martes, 15 de junio de 2010

Vía libre al Concurso de Crítica de la Argentina

La Justicia dio vía libre al concurso del diario Crítica La empresa editora, Papel 2.0, denunció pasivo de más de $ 19 millones
Papel 2.0 SA: editora del diario "Crítica de la Argentina" y de www.críticadigital.com; solicitó su concurso preventivo.
"Concursos proveídos Papel 2.0 SA: editora del diario Crítica de la Argentina y de www.criticadigital.com ; Maipú 271, piso 1º. Denunció un activo de $ 5.923.308 y un pasivo de $ 19.368.918. Verificación de créditos hasta el 13 de agosto. Síndico: Estudio Alvarez, Villani y Asociados; Alsina 1441, piso 3º, oficinas 308/9. Audiencia informativa el 17 de mayo de 2011. Juzgado Nº 5; sec. Nº 9."
El juez Fernando Durao dictó la correspondiente resolución en los autos «Papel 2.0 S. A. s/concurso preventivo» y calificó el concurso como de Clase A, «atento su magnitud y complejidad». Esto significa que la sindicatura no recaerá en una sola persona sino en un estudio contable.
Sobre la base de lo estipulado en la ley 24.522, la resolución del magistrado fija distintas fechas en los próximos meses para el cumplimiento de diversas instancias. Y ordena otras diligencias de acuerdo con lo establecido en ese cuerpo legal.
Así, por ejemplo, dispone la constitución de «un comité de acreedores integrado por los tres acreedores quirografarios de mayor monto denunciados por la deudora, y que a continuación se mencionan, Pampas Investment S. A., Cartera Editorial S. A. y Banco Macro» (artículo 260 de la LCQ).
También intima a la concursada «para que en el plazo de cinco días informe si existen acreedores laborales con derecho a pronto pago en los términos del artículo 16 de la LCQ. En caso afirmativo, que acompañe un listado de los mismos indicando nombre, apellido, monto, concepto y privilegio de cada uno de los créditos».
En otro párrafo de la resolución, el juez Durao le ordena al síndico que tiene diez días, computables desde la aceptación del cargo, para que: «a) se pronuncie sobre los pasivos laborales denunciados por el deudor; b) informe sobre la existencia de otros créditos laborales a los cuales les comprenda el beneficio del pronto pago, previa auditoría de la documentación de la deudora, y c) se expida acerca de la situación futura de los trabajadores en relación de dependencia ante la suspensión del convenio colectivo ordenada por el artículo 20 de la ley concursal» (artículo 14 de la LCQ, t.o. reforma ley 26.086).

Comunicado de Papel 2.0 SA a los trabajadores

Como resultado de las deliberaciones que han tenido lugar en el seno de la asamblea de accionistas que se ha celebrado en el día de hoy y en la cual se evaluó la situación actual, tanto comercial como económica de la empresa, y atento la manifestación efectuada por los señores accionistas de que no continuarán financiando las actividades de la Sociedad, se ha resuelto presentar a la sociedad editora del diario, Papel 2.0 S.A., en Concurso Preventivo de Acreedores, así como iniciar un procedimiento de Empresa en Crisis por ante el Ministerio de Trabajo.
El Directorio de la Sociedad lamenta profundamente esta situación, pero las circunstancias de ahogo financiero en las que se encuentra la Sociedad, producto fundamentalmente de la actitud discriminatoria que contra el medio que ha adoptado el Estado Nacional en el reparto de la publicidad oficial, no ha dejado otra alternativa.
Confiamos poder elaborar un plan que permita reanudar las actividades comerciales de la empresa y que el diario Crítica de la Argentina, del cual nos encontramos merecidamente orgullosos, pueda volver a circular.

La Empresa


Comunicado de las/los trabajadores

Hoy movilización a las oficinas del accionista minoritario, Marcelo Figueiras, a las 15.30. Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina saldremos desde la redacción a las oficinas céntricas del laboratorio Richmond, ubicadas en Carlos Pellegrini y Córdoba.
La marcha tendrá lugar al cumplirse un mes de permanencia pacífica durante las veinticuatro horas en sus puestos de trabajo en defensa de la fuente laboral.
Luego del histórico acto realizado en el Día del Periodista, los trabajadores decidieron reanudar las movilizaciones y denuncias públicas contra los propietarios mayoritarios y minoritarios del matutino. Ello en razón de que se les adeudan casi dos meses de salarios y desde hace un mes no reciben comunicación oficial alguna por parte de la empresa.
En los próximos días desarrollarán movilizaciones similares contra los personeros en el país del accionista mayoritario, Antonio Mata, quien, como es público, reside en España.
Paralelamente, los trabajadores de Crítica continúan reclamando que se cumpla con lo que públicamente se había comprometido hace casi un mes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Un primer punto era el pago del subsidio Repro a todo el personal del diario. Este paliativo los trabajadores lo están cobrando desde el pasado miércoles 9, pero, por su monto, resulta insuficiente para las necesidades de los 190 trabajadores y sus familias.
El segundo compromiso del titular de la cartera laboral consistía en que el Estado nacional agilizaría el pago de la publicidad oficial aparecida oportunamente en el diario, de modo que ese dinero fuera destinado al pago de los salarios.
Después de esas declaraciones del titular de Trabajo, los trabajadores dirigieron una carta a la presidenta de la Nación por la cual le solicitaban una reunión y su intervención personal en el conflicto. También realizaron un pedido similar al doctor Aníbal Fernández, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministro. De esta área depende todo lo vinculado con el pago de la pauta oficial.
Transcurridas dos semanas, los trabajadores no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades a dichas solicitudes. Y continúan con sus salarios impagos y con una gran incertidumbre acerca de su futuro laboral. El diario no aparece desde el 30 de abril y el viernes pasado la justicia comercial abrió el concurso preventivo de acreedores solicitado por la patronal.
Los trabajadores exigen que desde el Estado nacional y sus poderes constitucionales se activen las gestiones y herramientas para que el pronto pago de la publicidad oficial, mediante algún mecanismo subrogatorio, permita que el dinero sea destinado exclusivamente al cobro de salarios adeudados. Asimismo se extiende el reclamo a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, que también registran avisos publicitarios aparecidos en el diario aún no abonados.

Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: