lunes, 12 de julio de 2010

Analizan la creación de Radio Televisión Santafesina

Después del receso invernal, a partir de una preferencia de cuatro sesiones que pidió el legislador Marcelo Brignoni, está previsto analizar la creación de Medios de Comunicación Audiovisual Estatal
El diputado provincial Marcelo Brignoni confirmó a Diario UNO que después del receso invernal intentará que la Cámara baja dé media sanción al proyecto de ley que prevé la creación de Radio Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS). La iniciativa es impulsada por el mencionado legislador y también por sus colegas del kirchnerismo Oscar Urruty (PPS), Luis Rubeo, Enrique Marin, Gerardo Rico, Ricardo Peirone y Claudia Saldaña, todos éstos del PJ.
Se trata de un proyecto en el que se propone un nuevo Sistema Provincial de Medios de Comunicación Audiovisual de Carácter Público Estatal, en el marco de las atribuciones que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 le otorga a las provincias argentinas. El año pasado el secretario de Comunicación Social de Santa Fe, Rubén Galassi, había coincidido en el espíritu de la norma aunque también aclaró que le gustaría proponer algunos cambios al texto legislativo.
Por lo pronto, el proyecto establece “promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las declaraciones y convenciones incorporadas a la misma; respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico; garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la provincia de Santa Fe y contribuir con la educación formal y no formal de la población, con programas destinados a sus diferentes sectores sociales”, entre otras cosas.
Para la concreción de los objetivos enunciados en Radio Televisión Santafesina se deberá incluir en su programación contenidos educativos, culturales y científicos que promuevan y fortalezcan la capacitación y la formación de todos los sectores sociales; difundir las actividades de los poderes del Estado en los niveles provincial y municipal e instalar repetidoras en todo el territorio y conformar redes provinciales.
Además, está previsto que RTS tenga un directorio cuyos integrantes durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo. En tanto, los mandatos no deberán coincidir con el mandato del Poder Ejecutivo provincial, ni con el de los integrantes de la Legislatura. En cuanto a su conformación, dos de los directores serán designados por el Poder Ejecutivo –y uno de ellos ejercerá la presidencia–, dos directores serán de la Cámara de Diputados y los otros dos de la Cámara de Senadores, designados a propuesta de la comisión Bicameral de Seguimiento de la ley en cuestión.

Nuevos institutos
El artículo 15 del proyecto de ley para crear Radio Televisión Santafesina dice que se reservará al menos un 15 por ciento de sus grillas de programación para la producción provincial independiente. A tal efecto se convocará anualmente a concursos públicos para recepcionar propuestas. Asimismo, tanto el reglamento de las convocatorias, como la designación de los jurados correspondientes deberán ser avalados por el Consejo Consultivo de los Medios Públicos Santafesinos.
Respecto de cómo se financiarán las actividades de RTS Sociedad del Estado, la iniciativa prevé que sea a través de “asignaciones presupuestarias atribuidas en la ley de Presupuesto provincial anual; venta de publicidad; la comercialización de su producción de contenidos audiovisuales; auspicios o patrocinios; y legados, donaciones y cualquier otra fuente de financiamiento que resulte de actos celebrados conforme los objetivos de la empresa sociedad del Estado y su capacidad jurídica”.
Por otra parte, la propuesta del diputado Marcelo Brignoni también obliga a crear la comisión Bicameral de Seguimiento de RTS, compuesta por cinco diputados y cinco senadores, respetando la proporcionalidad política de ambas cámaras en su integración. Sus atribuciones serían proponer al Poder Ejecutivo, para su designación, a cuatro de los integrantes del directorio de RTS, debiendo ser dos representantes de la primera y segunda minoría de la Cámara de Diputados y dos representantes de la Cámara de Senadores. También, velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley.
A su vez, uno de los puntos más importantes de la iniciativa legal se centra en la creación –en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe– de la figura del defensor provincial del Público de RTS, quien tendrá a su cargo “la atención y sustanciación administrativa por ante su directorio de los reclamos que surjan sobre contenidos, funcionamiento, propuestas o programación de Radio Televisión Santafesina SE”.

Fuente: Diario UNO

Otras Señales

Quizás también le interese: