jueves, 3 de junio de 2010

Walter Burzaco: Ley de medios argentina está suspendida por su ilegalidad de origen

El presidente de la asociación de cable de Argentina, junto a pares y proveedores del mercado, enfatizó nuevamente la realidad de un sector necesitado de reglas coherentes para crecer e invertir
Por: Omar Méndez, desde Córdoba, Argentina
Argentina libra, desde hace meses, una confrontación singular en el sector de la televisión por cable que ya es de público conocimiento: como es sabido, el Gobierno nacional ha montado una suerte de mascarada con el fin de desmontar a diestra y siniestra todo el sector e imponer, una vez limpio el campo, toda una estructura de propia comunicación con los medios públicos a la cabeza. El objetivo: propalar una única voz política a nivel nacional. Las intenciones, aseguran sus críticos, van aún más allá, extendiéndose al control y explotación en manos de empresarios cercanos al poder de todo tipo de medio desguasado por la ofensiva gubernamental.
El primer y gran escollo se llama Clarín, el grupo líder de comunicaciones del país, que concentra todos los cañones del plan kirchnerista. Esta primera etapa no ha podido ser ejecutada simplemente porque diferentes medidas cautelares y presentaciones judiciales de compañías encontraron eco en los tribunales. Si ello no hubiera ocurrido, el carácter vigente de la nueva letra legal hubiese sido suficiente para desmembrar todo el poder del superconglomerado de medios.
Este miércoles, en Córdoba, autoridades del sector del cable han vuelto a alertar sobre lo que entienden como el peligro latente que representa la nueva ley de medios para sus intereses. Durante el acto inaugural de las II Jornadas Federales, que se realizan en el Sheraton Hotel de la capital cordobesa, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), rememoró el asombroso pase a ley de un proyecto que no representa mayoritariamente la visión del empresario de medios y la fuerte oposición legislativa que encontró. “El año pasado se sancionó a los apurones una Ley de Medios que hoy se encuentra suspendida judicialmente, tal como se esperaba luego de un tratamiento express, en el cual no hubo espacio para la reflexión y la defensa de ideas”, aseguró.
Junto a los directivos Sergio Veiga, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CaPPSA), Hugo Genovesio de la Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable (ACoRCa), Hector Delloni de la Asociación Santafesina de televisión por Cable (ASTC), y el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, Hugo Testa, se dio inicio a las Jornadas que durante dos días reunirán a la industria en el Hotel Sheraton de Córdoba.
Burzaco comenzó su discurso afirmando que “El año pasado se sancionó a los apurones una Ley de Medios que hoy se encuentra suspendida judicialmente, tal como se esperaba luego de un tratamiento “express”, en el cual no hubo espacio para la reflexión y la defensa de ideas”.
En su alocución, se refirió a las declaraciones de dirigentes cordobeses. Tal es el caso del ex gobernador De la Sota quien afirmó que es necesario “garantizar la seguridad jurídica de los propietarios de los medios y un derecho al libre acceso de una información seria, pluralista y sin manipulación”. También citó a la senadora Morandini quien reprochó que: “nada le hace más daño a nuestra cultura de poco respeto por el otro que no poder debatir”. Por su parte Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo de la Nación afirmó sobre el nuevo marco regulatorio que: “el proyecto del oficialismo es una ley que tiende a concentrar el control de la información en manos del Gobierno”.
Por último, Burzaco recordó que Luis Juez afirmó que si bien era necesaria una nueva ley ésta debía ser “democrática; hecha con mesura y no con calentura”. Como conclusión el Presidente de la ATVC afirmó que “La Ley de Medios afectará a la democratización, al debate de ideas y a la integración como país, y cerrará la puerta a muchos pueblos impidiéndoles el ingreso a la información y a la Sociedad del Conocimiento”.
Hugo Genovesio, Presidente de ACoRCa, hizo referencia al valor social y económico de las Pymes del cable, empresas pioneras privadas, por la cantidad de empleos que genera a lo largo del país y su aporte al PBI. En nombre de las más de 700 pymes afirmó que “solicitamos a las autoridades ser reconocidos como gestores y cuidadores de esta actividad. Para lo cual peticionamos seguridad jurídica que proteja a los actuales prestadores de servicios de televisión por cable de la competencia desleal, limitando el ingreso de empresas monopólicas como por ejemplo las cooperativas, que tienen subsidios cruzados y prebendas impositivas. Como así también de las empresas telefónicas, que gozaron años de monopolio y les dieron las autopistas de datos que hoy utilizan para tener un arancel diferenciado.”
“Las Pymes invertimos fuertemente para dar internet a los pueblos y de esta forma achicar la brecha digital, nos encontramos con un monopolio complejo, ya que al no estar regulado el sector de internet, las telefónicas, juegan el rol de proveedores mayoristas y compiten como minoristas a un precio mayorista depredador para quedarse con la plaza. Las telefónicas regulan los precios y el tráfico de internet y además tienen pretensión de dar televisión. Esto va a anular la pluralidad de voces.”
Para finalizar agregó: “No queremos que nos regalen nada, queremos reglas claras para seguir invirtiendo y acompañar el crecimiento de la nación. Las Pymes queremos dejar bien en claro que nuestro objetivo es aportar al país desde el interior.
A su turno, Sergio Veiga, Presidente de CaPPSA, destacó que “El mercado de la Televisión por Cable se ha desarrollado como pocos, sin subsidios, sólo con sus propios recursos. En los últimos tiempos hemos enfrentado diferentes desafíos, como convivir con reglas inciertas, defendernos jurídicamente, y tratar de explicar en todos los foros que lo único que queremos es seguir trabajando, sin subsidios pero en un marco estable. Queremos seguir distribuyendo nuestra producción en un mercado vigoroso, con empresas solidas y serias, como hasta ahora”.
En su discurso, el Ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa, afirmó su adhesión a los diferentes reclamos del sector en lo que respecta a la nueva regulación. El funcionario afirmó que “La polémica Ley de medios indudablemente pone en riesgo la presencia territorial, nosotros lo vemos en nuestra provincia por su extensión, con los pequeños proveedores que dan señal de cable. Por ello adherimos a un equilibrio regulatorio que permita la sana convivencia de todos aquellos que dan trabajo a los cordobeses y a los argentinos

Fuente:
Todo TV News

Otras Señales

Quizás también le interese: