sábado, 31 de julio de 2010

El Banco Credicoop cierra Radio Residencias de Mar del Plata

La empresa RadioCoop S.A., perteneciente al Banco Credicoop (la Banca Solidaria), decidió cerrar en el día de ayer la tradicional Radio Residencias. Curiosidad: el diputado Carlos Heller, presidente del Banco, fue uno de los impulsores de la nueva Ley de Medios a favor de la pluralidad de voces
Los empleados de la emisora marplatense fueron notificados en un primer momento que el cierre sería para el mes de noviembre pero en las últimas horas les anunciaron que ya no saldrían al aire porque se adelantaba la determinación.
La noticia sorprendió a los oyentes e incluso a algunos de los empleados de la reconocida FM marplatense. Los trabajadores confirmaron que tienen la promesa de que serán indemnizados, aunque por otro lado existe la posibilidad de que se forme una cooperativa entre los propios empleados para mantener las fuentes de empleo.
Sorpresivamente Radio Residencias salió del aire y en su frecuencia sólo se oye silencio. Cuando se indagó acerca de los motivos del cierre trascendió que la empresa RadioCoop S.A., perteneciente al Banco Crediccop, había decidido cerrar la emisora argumentando que no sería viable económicamente.
Ante la sorpresa de los trabajadores, se les prometió que todos serán indemnizados y que incluso les dejaban los equipos técnicos para tratar de formar una cooperativa y así mantener sus fuentes de empleo.
Sin embargo en las últimas horas se les comunicó que la decisión se adelantaba y ya se disponía el cierre. Tras salir del aire ayer por la mañana, los trabajadores pudieron igualmente recuperar la señal para al menos comunicarles a sus oyentes de la situación.
Inmediatamente múltiples sectores se solidarizaron con los trabajadores y comenzaron diferentes gestiones para lograr la continuidad de la tradicional emisora. El destino de la radio es aún incierto, aunque sus oyentes esperan reencontrarse pronto con las voces que a diario los acompañan.

Comunicado de la "empresa"
Ante el cierre de Radio Residencias, 96.5, de la empresa Radiocoop SA, "cumpliendo con todos los pasos legales correspondientes" según afirmó su director, Jorge Fortessini.
"El personal -dice la nota-, será debidamente indemnizado tal cual lo constituye la ley. No obstante y en virtud del reconocimiento de todos sus trabajadores, la empresa ha considerado en carácter de donación la entrega de su frecuencia y equipos para dar continuidad a la fuente laboral. El personal está realizando las gestiones necesarias para la conformación de una cooperativa y de este modo iniciar una nueva etapa para la emisora".

Radio Residencias cede gratuitamente la emisora a sus empleados
Según informaron los periodistas y locutores de Residencias, esta semana fueron notificados de que Radiocoop S.A, responsable de la emisora, “decidió no continuar con la radio” ante lo cual los empleados serán indemnizados.
Asimismo, manifestaron que “por parte de la empresa existiría la voluntad de donarnos los equipos y la licencia para que los trabajadores podamos continuar con la emisora”, aunque aclararon que por estas horas están “tratando de resolver los temas legales”.
“Confiamos en la buena voluntad del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El ánimo de la tropa está intacto. Y la solución está tomando forma”, dijeron por último a través de la red social Facebook.

Entrevista con Jorge Fortesini, director de FM 96.5 Radio Residencias de Mar del Plata:


Escuchá los audios de la despedida:



Mensaje de FM De la Azotea
Desde de la radio nos solidarizamos, les mandamos un gran abrazo a cada uno/a y esperamos que vuelvan al aire pronto!! La ciudad se lo merece.

La UCR expresó su apoyo a los trabajadores despedidos:
"Ante el cierre de la emisora 96.5 Radio Residencias, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical se solidariza con los trabajadores y familiares de la misma.
Desde la Unión Cívica Radical pedimos no solo por los puestos laborales de los trabajadores sino también por la libre expresión, no solo la libre expresión de los medios, sino de los individuos, de la personas, la libertad para expresarse y para trabajar propia de los países democráticos.
La libre expresión es un derecho inalienable, creemos en el buen entendimiento de las partes para llegar a una solución y de esta forma se pueda seguir saliendo al aire y evitar entrar en un silencio peligroso que atente contra la libre expresión de ideas y opiniones".

Trabajadores del Teatro Auditorium
"Por intermedio de la presente, el Departamento de Prensa del Teatro Auditorium manifiesta su apoyo y solidaridad con los colegas y trabajadores de FM Residencias (96.5). Asimismo expresa su preocupación ante la posibilidad de cierre de un medio tan importante en nuestra ciudad, que siempre se caracterizó por apuntalar la diversidad de voces y opiniones en el aire de Mar del Plata.
Por ello, es nuestro anhelo una pronta resolución y la preservación de fuentes labores. Los integrantes del Dpto. de Prensa y Difusión del Teatro Auditorium".

Fuente:
Radio Latitud Sur, El Atlántico, Grupo de Oyentes de Exijo una explicación

Otras Señales

Quizás también le interese: