sábado, 10 de julio de 2010

Telecom y Telefónica no pagarán uso de espacio aéreo a comunas y municipios

Lo dictaminó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de una causa iniciada por el municipio de Olavarría. Ese canon representa un gran ingreso para municipios que, por ahora, sólo perciben el de las empresas de TV por cable
El Máximo Tribunal de Justicia del país resolvió que las empresas que brindan el servicio de telefonía tradicional no deben pagar tributos municipales relacionados con la ocupación y uso del suelo y espacio aéreo para las instalaciones y redes de prestación del servicio público de telecomunicaciones.
La causa corresponde a un juicio iniciado por la Municipalidad de Olavarría contra la empresa Telefónica, por considerar necesario el cobro de una tasa por la utilización de espacios públicos y aéreos.
El dictamen establecido considera que los tributos municipales no pueden ir contra lo dispuesto en el artículo 39 de la ley Nacional de Telecomunicaciones (1972) Nº19.798, mediante la que el Estado Nacional eximió a este tipo de empresas del pago de todo gravamen nacional, provincial o municipal, en la medida en que esas instalaciones privadas permiten la prestación de un servicio público.
Los juicios contra las firmas de telecomunicaciones extranjeras han sido varios en todo el país tras la privatización de Entel, cuando se produjo el arribo de Telecom y Telefónica, lo que originó una tendencia por parte de los distritos a exigir a las empresas privadas gravámenes por uso uocupación del espacio aéreo bajo sus jurisdicciones.
El Fallo sienta un importante precedente para los reclamos de otros municipios, especialmente aquellos que de a poco están haciendo efectiva en su distrito la ley que permitecobrar un canon por instalación de antenas y uso del suelo y espacio aéreo.
En Mar Chiquita, el gobierno municipal de Jorge Paredi obtuvo una importante victoria judicial ante una empresa de telefonía celular por un caso similar, según el que la firma debe abonar al municipio unos 33 millones de pesos por no haber pagado ese derecho durante dos años.
Los municipios reciben una importante suma de dinero en concepto de tasas por parte de las empresas de cable.

Fuente: lanoticia1.com

Otras Señales

Quizás también le interese: