jueves, 12 de agosto de 2010

Colombia: Explosión sacude el edificio sede de Caracol Radio

Una fuerte explosión sacudió el edificio donde origina Caracol Radio. Las primeras informaciones dan cuenta de la posibilidad de un atentado terrorista, con un carro bomba, de marca Swift que quedó completamente destruido
Hasta el momento se reportan nueve personas heridas por la explosión, de las cuales, una es una mujer que presenta heridas en el rostro y fue trasladada a la Clínica Palermo. Las otras tres personas fueron atendidas en el lugar del hecho.
La explosión se presentó a las 5:27 minutos de la mañana y dañó parcialmente la cabina de radio de la Cadena Básica. No obstante, el resto del piso no reviste peligro alguno, aunque algunos ventanales del mismo se rompieron parcialmente.
Los empleados de Caracol fueron evacuados como medida de precaución.
Los edificios y viviendas cercanos a Caracol, se vieron afectados por la onda explosiva. Algunos apartamentos sufrieron daños en sus ventanales, mientras que varios establecimientos quedaron con sus fachadas sumidas o averiadas.
La Policía acordonó de inmediato la zona de la explosión y el grupo antiexplosivos se dirigió al lugar, lo mismo que varias máquinas del cuerpo de bomberos de la capital.
Según el director de la Policía, General, Óscar Naranjo, afirmó que la institución se encuentra en la labor de la investigación por este hecho.
"Le pido a los ciudadanos mucha calma y paciencia para que las autoridades puedan adelantar pesquisas tendientes a aclarar el atentado".

Autoridades manejan dos hipótesis sobre autores de atentado en Bogotá
De acuerdo con la primera hipótesis, el cabecilla de las Farc, alias "Grannobles" estaría detrás del atentado, pues según informes de inteligencia dio recientemente una orden para atacar a un medio masivo de comunicación en Bogotá.
La otra hipótesis que manejan las autoridades indica que detrás del atentado podrían estar grupos extremistas que no están de acuerdo con el eventual inicio de diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y grupos guerrilleros.
Caracol Radio estableció que el vehículo Chevrolet Swift utilizado para el atentado fue "gemeliado" en el barrio Roma, ubicado en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.
En ese mismo barrio vive la mujer que figura como actual dueña del vehículo. Es importante indicar que según el informe conocido por Caracol Radio, el anterior propietario del carro era integrante del Ejército Nacional que vive en la misma zona del suroccidente de Bogotá.
Según los investigadores, el carro bomba tenía dos sistemas de activación, uno a control remoto y el otro electrónico. Al parecer el primero fue el utilizado para hacer explotar el vehículo.
De igual forma, los expertos analizan la posibilidad de que los terroristas hicieran simular que el vehículo tenía un sistema de cilindro de gas para la explosión.
A esta hora los encargados de adelantar la investigación están analizando los pedazos de vehículo para conocer más detalles del atentado.

Hay pistas serias sobre los autores del atentado: Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, reveló que las autoridades trabajan con pistas serias para dar con el paradero de los terroristas que activaron un carro-bomba en el norte de la ciudad.
De acuerdo con Rivera, las Fuerzas Militares y de Policía tienen indicios claros sobre los autores del incidente que se registró en las primeras horas de este jueves en la capital del país.
El Ministro de Defensa dijo que "somos todos los colombianos los que reaccionamos y no vamos a ceder ante el accionar de los terroristas".
El pronunciamiento fue hecho en el marco de la Asamblea de la ANDI que se desarrolla en la ciudad de Cali, en donde hacen presencia todos los Ministros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Rivera afirmó que la prioridad sigue siendo la seguridad y que ahora viene en una agenda para la prosperidad.

Relatora de Libertad de Expresión de la OEA condena atentado en Bogotá
La relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, la colombiana Catalina Botero, manifestó hoy su "profundo rechazo" ante la explosión ocurrida esta mañana junto al complejo de edificios donde están ubicadas la emisora Caracol Radio y la sede de la Agencia EFE en Bogotá.
Además, expresó su solidaridad con las personas heridas y con los trabajadores de los medios.
"Para evitar la comisión de estos actos brutales es determinante que el Estado actúe de manera inmediata para identificar la causa del atentado, capturar, procesar y condenar de manera efectiva y proporcionada a los autores materiales e intelectuales del mismo", dijo en un comunicado.
Al menos 18 personas resultaron heridas hoy y decenas de edificios dañados por la potente explosión de un coche bomba junto al complejo de edificios donde están ubicadas Caracol Radio y la sede de la Agencia Efe en Colombia.
Se desconoce si el atentado, aun no reivindicado, tenía un blanco preciso, pero se piensa que estaba dirigido a amedrentar a los medios de comunicación.
La detonación se produjo exactamente debajo de los estudios de Caracol Radio en el momento en que se emitía el programa dirigido por el periodista Darío Arizmendi, quien en 2007 se vio obligado a dejar el país por amenazas de muerte.
La relatora de la Organización de Estados Americanos se encuentra en México acompañada por su homólogo en la ONU para tomar contacto con la situación de violencia que se da en el país contra los medios por parte de los carteles del narcotráfico, principalmente.


Fuente: Radio Caracol

Otras Señales

Quizás también le interese: