por cable –privilegiando los canales locales, de noticias y las señales del Estado– y la conformación del organigrama de Radio y Televisión Argentina (RTA) que hoy conduce Tristán Bauer.
Un aspecto crucial aún no definido por el AFSCA es a partir de qué momento comenzará a correr el año de plazo para que los licenciatarios se adecuen a la nueva ley. Contrariamente a lo argumentado por algunos privados, el plazo establecido por el artículo 161 no se inició con la aprobación de la ley ni comenzará automáticamente con la reglamentación, sino que deberá darse con una resolución del organismo posterior al decreto de esta semana. “Tendrá que haber una explicitación por parte de la autoridad de cómo se va a dar el proceso de adecuación”, explicó Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación del ex ComFeR.
Esta cláusula fue la primera en ser judicializada, en diciembre del año pasado, cuando el grupo Clarín impuso una presentación aduciendo que afecta “derechos adquiridos” y obliga a las empresas de medios a una “desinversión forzosa”. El Estado impuso un recurso y el caso llegó esta semana a la Corte Suprema, que ahora deberá decidir si remite el tema a la Procuración General de la Nación o si rechaza el planteo y obliga a que la cuestión se resuelva en instancias inferiores.
Teniendo esto en cuenta, el equipo legal del organismo trabajó por estos días “con un ojo en la Corte”, aunque el comentario en los pasillos de la AFSCA es que incluso un revés judicial sobre el 161 no impedirá avanzar en un proceso desconcentrador de medios. Las fuentes consultadas recordaron que la antigua ley de radiodifusión, con todas sus modificaciones, admite un máximo de veinticuatro licencias. Clarín hoy posee más de 170.
Promulgada en diciembre del año pasado, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permaneció suspendida hasta junio por medidas cautelares presentadas por opositores y grupos de medios. Una de ellas, otorgada por la Justicia mendocina a petición del diputado cobista Enrique Thomas, fue revocada por un fallo de la Corte Suprema que terminó con todos los litigios que suspendían la totalidad de la ley, ratificando la vigencia de la normativa. No obstante, aún permanecen presentaciones contra artículos puntuales como el de Clarín o el presentado por el grupo Vila.
Luego de la sentencia, la AFSCA organizó foros en varias provincias donde se recibieron propuestas para la reglamentación, reeditando así el formato de consultas que precedió a la aprobación de la nueva norma de radiodifusión. En base a estos aportes, el equipo de Mariotto terminó de conformar un borrador que hace unos días llegó al despacho del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Salvo que haya cambios de último momento, la reglamentación verá la luz esta semana y la tan demorada ley de medios audiovisuales habrá dado un nuevo paso hacia su implementación plena.

Fuente:
Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: