domingo, 11 de julio de 2010

Fútbol, política y negocios en el análisis de algunos medios

"El Argentino” de Gualeguaychú editorializa sobre el tema, “Clarín”, en una nota con firma y fuente identificable, anuncia que la industria del fútbol nos saldrá mucho más cara. Otra situación distinta la marca "Rosario I12" comenta que el subsidio gubernamental le permitió aumentar los recuros a los equipos de Rosario. Pero los ingresos de NOB se los queda la AFA para saldar la deuda que dejó López. Central comenzará a recibir solo 3 millones en su paso a la "B". Las notas:

¿Fútbol para todos o para pocos?

Desde el mismo momento en que el Gobierno pergeño la ley de medios, ley que aún no puede aplicarse por la existencia de algunos reparos judiciales, el poder político, con la estrecha colaboración de la AFA y la complicidad de algunos comunicadores advenedizos se puso en ejecución una verdadera parafernalia publicitaria destinada a poner en marcha un plan demagógico destinado a exaltar los logros de un país inexistente.
Fue así que con la complicidad de Julio Grondona nació “Fútbol para Todos” que ya le cuesta a los argentinos un millón de pesos mensuales, ya que al fracasar el intento de captar una voluminosa cartera de avisadores el Jefe de Gabinete financia las trasmisiones televisivas con el bolsillo de todos nosotros. Dicho de un modo más claro, con el dinero de los pobres se paga a los millonarios del fútbol.
Pero el engendro “fútbol para todos” justificó la aparición de misteriosas ONG creadas con la secreta misión de financiar los viajes de los barrabravas a Sudáfrica. Pero estas ONG no serían tales sino un invento político para ocultar el verdadero origen de los fondos que han permitido el viaje de los violentos de los tablones, muchos de los cuales fueron expulsados de Pretoria y otras ciudades sudafricanas por sus antecedentes penales. Es decir, una nueva vergüenza a los ojos del mundo.
Pero “Fútbol para todos” ha dejado al desnudo lo inconcebible: en Pretoria, un hincha perdió la vida en circunstancias por ahora desconocidas, pero su cadáver no puede ser devuelto al país porque la ONG –o sea el Gobierno. que lo llevó a Sudáfrica argumenta carecer de recursos para traer los restos del infortunado hincha en tanto que la Chancillería, través del Consulado en Pretoria, aduce no disponer de una partida para extraditar el cadáver, mientras los deudos del hombre muerto desesperan.
A “Fútbol para todos” se le ha caído la careta, porque tanto la AFA como el poder político que conformó el gran contubernio mediático se lavan las manos y aducen tener nada que ver con el gran negociado televisivo que es un simple pretexto para cazar incautos.

El plan Fútbol para Todos costará $ 300 millones más que lo previsto
El programa tenía un presupuesto de $ 600 millones, pero ahora serán $ 928 millones.
Por: Martín Bidegaray
La estatización de las transmisiones televisivas de fútbol fortaleció la posición de Julio Grondona en la Asociación de Fútbol Argentina (AFA). El patrón de la redonda le consiguió más dinero a los clubes (la mayoría, muy endeudados). Y la sociedad entre Grondona y el matrimonio Kirchner parece camino a profundizarse. Según aseguran varias fuentes, el “Fútbol para Todos” engordará pronto su generoso presupuesto: en lugar de los $ 600 millones anuales que se habían anunciado originalmente, ahora están recalculando partidas y se gastarán 928 millones de pesos para que los partidos se sigan viendo en Canal 7 .
Allegados a Jefatura de Gabinete ya no hablan de “programa Fútbol para todos”, sino que se refieren al “modelo Fútbol para todos”. Ese “modelo”, de mayor gasto, también prevé mantener a Diego Maradona cerca de las huestes oficialistas , como lo manifestó la presidenta Fernández de Kirchner cuando el derrotado DT llegó al país luego de la goleada alemana.
Como sucedió al comienzo de la estatización, cuando Presidencia le sacó plata a los municipios para dársela a los clubes, el Gobierno recurrirá a los $ 55.000 millones del presupuesto que maneja discrecionalmente por los superpoderes. El Ejecutivo estudia los decretos de necesidad y urgencia con los que se hará de más fondos.
“El presupuesto original –$ 600 millones por los derechos más otros $ 48 millones para la producción (el doble de lo que costaba en manos privadas)– ya es historia ”, dice Gerardo Molina, presidente de Euroamericas Sport, una consultora especializada en negocios vinculados al deporte.
“El nuevo acuerdo que sellaron, para poder darle más plata a los clubes, es de $ 928 millones”, asegura.
La comercialización de los avisos publicitarios, que comenzó haciendo Jefatura de Gabinete hasta que Néstor Kirchner eliminó todos los comerciales de anunciantes privados, podría recaer en el departamento de Marketing de la AFA.
A diferencia del último torneo, donde sólo hubo avisos de Presidencia y otras dependencias del Ejecutivo nacional, ahora se contempla que vuelvan los anunciantes privados. De lo que recauden, el 40% iría a la AFA y el otro 60% terminaría en cajas del Estado, dicen en las agencias de publicidad.
¿Por qué la AFA necesita incrementar aún más el subsidio estatal?, se pregunta Molina. Su idea es que se usará el dinero fresco para “ transferir a los clubes parte de esos fondos y posibilitar el normal desarrollo del campeonato”.
“Estas sumas parecen tener el único fin de mantener el apoyo político a Grondona de parte de los clubes, que no son auditados por los recursos que reciben y en su mayoría están endeudados o en quiebra”, dispara Molina.
Durante sus primeros 10 meses, el fútbol estatal dejó un rojo de $ 550 millones. Al Gobierno no le importa ese número: lo considera un instrumento para su gestión.
Según el rating promedio del último torneo –7 puntos– se puede afirmar que el fútbol estatal tiene 250.000 hogares seguidores. Como el Estado ya gastó $ 600 millones para el fútbol “gratis” en 10 meses, la cuenta da que hay $ 60 millones mensuales destinados a las 250.000 casas que miran los partidos, o $ 240 que salen del erario público por cada sillón que sintoniza canal 7 . Se trata de 8 veces más cuando la transmisión estaba en manos privadas (los clientes del cable pagaban un adicional de $ 20 al abono para tener los partidos).
“Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, su esposo y probable candidato presidencial en 2011, tenían la esperanza de montarse a la ola de una exitosa campaña de Diego Maradona y su equipo en el Mundial. Pero la humillante derrota les cambió los planes ”, detalla un artículo del diario inglés Financial Times , el más reputado en noticias de negocios y finanzas. Para esa publicación, el vínculo entre fútbol y política quedó probado con la calurosa bienvenida al equipo celeste y blanco, de la que habrían participado tanto fanáticos de Maradona (sin intereses políticos) como punteros movilizados por el aparato de intendentes K del conurbano.

Con la modificación del negocio de la televisación del futbol, Central y Ñuls pasaron de percibir seis millones a 17 millones de pesos. ¿Que se hizo con esa plata?
No hay dinero que tape semejantes agujeros
Central pudo con ese dinero achicar su deuda con la AFA, mientras que Ñuls no percibió un sólo peso porque lideraba el ránking de clubes deudores de la entidad rectora del fútbol argentino. Central, ahora en la B, percibirá apenas tres millones de pesos para enfrentar sus problemas.
Por: Alejo Diz
Hace ya un año que la Asociación del Fútbol Argentino se divorció de empresa a la cual le había cedido los derechos de televisión hasta el 2014. Aquel acuerdo, que nació en un borrador en 1986 ante la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del deporte, sirvió durante años de garantía para las finanzas de los clubes. Pero las deudas crecían más que el aumento de los ingresos por televisación de los partidos, brecha que tomó la suficiente distancia como para que Julio Grondona se embarcara en la empresa de romper vínculo con la firma que mejores relaciones construyó en dos décadas para así transferir los derechos al Estado y triplicar recursos, beneficios que ya tiene registro en el balance contable de todos los clubes del país. En la ciudad Ñuls y Central saltaron de los seis millones de pesos a los 17 millones. ¿Dónde está ese dinero? ¿Qué urgencias económicas se saldaron? ¿Cuánto plata ingresó verdaderamente a la tesorería de las instituciones?

Vasco sin capacidad de ahorro
Antes de que se dieran a conocer los nuevos ingresos que gozarían los clubes por derechos de televisación, Horacio Usandizaga escondía en la tesorería una grave problema de números. Porque el plantel que venía de jugar la Promoción con Belgrano tenía un presupuesto que se encontraba entre los principales del fútbol argentino, superando los más de 30 millones de pesos al año. Central debía mucho dinero a sus jugadores, como el resto de los clubes, lo que llevó a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) a exigir el pago de la deuda para iniciar la temporada, imposición que convenció a Grondona a buscar nuevos socios para la televisión.
Entonces los fondos de la TV eran depositados directamente a FAA para comenzar al saldar el rojo de cada uno de los clubes. Central tenía una añeja deuda de 655.000 pesos, cifra a la que se llegaba por los contratos impagos a Ricardo Canals, Horacio Carbonari y el "Yerbatero" Claudio González, entre otros ex futbolistas. Así, ellos cobraron. Pero también lo que le habían hecho juicio al club, como el representante de jugadores Juan Carlos Silvetti, hombre de poder en Arroyito durante la gestión de Pablo Scarabino.
Aunque la deuda más importante de Central la había generado el propio Usandizaga con su exorbitante presupuesto deportivo. Fue necesario depositar en FAA 7.500.000 pesos para pagar las primas de los jugadores que salvaron a los canayas del descenso ante el pirata cordobés el año pasado. A partir de entonces, en octubre de 2009, la tesorería auriazul comenzó a recibir cheques mensuales por 300.000 pesos, que siendo los últimos por 500.000. La gestión del Vasco comenzó en noviembre de 2007, pero fue recién a poco de cumplir dos años de gobierno que la institución logró recibir dinero por derechos de televisión.
Los canayas tenían un pasivo en AFA de 14 millones de pesos en el 2007, deuda que el Vasco dejó reducida a 4.700.000 pesos, aunque se magnificó al perder el club la categoría y recibir ahora apenas tres millones de pesos por año. La asimetría de las cuentas canallas deberá ser resuelto por las nuevas autoridades del club.

La eterna deuda
La danza de billetes que explotó en agosto del año pasado no pasó por los aires del parque Independencia. El gobierno de Guillermo Lorente no recibió una moneda de los 17 millones de pesos por la temporada pasada. Y para los próximos meses con seguridad tampoco habrá algún cheque a nombre de Ñuls en la AFA. Los rojinegros lideraban la ranking de clubes deudores en FAA. Si de algo se hizo fama el ex presidente Eduardo López era por no pagar, más aún una vez que el jugador dejaba de defender los colores rojinegros.
En Agremiados Ñuls tenía compromisos incumplidos por más de 14 millones de pesos, lo que ató de manos a los dirigentes rojinegros en sus dos primeros años de gestión. Aunque las gestiones que los directivos llevan adelante en la mesa mayor de la AFA para lograr algún ingreso no generarán mayores soluciones debido a que la situación judicial en la que se encuentra la entidad obliga a resguardar fondos para garantizar el cobro de los acreedores que tiene el club, el cual se conocerán el mes que viene, una vez que concluya la verificación de créditos que realiza el órgano fiduciario.
De acuerdo a estimaciones financieras, entre embargos y deudas en FAA, Ñuls podrá recibir su partida mensual correspondiente a los derechos de televisión, que ronda el millón y medio de pesos, recién en enero de 2011. Por entonces el juzgado que entiende en el fideicomiso tendrá certezas sobre el pasivo dejado por López, que oscilará entre los 50 y 70 millones de pesos, atento a los pronósticos de los profesionales que se encuentran abocados a dilucidar la veracidad de cada una de las acreencias presentadas en la Justicia.
Los nuevos ingresos por TV, que pronto están a cumplir un año, todavía no tuvieron repercusión directa en el armado del plantel profesional, como tantos otros clubes que aún reniegan del paso de malas administraciones. Pero muy probablemente le permitirá a los rojinegros olvidar antes de tiempo la calamitosa gestión de López.

Otras Señales

Quizás también le interese: