martes, 3 de agosto de 2010

Diputados debaten proyectos sobre publicidad oficial

Diputados debatirán desde hoy los proyectos para controlar cómo se distribuye la pauta
Por: Laura Capriata
Durante el año pasado, el Gobierno duplicó el gasto en publicidad oficial: pasó de $ 395 millones que invirtió en 2008 a $ 829 millones en 2009. El dato cobra dimensión si se revisa que al llegar el kirchnerismo al poder, en 2003, había comenzado con un gasto de $ 46 millones.
Con estos números en la mano y la sospecha de que los medios oficialistas son los mayores beneficiados, esta semana la oposición intentará avanzar en el Congreso en su intento de controlar el gasto en publicidad oficial.
Para hoy está convocado en Diputados un plenario de las comisiones de Comunicaciones (que preside la oficialista Silvia Vázquez, de la Concertación) y de Libertad de Expresión (encabezada por Silvana Giudici, de la UCR), en el que empezarán a tratar de consensuar un dictamen que unifique los nueve proyectos presentados sobre el tema.
"Uno de sus ejes será la creación de registros públicos para que todo el mundo sepa quién aspira a recibir la pauta oficial y a quién se le otorga finalmente", explicó a La Nación Giudici.
Efectivamente, la mayoría de las iniciativas que se analizarán el martes propone un registro para que se inscriban los medios que aspiran a recibir publicidad del Gobierno. Otros puntos sobresalientes de varios proyectos incluyen la creación de una agencia de información que centralice el manejo de la pauta, un plan anual que adelante las campañas por desarrollar y el costo, y hasta la prohibición de transmitir publicidad oficial en período electoral.
Varias iniciativas también proponen un rango de criterios que deberían utilizarse para asignar la pauta del Gobierno, prohíben que la publicidad funcione como subsidio encubierto a determinados medios y fijan un tope máximo a ese rubro en la facturación anual de cada empresa.
A pesar de que dicen apuntar a lo mismo (el fin de la discrecionalidad en la pauta oficial), los proyectos opositores también tienen diferencias entre ellos. Por ejemplo, el del diputado socialista Roy Cortina (Capital) es el único que reclama que una misma empresa de medios no pueda recibir más de un 5% de toda la publicidad oficial que se distribuya. Además, prohíbe al Gobierno retirar abruptamente la pauta como represalia por difundir determinada información. "El otorgamiento y el retiro de la pauta oficial se utiliza como mecanismo de presión o como sistema de premios y castigos a los medios considerados afines o críticos al oficialismo", consideró Cortina.
"Buscamos eliminar discrecionalidad y recursos en manos del Poder Ejecutivo, que ha cometido aberraciones en la materia, sobre todo en años electorales", se sumó la diputada Margarita Stolbizer (Buenos Aires), jefa de la bancada del GEN, que, a través del diputado Jaime Linares (Buenos Aires), también presentó un proyecto propio.
Otras de las bancadas que lo hicieron fueron la Coalición Cívica, Proyecto Sur, la UCR y el Partido Liberal de Corrientes.
Se descuenta que el kirchnerismo no comulgará con ninguna de esas iniciativas, incluso el plenario sólo fue posible después de varios meses, forzando el cronograma de debates.
Según los planes opositores, agosto es clave para acordar un proyecto común, con el objetivo de llegar a fin de mes con dictamen firmado y votarlo cuanto antes en el recinto.

Fuente:
Diario La Nación

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