miércoles, 7 de julio de 2010

Polémica con Radio Cooperativa por la frecuencia de AM 770

El titular de radio Amplitud, que funcionaba en ese punto del dial, denunció atentados contra su antena transmisora. Extrañamente, desde el domingo emite desde ahí Radio Cooperativa, donde Luis D'elía conduce la primera mañana. Aunque Mariotto les dijo que pueden volver al aire, todo sigue igual. Para las autoridades, ambas radios son ilegales
El viernes pasado la radio Amplitud 770, que funciona en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, denunció un atentado en su torre de transmisión, lo que motivó su salida del aire.
Dos días después, en esa frecuencia comenzó a emitir la AM Cooperativa, que hasta el sábado estaba en el 740 del dial.
Sergio Marino, de AM Amplitud 770 efectuó denuncias ante la policía y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuyo titular es Gabriel Mariotto.
"Llama poderosamente la atención que, a menos de 48 horas de producido el hecho, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770kz", señalaron desde Amplitud.
El traslado de frecuencia de AM Cooperativa obedecería a que en el 750 comenzó a operar una radio cuya licencia pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que generaría problemas de interferencia.
El titular del SUTERH, Victor Santa María, había dicho al diario Perfil en 2009 respecto a la cercanía de Cooperativa y la eventual interferencia: "Es un tema técnico que tiene que resolver el ComFeR por superposición. El lugar no lo tomamos nosotros, salimos por licitación".
Amplitud 770 funciona hace ocho años en esa frecuencia, ahora ocupada por Radio Cooperativa, que ya tenía grabadas las artísticas para emitir en ese punto de sintonía.
Marino dijo a radio Contienteal que tuvo "una reunión con (Gabriel) Mariotto y Cingolani (Ignacio, Director de Planeamiento y Desarrollo de la AFSCA) , la radio tiene un recurso de amparo, y ellos (la AFSCA) entienden que el dial está muy complicado, y dicen que no pueden permitir cosas como estas. Mariotto dijo que tenemos la posibilidad de volver al aire inmediatamente. Nosotros tenemos una presentación judicial para salir ahí, el problema es que no tenemos torre, por eso no podemos salir".
Lo cierto es que al sintonizar el 770 sigue emitiendo Radio Cooperativa, que en un comunicado publicado en el sitio Apto para todo público, señalan: "A partir del día lunes 5 de Julio de 2010, Radio Cooperativa AM se encuentra en el 770 de su dial. Esta modificación nos permitirá llegar así, a un mayor numero de oyentes".
Luis D'elía condujo esta mañana su programa Siete punto cero, ahora desde el 770 del dial y vía twitter, ante la pregunta sobre qué había pasado en la radio, contestó: "Nada, cambio de dial porque tenia mucha interferencia y ahora tiene más potencia".
Desde la AFSCA, le pidieron a Amplitud que levanten la torre nuevamente para operar en la frecuencia 770. "Nuestra radio funciona con un recurso de amparo e ingresó en el último censo convocado por la nueva autoridad. En todos los casos, tiene permiso para operar en el 770 del dial. En tanto Cooperativa tendría los mismos recursos en marcha, pero con permiso para operar en el 740. En cualquier caso, exigimos a la autoridad que tome la decisión política de retrotraer las cosas al día viernes, antes del sabotaje, para que cada radio opere en la señal que tiene permitida", dijeron desde Amplitud.
Ignacio Cingolani, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo a La Noticia 1 que consideran "ambas radios ilegales hasta tanto no aparezca la documentación correspondiente".
Las autoridades aún no han tomado ningún tipo de intervención, en la medida en que la Cautelar a la que se refieren desde radio Amplitud sólo fue comunicada a la CNC, por lo que desde la AFSCA aguardan que les llegue esa documentación.
Esto parece ser sólo el principio de una situación de superposición de frecuencias que se pondrá de manifiesto cuando se conozcan los listados de radios que se han reempadronado a través del censo convocado por AFSCA, especialmente en distritos de gran densidad poblacional.

Fuente: lanoticia1.com

La emisora publicó en su sitio:

Amplitud 770 aclara su forzada salida del aire
A nuestros oyentes y público en general:
Quienes hacemos AM Amplitud 770, queremos comunicar a las autoridades y a toda la población, el motivo por el cual nos hemos visto forzados a salir del aire.
El viernes último, 2 de julio, un cobarde y salvaje atentado, destruyó nuestra torre de transmisión, dejándonos sin actividad.
Se realizó la denuncia pertinente y, por fortuna, sólo debimos lamentar pérdidas materiales.
Lo que llama poderosamente la atención, es que, a menos de 48 horas de producido el hecho, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770kz.
Somos una radio que, desde hace 8 años, no sólo provee de contenidos a los oyentes, sino que somos una fuente legítima de trabajo para operadores , locutores , Periodistas y conductores.
Si la tan mentada Ley de Radiodifusión, ofrece igualdad de oportunidades, confiamos en que también se base en la Justicia.
Desde ya agradecemos puedan dar a conocer esta situación y difundir por todos los medios posibles.

Otras Señales

Quizás también le interese: