jueves, 1 de julio de 2010

Financiará el Gobierno el desarrollo de contenidos y producciones televisivas digitales

Mientras se termina de reglamentar la nueva Ley de Medios que reemplaza a la impuesta por la dictadura militar, el Gobierno presentó un programa que financiará contenidos y producción para señales de la televisión digital. La multiplicidad de voces será una revolución cultural, aseguran.
Tras celebrar la plena aplicación de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, el Gobierno celebra ahora el traspaso de la televisión analógica a la digital mediante un Programa de Fomento al Desarrollo y a la Producción de Contenidos para la TV Pública.
Será una inversión de 34 millones de pesos que tiene por objetivo garantizar una “democratización de la estética" televisiva, alentando la producción de contenidos audiovisuales que reflejen la diversidad cultural.
El coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital (SATVD-T), Osvaldo Nemirovsci, lo confirmó ayer durante un acto en el Centro Cultural del Bicentenario.
"Hoy anunciamos un programa de fomento al desarrollo y a la producción de contenidos", dijo Nemirovsci, quien detalló: "Hicimos convenios con el Instituto Nacional de Cine (INCCA) y algunos convenios con el Instituto Nacional de Asociativismo y Empresas Sociales (INAE)".
Por su parte, el titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, opinó que "la televisión tiene que cumplir una función social. Y tiene que llegar no sólo de manera gratuita, sino también con calidad a todo nuestro pueblo".
A lo que Nemirovsci expresaba: "Creemos que hay un relato, un consumo cultural basado prácticamente en un etnoporteñismo. Ya ni siquiera es de la Capital Federal, se relatan las novelas y la ficción de una cultura palermitana; la moda, la ropa, la comida, los diálogos son de un barrio de la capital".
Consideró el coordinador de la TV digital que "hay 24 provincias que pueden expresar con mucha soltura, con mucha capacidad técnica, con mucho profesionalismo sus historias".
Por ello, el objetivo de este nuevo programa de fomento es "alentar" la diversificación y el surgimiento de "polos de producción y desarrollo de contenidos que expresen la rica diversidad que tiene el país", en virtud de "esta nueva posibilidad de mayores frecuencias por la digitalización".
"La multiplicidad de voces va a ser una revolución cultural", enfatizó al respecto el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien también participó del encuentro en el ex Correo Central.
Mientras que, por su parte, el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, volvió a cargar contra la concentración económica de grupos empresariales que perjudicaron el ejercicio de la libertad de prensa.
"Imaginate lo que hubiera sido en el imperio del monopolio la decisión de qué tecnología acceder y cómo sería la recepción: seguramente, pagando. Para llegar a la Alta Definición iba a haber una pelea en la caja de los bancos. Hoy se hace desde la Televisión Pública y con una Ley de Medios que le va a dar posibilidades a todos los medios del país de tener lugares de expresión en las posibilidades que les da la televisión digital”, se congratuló Mariotto.
El convenio con el INCCA consiste en la realización de concursos en todo el país en las categorías de ficción y documentales, entre otras, para premiar con la producción, la realización y la emisión de los que salgan ganadores.
En el encuentro, que se realizó bajo el lema "Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales", donde el vicepresidente de Desarrollos Estratégicos del INVAP, Ricardo Zagarzazu, destacó también "la gran capacidad de ancho de banda que tiene el sistema digital", y consideró que "es el momento en el cual se vuelve crítico todo lo que tiene que ver con el contenido, la cantidad y la calidad".

Expertos trabajan en un sistema para interactural con la nueva señal de televisión digital
Preparan un programa que, incluido en los decodificadores de la señales de la TV digital terrestre, permitirá interactuar con las emisiones, solicitando antecedentes y/o ampliación de los contenidos
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires trabaja junto a expertos de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata en un software para la televisión digital terrestre, que permitirá la interacción entre el televidente y la señal que recibe por el aparato analógico.
El profesor Gabriel Baum, miembro del directorio de CIC, explicó que esa experiencia permitirá tener, junto a la señal de televisión, interactividad y achicar así la llamada “brecha digital”.
El programa que se desarrolló a partir del “Ginga” (software de Brasil), ahora rebautizado “Ginga.ar”, permitirá, una vez instalado en el Set Top Box (STB) –el decodificador– tener acceso a aplicaciones interactivas.
“Dentro del proyecto de la televisión digital se incorpora un decodificador, una pequeña computadora que permite usar un televisor analógico para recibir la señal digital”, dijo Baum.
Precisó que “lo nuevo es que permite la interactividad entre la televisión y la persona, ya que junto con la señal, aparecen datos y, con ellos, pequeños programas que permiten que usando el control remoto haya interacción con el televisor”.
Con esta tecnología ya se han realizado pruebas, tomando la señal del canal Encuentro sobre un programa que hablaba de una enfermedad.
“A eso le agregamos la posibilidad que el televidente apretando un botón pueda recibir información adicional, como por ejemplo la historia de esa enfermedad; cómo se descubrió. Y con otro botón se presenta un resumen sobre lo que ya pasó en el programa”, explicó Baum.
Según el especialista, en la Argentina el nivel de conectividad a la red de redes es muy bajo, de alrededor del 20 por ciento de la población, y es por eso que uno de los objetivos de la TV digital terrestre es que más personas puedan estar conectadas.
“Primero se da la señal de televisión, y después, con una PC con acceso a internet, los usuarios podrán navegar con un mayor grado de conectividad, pero el sólo hecho de que ya se pueda tener televisión gratis es un paso muy importante”, sostuvo.
La llamada interactividad permitirá a los usuarios capacitarse laboralmente, informarse sobre campañas de prevención para la salud, y hasta contestar encuestas, con un alto grado de personalización.
Baum señaló que no es obligatorio que los decodificadores tengan Ginga, ya que se puede ver perfectamente televisión digital sin ese programa y además, los dispositivos que no tienen Ginga son más económicos, ya que agregarle ese programa requeriría más memoria y un procesador más potente.
El “Ginga.ar” que desarrolló el equipo interdisciplinario platense integrado por diseñadores, ingenieros electrónicos, investigadores y becarios estará incorporado a los decodificadores que se distribuirán entre agosto y septiembre.
En un principio, el reparto de los aparatos estará destinado a quienes perciban la Asignación Universal por Hijo y pensiones retributivas (para la gente que no tiene ningún ingreso), así como a los jubilados que perciban los haberes más bajos.

Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: