miércoles, 7 de julio de 2010

Presentan una denuncia penal contra Clarín y el JP Morgan

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, presentó una denuncia penal contra el grupo Clarín y el banco JP Morgan por "manipulación de precios de acciones que se ofertan públicamente en el mercado de valores y su venta a los fondos de inversión, con la probable connivencia de los gerentes operativos de los mismos"
Según consta en la descripción de los hechos efectuados en la denuncia, a la que accedió TelAm, "los fondos de inversión eran las AFJP, y se componían de los aportes jubilatorios de una gran cantidad de argentinos, todo ello de acuerdo a las previsiones de la ley 24.241".
La denuncia fue presentada en la fiscalía federal número 3, a cargo de Eduardo Taiano, donde se especifica que se investigue la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 173, 210 y 300 del código penal y los artículos 138 al 141 de la ley 24.241.
Sbatella asegura en su presentación que las acciones que pide investigar "pertenecen a las empresas Grupo Clarín SA, Banco Patagonia SA y Consultatio SA, pudiendo existir otros casos semejantes. En todos ellos, el común denominador es la intervención del JP Morgan Chase Bank, al menos como agente colocador de las acciones en cuestión, esta entidad, a su vez, ha sido denunciada por urdir la maniobra".
En el caso del grupo Clarín, la denuncia indica que "existen constancias que dan cuenta que la manipulación de precios de las acciones se debió a que la empresa no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones, infringiendo el régimen de transparencia".
En su denuncia, Sbatella se hace eco de una presentación voluntaria efectuada ante la Unidad de Información Financiera por Hernán Esteban Arbizu.
En la presentación se acompañan distintas pruebas documentales como la declaración de Hernán Arbizu, requerimientos efectuados por la UIF a la Comisión Nacional de Valores, y a la Administración Nacional de Seguridad Social, y copias de la documentación remitida por la Comisión de Valores y por la Anses.

Papel Prensa: “Clarín y La Nación formaron una sindicalización para transferir beneficios”
La representante del Estado Nacional en el Directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, dijo hoy que los diarios Clarín y La Nación formaron "una sindicalización” en esa papelera para "ejercer una mayoría automática” y de ese modo "transferir beneficios a sus empresas”
"La sindicalización que hicieron estas dos empresas para ejercer una mayoría automática, por ejemplo para el precio del papel, lo que hicieron realmente es transferir beneficios a sus empresas y apropiarse de la libertad de expresión”, explicó.
En diálogo con Télam, Paglieri señaló que "hay un hilo conductor con la apropiación de la propiedad” y recordó "la historia del diario La Razón, la tirada que tenía, lo mismo que Crónica, y diarios que han desaparecido, y como hubo empresas que desaparecieron y otras que crecieron potencialmente”.
"Hay tres procesos de apropiación, el primero de ellos de la propiedad y allí hay elementos para asegurar que no pudo ser expresada la voluntad de los vendedores, lo que quiere decir que si hubo una apropiación fue entre personas que no estaban libres y entonces no podían manifestar su voluntad”, sostuvo.
Expresó que "el segundo proceso fue apropiarse de la mayoría, porque cuando la empresa empieza y se hace esta apropiación con la falta de voluntad de los vendedores había 30 mil accionistas dentro de la empresa y cada uno de esos pequeños accionistas iban demandando a los directivos de Papel Prensa en el seno de las asambleas que estaban vendiendo por debajo del costo”.
"Esto demuestra que era una práctica habitual y que la empresa no era eficiente, no hacía inversiones y no repartían dividendos”, explicó, y agregó que "frente al desgaste que sufrían por no tener respuestas esos pequeños accionistas terminaron vendiendo sus tenencias de acciones a los diarios que componen el capital privado, es decir a Clarín, La Nación y en su momento La Razón”.
Paglieri precisó que "este proceso se profundiza en la década del 90, donde los pequeños tenedores de acciones de bolsa no tienen mas participación en las asambleas, hacen ese rescate de acciones y queda la actual composición, donde Clarín tiene el 37 por ciento de las acciones, el Estado Nacional el 27,46, La Nación un 22 y el 12 por ciento restante Cimeco, que son los propietarios de La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza”.
"Esto viene acompañado de algo que se acaba de conocer este año, cuando el diario La Nación rompió el acuerdo de sindicalización que tenía con Clarín", afirmó la economista. Hizo hincapié en que además "no fue denunciado como corresponde a la Comisión Nacional de Valores ni a la Bolsa de Comercio, porque una empresa que cotiza en bolsa tiene que tener toda la transparencia que corresponde como marca la ley”, dijo.
Agregó que ese acuerdo "también dejó al Estado nacional en una minoría, porque ellos se convertían en una mayoría automática, donde se repartían los cargos y alternaban, como se denunciaba, que Jorge Rendo y Alberto Jorge Gowland Mitre -uno por Clarín y el otro por La Nación- alternaban el cargo de director o de síndico en la comisión fiscalizadora y lo que no permite la ley es que uno se fiscalice a si mismo”.
"Esto estaba prohibido y se venía haciendo como una actividad normal y, además, estaba vedado a la información pública”, recalcó la representante del Estado Nacional en el Directorio de Papel Prensa.
Sostuvo que "el tercer proceso es apropiarse del papel, que es un insumo estratégico, porque tiene la ventaja competitiva que le da en el mercado y por eso hay empresas que crecieron ampliamente, otras que desaparecieron y algunas que nunca nacieron porque en estas condiciones no podían”.
"Entonces, de lo que realmente se apropiaron es de la libertad de expresión”, concluyó Paglieri.

La representante del Estado en Papel Prensa aseguró que “hubo apropiación de la propiedad”
La representante del Estado en el directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, afirmó hoy que en esa empresa "hay un primer punto que es la apropiación de la propiedad" y dijo que "tenemos por suerte testigos vivos de los acontecimientos".
Paglieri expresó que en Papel Prensa "se apropian con el vicio de no haber podido expresar los dueños en su momento su voluntad, porque no eran hombres libres, ya que estaban desaparecidos o estaban presos".
Reveló que "hay un vicio en esta instancia que será analizado" y sostuvo que "ahora se está elaborando un documento, que se llama `Papel Prensa, La Verdad`, para ser presentado a la máxima autoridad a fines de julio".
Explicó que eso es "para dar una idea y el hilo conductor de lo que pasó" en esa empresa, que "cotiza en bolsa pero no hay transacciones", denunció.
"Hay otra instancia que se consolida en los 90 que tiene que ver con la apropiación de la mayoría", recordó, y precisó que fue cuando "Clarín y La Nación se apropiaron" de "acciones a pequeños accionistas que no tenían poder de negociación, no tenían respuesta y estaban librados a que les compraran las acciones y no estuvieran más en las empresas".
Expresó que "esto está combinado con el acuerdo de sindicalización firmado entre Clarín y La Nación, que fue roto por La Nación este año sorpresivamente" y que permitió salir a la luz "un pacto que no era conocido".
"Una empresa que cotiza en bolsa, este pacto debe ser informado. En ese pacto quedaron como mayoría automática dos minorías frente a la minoría del Estado Nacional; hay que tener una acción muy preactiva del Estado para enfrentar las otras minorías que es lo que estamos haciendo", reveló.
En declaraciones a FM Identidad, Paglieri sostuvo que, además, "hubo apropiación del insumo", ya que "este grupo creció exponencialmente, mientras otras empresas editoriales fueron desapareciendo y no pudieron nacer otras".
De este modo, añadió, "el mercado estaba limitado a que no podían acceder a un insumo básico para la prensa escrita como es el papel. Durante toda la historia de Papel Prensa estas empresas relacionadas accedieron al papel a un costo por debajo del costo de producción como quedó demostrado por los informes que pudimos hacer, donde el año pasado de cuatro trimestres, tres lo compraron a Papel Prensa por debajo del costo de producción".
Señaló que "a lo largo de toda la historia se verifica que el papel que ellos compraban estaba un 50 por ciento por debajo del que estaban obligados a comprar las empresas editoras. No se les vendían a ningún pecio y estaban obligadas a importar".
"La propiedad que se apropiaron tiene sentido competitivo cuando además se apropian del insumo para sus empresas editoriales", dijo, y acotó que "en el precio del papel accedían al mismo precio".
Paglieri sostuvo que Clarín y La Nación "ganaron la competitividad de todo el mercado y de esa manera se apropiaron de la libertad de expresión de la prensa escrita".
"Es un proceso que tiene 30 años y nosotros ahora tenemos instrucciones de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), donde debe haber cupo de papel al mismo precio para todos los diarios y editoriales del país, y en ese sentido estamos trabajando" concluyó.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: