martes, 20 de julio de 2010

Ultiman detalles para la llegada de la televisión digital a Salta

La antena comenzará a ser emplazada en los próximos días. La obra tiene un plazo de ejecución de 5 meses. Aseguran que con el nuevo sistema se podrá acceder a imagen y sonido de alta calidad en la televisión por aire
Por: Flavio Palacios

El pasaje de la televisión actual al sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) implica, según Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del programa en Argentina, un cambio de paradigma comunicativo. “El salto tecnológico que estamos dando lleva una serie de transformaciones sociales, culturales y económicas” aseguró. El funcionario explicó que la TDT es un sistema de transmisión que consiste en el muestreo y codificación de imágenes en un sistema más sofisticado que la TV analógica, pero que puede ser recibido por las mismas antenas, con un adaptador.
En Salta y según los anuncios, este sistema estaría disponible recién a fin de año, aunque las obras para la instalación de las antenas repetidoras comenzarán en los próximos días y su plazo de ejecución es de 5 meses.

Tele digital
Para que la TDT pueda ser vista, el usuario deberá instalar en su casa un equipo específico que descomprime la señal, que puede ser externo como el Set Top Box, que se conecta al televisor, o estar integrado a los nuevos aparatos. Entre las ventajas técnicas que la transmisión de TDT presenta respecto de la televisión analógica, se destaca el incremento en la calidad de la imagen y el sonido de la señal. Esta mejora es posible gracias a mecanismos de corrección de errores que actúan incluso cuando la imagen se emite en definición estándar, es decir, con la misma resolución que en la televisión actual.
En otras palabras, aún cuando se emita en definición estándar, la utilización del sistema digital hace que las imágenes no pierdan calidad. “Cabe aclarar que nuestro Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre no utilizará la definición SD sino la ED (enhanced definition), que tiene la misma resolución pero presenta una imagen más horizontal, de una relación de aspecto de 16:9, en lugar de la clásica 4:3”, explicó el técnico.
Nemirovsci definió que “estas cuestiones no son menores, porque hay millones de argentinos que no tienen la posibilidad de acceder a los servicios del cable y en muchos casos las señales de aire se reciben con interferencias o no se reciben”.

Multiplicación de canales
Otra ventaja que destacan los responsables de este nuevo sistema es que la televisión digital permitirá un uso más eficiente del canal de transmisión. Con la compresión digital de señales, en el mismo ancho de banda que hoy ocupa un canal analógico (6MHz) se pueden ofrecer más canales, por lo que en una sola frecuencia entrarán entre 4 y 6 señales de baja resolución, o una de alta definición (HDTV) y otra de baja por lo menos. “Además, mientras que la mayor parte de los sistemas de distribución codifican los contenidos audiovisuales con el estándar MPEG-2, actualmente estamos desarrollando el estándar MPEG-4, que reduce a la mitad la capacidad necesaria de transmisión para la misma calidad de imagen. Esto no sólo hará posible aumentar aún más la oferta de señales, sino que tendrá una incidencia directa en la televisión digital móvil: en lugar de una señal por frecuencia que puede ser recibida en teléfonos, notebooks, automóviles y otros dispositivos portátiles, podrán emitirse dos”, dijo el funcionario.
Entre las consideraciones salientes del nuevo sistema, desde la Nación se insiste en que este nuevo panorama, en el que habrá nuevos canales de televisión de aire, permita reformar el modelo de radiodifusión actual, basado en la concesión de un número reducido de licencias a operadores de tipo generalista y desarrollado en función de un sistema comercial.
El promocionado objetivo del gobierno es el reparto del espectro a organizaciones sin fines de lucro, operadores privados y estamentos estatales, como fue establecido en la ley de servicios de comunicación audiovisual, aunque desde la vereda de la oposición aseguran que la Nación podrá direccionar el otorgamiento de las licencias sobre casi el 70 por ciento del espectro radioeléctrico. Para los detractores del sistema esto constituye, ni más ni menos, una soberbia intromisión del Estado en los medios electrónicos.
Nemirovsci asegura que “las voces que actualmente no se oyen, se oirán y la sociedad dejará de ser una mera espectadora para comenzar a dirigir su palabra en ese diálogo del que hoy sólo participan empresas”. Ese derecho implica, según Nemirovsci, no sólo dar sino también recibir información plural, por lo que el Estado “debe intervenir” para fomentar la inclusión digital, para borrar la barrera que separa a los “info-ricos” de los “info-pobres”. Por eso, se repartirán más de un millón de decodificadores entre las familias de menos recursos, para no reproducir las desigualdades existentes en el sistema analógico”.

Decodificadores gratuitos
Para que la TV Digital pueda ser captada por la antena de los televisores convencionales, es necesario instalar en cada casa un equipo receptor específico, conocido como conversor o decodificador (Set Top Box, en inglés), que se conecta a la TV. Este aparato recibe la señal digital de aire, la decodifica y la vuelve analógica. Actualmente el Gobierno lleva adelante un plan para facilitar decodificadores a los sectores de menos recursos.
Pueden acceder de forma gratuita a uno de ellos todas las personas que sean beneficiarias de pensiones no contributivas, de la asignación universal por hijo, de jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales, los beneficiarios de planes sociales -que se encuentren contemplados en alguno de los padrones de los organismos oficiales- y aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no estén en las categorías anteriores. Estos últimos podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria.
También se entregan equipos a los establecimientos estatales y organizaciones sociales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
Cualquier persona o institución que esté enmarcada en una de esas categorías sólo debe acercarse a la sucursal más cercana del Correo Argentino, que es el encargado de repartirlos y llenar una planilla. También hay una línea telefónica de consultas, el 0800-888-6488 y un sitio web en el que se puede encontrar toda la información: http://www.mitvdigital.gob.ar.
Hasta el momento se han repartido 50.800 decodificadores, pese a que el correo ha visitado unas 91.187 viviendas. En una primera etapa el Gobierno tiene contemplado distribuir 1.180.000 decodificadores. Dado que la entrega es a demanda, no hay un límite en las fechas de reparto. En una primera etapa, las plantas se instalarán en las 23 capitales de provincia y en cerca de 20 ciudades importantes, como Tandil, Rosario y Mar del Plata. Esta fase concluirá en el primer semestre de 2011.

Fuente: Diario El Tribuno

Otras Señales

Quizás también le interese: