jueves, 24 de junio de 2010

Viacom pierde su demanda contra Google y YouTube

Un juez federal de Manhattan desestimó el miércoles una demanda del grupo de medios Viacom por 1.000 millones de dólares contra Google, al que acusaba de publicar sin permiso vídeos con derechos de autor en su servicio por Internet YouTube
Viacom afirmaba que "decenas de miles de vídeos en YouTube, que resultaron en cientos de millones de visitas", tenían derechos de autor, y que los acusados lo sabían y no hicieron nada para interrumpir las descargas ilegales.
Sin embargo, en un fallo de 30 páginas, el juez estadounidense de distrito Louis Stanton dijo que sería inapropiado afirmar que Google y YouTube eran responsables ante la ley federal de derechos de autor por simplemente tener una "noción general" de que los vídeos podrían haber sido publicados ilegalmente.
Viacom dijo que planeaba apelar la decisión. La empresa, que tiene su sede en Nueva York, está controlada por Sumner Redstone y posee cadenas de cable como MTV y Comedy Central así como el estudio de películas Paramount.
"Estos asuntos son realmente importantes para los creadores de contenido, para proteger su propiedad intelectual contra el uso de los intermediarios en Internet", dijo Laura Martin, una analista de Needham & Co.
"Esto es realmente importante para que los creadores de contenido reciban su pago. Este es el principio, no el final", añadió.
Kent Walker, abogado principal de Google, escribió en el blog de la empresa que el fallo era "una victoria importante no sólo para nosotros, sino para los miles de millones de personas de todo el mundo que usan Internet para comunicarse y compartir sus experiencias".
La demanda ataca el corazón de lo que tal vez es el asunto más importante al que se enfrentan las empresas de medios desde la última década: cómo atraer a los internautas sin ceder el control de los programas de televisión, películas y música.
Google y YouTube argumentaron que estaban protegidos por una "salvaguarda" de la ley de derechos de autor, según la cual no tenían información suficiente sobre las supuestas infracciones.
Stanton coincidió y dijo que "contravendría la estructura y operación" de la ley "imponer a los proveedores de servicios la responsabilidad de descubrir cuáles de las publicaciones de sus usuarios infringen los derechos de autor".
El juez ordenó a las partes presentar un informe el 14 de julio para incorporar cualquier asunto pendiente en el caso.

El fundador de YouTube celebra la victoria sobre Viacom con Rick Astley
El director ejecutivo y co-fundador de YouTube, Chad Hurley, ha sido una de las primeras personas en alegrarse de la decisión judicial de no considerar a YouTube responsable de las infracciones de 'copyright' cometidas en el portal. A través de su Twitter ha celebrado la decisión con una canción bien conocida en YouTube: 'Never gonna give you up' de Rick Astley
"Es un gran día para YouTube, una gran día para Internet, estoy encantado de poder compartir la noticia al fin", escribía Hurley una vez echa pública la decisión del juez del tribunal de Manhattan de no considerar a YouTube responsable de las infracciones que puedan cometer sus usuarios, en contra del argumento de la empresa propietaria de la Paramount.
Google hizo público un comunicado oficial en el que asegura que la sentencia sigue la misma línea de decisiones judiciales precedentes según los cuales los servicios como YouTube están protegidos al no ser responsables de una infracción cuando colaboran con los propietarios de derechos para salvaguardar los mismos.
El videoclip musical de Astley se ha convertido en una auténtico fenómeno de masas en la red al ser utilizado como un objeto de bromas a través de la táctica conocida como 'rickrollear' en la que los internautas colocan enlaces en cualquier medio dando a entender que se trata de un tema cualquiera pero que termina derivando al videoclip de Astley que suma más de 30 millones de visitas en YouTube.

Fuentes: Agencia AFP y Portaltic/EP

Otras Señales

Quizás también le interese: