viernes, 11 de junio de 2010

Redrado querella a periodista que lo llamó gay en televisión

El ex titular del Banco Central Martín Redrado querelló penalmente a la periodista Agustina Kampfer, al humorista Carlos Perciavalle y al productor televisivo Gastón Portal, por haber sido llamado “gay” en una emisión del programa “Un Mundo Perfecto”, que se emite por América TV
Así lo informaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que la acción judicial quedó radicada ante el juzgado en lo correccional número siete, subrogado actualmente por el juez Eduardo Fernández.
Redrado presentó la querella por el presunto delito de “injurias”, una figura que según el artículo 110 del Código penal establece penas de multa de entre 1.500 y 20.000 pesos.
A partir de la reforma del Código en lo que se refiere a esa figura, impulsada por el actual gobierno, “en ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público”.
Redrado consideró que la aseveración de la periodista Kampfer, novia del ministro de Economía, Amado Boudou, respaldada luego por Perciavalle, lesionó su imagen.
Como el programa es producido por GP, la productora de Gastón Portal, la demanda alcanza también a él.
Kampfer, defendida por el abogado Pablo Slonimsqui, presentó ayer un escrito ante el INADI, en el que argumentó que no había discriminado a Redrado, cuya sexualidad -dijo- le “importa un rábano”.
Días atrás, el titular del INADI, Claudio Morgado, dijo que "a priori" la periodista Agustina Kampfer no utilizó una expresión discriminatoria al calificar de gay al ex titular del Banco Central.
"A priori no me parece", afirmó Morgado al ser consultado por el episodio que protagonizó la novia de Boudou, quien fue separada del canal América TV -donde se desempeñaba en Un mundo perfecto, el programa de Roberto Pettinato- por haber utilizado de manera discriminatoria, según la emisora, la palabra gay.
Agustina Kampfer contó que recibió una carta documento del ex presidente del Banco Central en la que le solicitaba que se retracte de sus dichos hace ya dos semanas, cuando la ex panelista afirmó que él era homosexual.
“Si es que no he entendido mal, los términos de la carta documento aludida, en nombre de Pérez Redrado, se me ha hecho saber que el nombrado considera que decir de alguien que es gay es injurioso”, argumentó Kampfer y agregó: “Si Pérez Redrado considera que con mis dichos he perpetrado un ataque a su honra, a su decoro y/o a su dignidad, y a la consideración que de él tienen sus semejantes, es porque precisamente él (…) considera que el hecho de ser gay, sin más, es sencillamente deshonroso”. Además mencionó “La sexualidad de Pérez Redrado me importa un rábano, soy particularmente respetuosa de las elecciones personales –en todo sentido- de cualquier persona”, aseguró.
A su vez, la periodista demandó que “se convoque a las autoridades de América TV y de la productora del programa GP Media SA a dar las explicaciones del caso, debiendo recaer sobre ellos la carga de probar la existencia de causas suficientes, reales y serias, para calificar de razonable y ajena a todo propósito lesivo del derecho fundamental la decisión que aquí cuestiono”.

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: