jueves, 8 de julio de 2010

El diario digital que hace temblar al Gobierno frances tiene 30.000 suscriptores

Por: A. J. B.
Hay un periódico que ha convertido el caso Bettencourt (un mediático asunto familiar en el que la hija de la mujer más rica de Francia denuncia a un fotógrafo por, a su juicio, aprovecharse de su madre anciana) en un oscuro tema de Estado al revelar la presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy: el periódico digital Mediapart, realizado con periodistas en su mayor parte experimentados, comandados por un antiguo director de redacción de Le Monde: Edwy Plenel. Fue Mediapart -junto al semanario Le Point- quien reveló las comprometedoras grabaciones del mayordomo de los Bettencourt. Y ahora, ha sido también Mediapart quien ha publicado, en exclusiva, la determinante entrevista con la ex contable de Liliane Bettencourt.
'Mediapart' no lleva anuncios. Vive de los nueve euros al mes de sus abonados
Xavier Bertrand, secretario general del partido de Sarkozy, la UMP, calificó ayer los métodos del diario de fascistas. Nadine Morano, ministra de Familia, lo corroboró ayer. Y el ministro de Trabajo, Eric Woerth, puso ayer una denuncia por calumnias contra la acusación de que él recibió 150.000 euros de Bettencourt destinados a financiar la campaña electoral de Sarkozy de 2007.
Plenel y sus periodistas se han defendido asegurando que todo lo publicado responde a un interés público, a un tipo de periodismo que, según aseguran, ya no se hace mucho: el de investigación. Y que el hecho de publicar sus noticias en Internet y no en papel no resta valor ni a su contenido ni a las comprobaciones requeridas. Plenel, además, anunció ayer que su periódico, a su vez, denunciará al secretario general del partido de Sarkozy por afirmación calumniosa.
Fundado hace más de dos años, Mediapart no contiene anuncios y no se financia mediante publicidad, sino de los nueve euros mensuales que pagan sus 30.000 abonados.
El lunes, el día en que publicó su entrevista con la ex contable, sumó 1.500 más y el número de visitas creció de tal manera que bloqueó la página. Los responsables de Mediapart confían en llegar a los 50.000 abonados en 2012 para alcanzar un equilibrio económico. Cada vez están más cerca de convertirse en uno de los pocos diarios digitales rentables.

Fuente:
Diario El País


La contable de Bettencourt se retracta, dice asesor de Sarkozy
Un asesor del presidente Nicolas Sarkozy dijo el jueves que una ex contable de la mujer más rica de Francia había negado haber dicho que el jefe de Estado recibió personalmente un sobre con dinero en unas donaciones políticas ilegales
La contable, Claire Thibout, fue interrogada por la Policía el miércoles por la noche tras decir a los investigadores y una página web que había retirado dinero que iba a ser entregado a políticos, entre ellos Sarkozy, de parte de Liliane Bettencourt, la heredera de la fortuna de la empresa cosmética L'Oreal, y su fallecido marido.
"Exonera totalmente y claramente al presidente", dijo el asesor en la oficina presidencial del Elíseo sobre la última declaración a la policía, que no ha sido oficialmente difundida. El asesor habló con los periodistas con la condición de mantener el anonimato.
El abogado de Thibout dijo a Reuters que los fiscales habían puesto una presión inaceptable sobre su cliente para que se retractara mientras le negaban el acceso a su defendida.
"La palabra presión me parece apropiada. Considero el acoso del fiscal hacia ella absolutamente escandaloso", declaró el abogado Antoine Gillot.
El asesor presidencial dijo que la contable también había exonerado al ministro de Trabajo Eric Woerth, que era el tesorero de la campaña electoral de Sarkozy en 2007, de las acusaciones de haber recibido dinero de Bettencourt.
Gillot dijo previamente que Thibout había dicho a la policía el lunes que había retirado 50.000 euros en efectivo para entregárselo a Woerth como parte de una donación ilegal para la campaña de 150.000 euros. Ella no supervisó personalmente la entrega pero se lo contaron.
El escándalo, que comenzó como una disputa familiar entre la heredera y su hija, ha sacudido al Gobierno conservador francés, lo que ha provocado llamamientos a la dimisión de Woerth y para que Sarkozy remodele su Gobierno y dé explicaciones.
"Este es un gran punto de inflexión legal", declaró el asesor presidencial.
La página web de noticias Mediapart publicó una larga entrevista el martes con la contable en la que la citó diciendo que muchos políticos conservadores habían desfilado por la villa de Bettencourt para recoger sobres marrones llenos de billetes, en concreto durante la campaña electoral.
Mediapart la citó diciendo que Sarkozy había sido un visitante regular cuando era alcalde del distrito donde viven los Bettencourt, Neuilly desde 1983 y 2002 y que también él había recibido sobres.
Mediapart dijo que mantenía su historia. No obstante, el diario Le Monde indicó que Thibout había negado partes de la entrevista de Mediapart.
"El artículo de Mediapart me cita diciendo cosas sobre la campaña electoral del señor (ex primer ministro Edouard) Balladur. Es totalmente falso. Eso fue ideado por Mediapart. Yo nunca dije que los sobres fueron dados de forma regula al señor Sarkozy", citó Le Monde a la contable en su declaración policial.
Un fiscal anunció el miércoles que había ordenado una investigación policial sobre la supuesta financiación ilegal que reveló Thibout en sus declaraciones a la policía y en une entrevista. Tanto Woerth como el gestor de la riqueza de Bettencourt han presentado demandas por difamación contra las acusaciones.
Woerth negó haber actuado mal e insistió en que no dimitiría.

En la foto de
Mal Langsdon, Reuters: Pie de foto: Un asesor contable de Bettencourt se retracta, dice asesor de Sarkozy
Fuente: Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: