domingo, 4 de julio de 2010

Lanzan concurso de producción de contenidos para la nueva TV Digital

Liliana Mazure, Presidenta del INCAA , anunció en el marco del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, los llamados a Concurso para la Producción de Contenidos para la nueva TV Digital , que impulsará la producción de más de 200 horas de contenidos
En la mesa titulada Los contenidos audiovisuales renovando desafíos, que compartió con el Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del SATVD-T, Luis Vitullo, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de la Televisión Pública, Enrique Masllorens, Mazure anticipó que el material que surgirá de este emprendimiento será parte de un gran archivo, cuyo propósito será “aportar programación para todos los canales” y contribuir a “la construcción de una memoria audiovisual colectiva".
En este Concurso se premiarán con subsidios a 160 realizaciones de todo el país con montos que van desde los 60 mil pesos, para unitarios de media hora, hasta 1.170.000 pesos para miniseries de 13 capítulos de 30 minutos.
Estos concursos, que serán el instrumento para encaminar los contenidos de la nueva televisión. En una primera fase habrá uno sobre cortos terminados, tanto de ficción como periodísticos.
El INCAA llevará a cabo concursos en todo el país en categorías como ficción, documentales, miniseries, unitarios, entre otros, que serán premiados en distintos rubros como la producción, la realización, el guión, etc.
Los contenidos desarrollados y exhibidos en todas las regiones del país formarán parte de un banco de archivos audiovisuales, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), cuya finalidad será proveer material a canales públicos y privados, y otros que podrán realizarse en coproducción con otras emisoras. El BACUA contará con tres señales propias (llamadas Acua), que difundirán material que mayormente estará disponible para todas las señales. El BACUA ya cuenta con 77 cortos, 24 telefilms documentales y 11 documentales periodísticos en su archivo.
El paso de la televisión analógica a la digital incluirá un programa que fomentará una “democratización de la estética”, alentando la producción de contenidos que reflejen la diversidad cultural, fue la conclusión principal a la arribaron funcionarios y especialistas en el Foro Consultivo de la TV Digital.
La titular del INCAA Liliana Mazure declaró: "Estamos ahora acá comunicando esta nueva producción de contenidos que tendrá la TV digital. Nosotros evaluamos que era tan importante el producto final, como el proceso que implica llevar adelante la producción de estas iniciativas. Esto significó articular reuniones con diferentes puntos de debate y con distintos actores que forman parte de los equipos consultores y con quienes en definitiva vamos a definir qué es lo que se va a producir.
Hay un primer llamado que será difundido muy pronto en una serie de señales para que se presenten cincuenta cortos y cincuenta documentales, con diferentes premios para cada formato.
Luego va a haber concursos de coproducción con distintos países de Latinoamérica, entre las provincias de nuestro país, de series televisivas de trece capítulos, tanto sean de ficción como documentales, con diferentes modalidades de aportes productivos. También, en el caso de los proyectos del interior, una vez que sean elegidos, viajarán equipos para ayudar a darle la forma más adecuada a cada trabajo.
Esto, en términos generales -prosiguió Mazure-, suma 180 producciones televisivas que abarcarán 230 horas de pantalla en una inversión de algo más de 24 millones de pesos.
De alguna manera esto es una prueba piloto, porque aún hay muchas inquietudes al respecto de estas propuestas y una gran cantidad de detalles a tener en cuenta, especialmente el tema de la distribución y los derechos; así que seguiremos transformando y mejorando todo.
Por sobre todas las cosas tenemos una gran confianza en nuestros productores de contenido, que aportan sus ideas desde todos los rincones del país.
A mediados del mes de julio estaremos anunciando los lineamentos fundamentales del proyecto, incluyendo detalles que faltan definir, como por ejemplo los jurados, que estarán constituidos por diversas expresiones de la sociedad, como las universidades, los canales públicos, las organizaciones sociales, los sindicatos, profesionales de los medios, guionistas y productores, y miembros del Consejo Asesor de la TV Digital.
Lo esencial es que vamos a disponer de una gran cantidad de contenidos y horas televisivas propias, genuinas, federales, que respetan nuestra identidad y que en el futuro se irán desarrollando a través de otros formatos. Aprovecho -concluyó- para expresar un gran agradecimiento a la gente del INCAA y sus gerentes, que han trabajado intensamente en la elaboración de este lanzamiento."

Fuente: Prensa INCAA

Otras Señales

Quizás también le interese: