jueves, 5 de agosto de 2010

La comunicación es una herramienta para recuperar valores y construir justicia social

Alberto Cantero, un cordobés en el directorio de Radio y Televisión Argentina SE.
El ex diputado nacional y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto es flamante director de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), designado semanas atrás por el Ejecutivo. De esta manera, Cantero se integró al directorio de RTA junto con su presidente Tristán Bauer, tres directores elegidos por el Parlamento y dos por el Consejo Federal.
Cantero remarcó que con la implementación de la nueva Ley de medios “se amplían muchísimo las posibilidades de nuevos empleos y la recalificación de los empleos existentes”.
Radio Televisión Argentina es una sociedad del Estado creada por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta sociedad tiene a su cargo 40 radios nacionales, más ocho radios que eran privadas y ahora son estatales. Además, tiene un área vinculada a la televisión, en la que están canal Encuentro, Canal 7 y un canal de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta?
El desafío es ayudar a la modernización tecnológica de todo el sistema de radio y televisión del Estado, para ayudar a darle la estructura institucional, con un fuerte énfasis en lo que hace a la educación, a la cultura, a fortalecer la conciencia nacional en todo el país y garantizar que la comunicación sea un derecho que puedan ejercer todos los ciudadanos, sin distinciones de nivel económico.

¿Por qué cree que en estos últimos años se ha dado el debate por la democratización de la comunicación?
Esto surge por una voluntad política del pueblo argentino y de sus organizaciones, tanto de los centros académicos, como de los trabajadores de la cultura y la comunicación que vienen luchando para democratizar el acceso a un derecho tan central como es el derecho a la información. Esta ley -que es de todos- es una de las herramientas que tiene la sociedad argentina para recuperar valores, y avanzar en el camino hacia una sociedad más justa.

¿En qué situación se encuentran los medios estatales?
Hace más de cuarenta años que no están teniendo inversión por parte del Estado para que sean herramientas útiles para la comunicación. Se mantienen en pie por el esfuerzo de sus trabajadores. Lo mismo ocurría con la televisión estatal, las últimas inversiones habían sido de 1978 durante el Mundial de Fútbol. También hubo una desinversión en la capacitación de la gente. Yo estoy convencido de que si se logra entre este año y el que viene la modernización tecnológica y la capacitación de la gente, además de poner estos medios con contenido y a disposición de todo el pueblo argentino, vamos a hacer un aporte muy importante a la construcción de la Nación.

¿Cuál es hoy el rol de los medios públicos?
Están previstos más canales abiertos que lleguen con calidad en las señales y el contenido. Además de canal Encuentro, que tiene una orientación en la comunicación y la cultura, tiene que haber otra señal que esté garantizando lo que hace al deporte y la recreación. No solamente el deporte como alta competencia, que se hace en los grandes centros urbanos, sino también el deporte que se está haciendo en todos los rincones del país. Es importante recuperar como noticia y como información cada una de las realidades provinciales locales y regionales y posibilitar que muchos trabajadores e intelectuales de diferentes lugares puedan realizar los trabajos para que el país tenga noción de su integralidad. También está pensada una señal para tecnología, ciencia y producción. Una señal para niños es otro tema importante, hoy todas las señales que están en cable son construcciones con otras realidades, otros valores, algunos hechos en Japón, otros hechos en Estados Unidos, con otra lógica de mensaje para los niños que no es la lógica de Argentina, entonces hay un vaciamiento y una deformación conceptual para los pequeños.

¿Hay inversiones previstas para estos medios?
Radio Nacional Córdoba necesita una modernización tecnológica, esto se los anticipo. Va a tener una inversión en infraestructura de alrededor de dos millones de pesos porque hay que modernizar toda la parte edilicia. Además, va a tener una nueva torre de transmisión y un nuevo equipo, ya que hoy están transmitiendo con equipos a válvulas. Lo que nosotros esperamos es que toda la red de radios universitarias entren en una relación directa con la radio nacional, tanto para subir sus mensajes como para bajar mensajes de radios nacionales. Lo que aspiro también relacionado con la televisión digital, que todas las universidades tengan acceso directo por la vía terrestre o por la vía satelital a las plataformas digitales.

En este nuevo escenario, ¿cómo ve el mercado en materia de comunicación?
Yo lo veo con mucho optimismo, ya sea tanto en el sector público como en el sector privado. Se ha querido plantear que esto es en contra de algún grupo monopólico, la responsabilidad que asume el gobierno de darle política de Estado a la comunicación, es otro hito. Las nuevas tecnologías digitales posibilitarán para Córdoba que todo el cluster tecnológico -que son más de 200 empresas que facturan millones de dólares (muchas pymes que están en el mercado internacional, con normas y estándares de calidad)- tengan la posibilidad de ser proveedores de equipos, desde torres hasta los demás componentes que requieren la nueva era digital en comunicación.

¿Se van a generar más empleos?
Creo que se amplían muchísimo las posibilidades de nuevos empleos y la recalificación de los empleos existentes. Esta decisión de poner a la comunicación como política de Estado, y de desarrollar RTA nos va a ayudar en ese sentido.
Hoy nosotros consumimos información y le damos trabajo a gente que está produciéndola en Europa o en América del Norte, nosotros estamos apostando a que esa información sea verdadera y tenga valores y que se produzca en este país para darle trabajo a nuestra gente.

Fuente:
Comercio y Justicia

Otras Señales

Quizás también le interese: