viernes, 4 de junio de 2010

Mondino: "Estamos frente a un instrumento político y no ante una Ley de Medios”

Finalizaron las II Jornadas Federales realizadas en la Ciudad de Córdoba. Los discursos estuvieron enmarcados en una fuerte crítica a la nueva Ley de Medios Audiovisuales sancionada en el año pasado y que actualmente suspendida por la Justicia argentina
El ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en la mesa “Ley de Medios: Freno a la pluralidad y el federalismo”, donde disertó junto a Norma Morandini, Senadora Nacional por la Provincia de Córdoba, y Lili Berardi, Secretaria de la Asociación de Radios Licenciatarias independientes de Buenos Aires (ARLIBA), que dio cierre a las Jornadas Federales realizadas en Córdoba: Esta Ley es parte de un proyecto político hegemónico y autoritario.
Eduardo Mondino, se refirió al reciente dictamen del Procurador de la Nación Esteban Righi sobre la suspensión de la Ley de Medios y afirmó: “En lo que respecta al aspecto jurídico, hay que tener en cuenta que esta ley tiene vicios de procedimiento. Y por este motivo, un legislador tiene legitimación para ir a la justicia, porque él fue vulnerado en su derecho. Si esta ley hubiera tenido un buen procedimiento la opinión del procurador era valedera. Pero no lo cumplió, esto fue público y notorio, y hasta reconocido por el presidente del bloque oficialista”. Y agregó, “Cuando se habla de lo jurídico hay que tener en cuenta dos cuestiones, que son los vicios de procedimiento y el exceso de regulación en contra de las normas constitucionales. Y por este motivo, un legislador tiene legitimación para ir a la justicia, porque sus derechos fueron vulnerados. Si esta ley hubiera tenido un buen procedimiento la opinión del procurador de Justicia hubiese sido valedera. Pero no lo cumplió: esto fue público y notorio”.
Según el ex funcionario, hubo un proceso de revolución informática y tecnológica desde que se dictó la Ley de Radiodifusión en 1980 que hizo necesaria una nueva reglamentación, “pero esta situación no puede dar lugar a una ley con exceso de regulación, donde no hay consensos ni acuerdos. Con una ley que tiene un fin político, cuyo objetivo es la disputa de poder”.
“La libertad y diversidad de opiniones está siendo sesgada por el accionar del gobierno en los medios públicos. Estamos frente a un instrumento político y no ante una Ley de Medios” finalizó.
Por su parte, Norma Morandini, Senadora Nacional por la Provincia de Córdoba, afirmó que “es importante dejar en claro que la ley fue planteada como la madre de las batallas y yo no la considero como tal; creo que tenemos que construir una cultura democrática”. Y agregó, “una ley no sólo es democrática cuando la promulga un gobierno electo sino también cuando garantiza los derechos humanos”. "La ley está suspendida pero ya ha sido forzada la autoridad de aplicación en donde hay mayoría del Ejecutivo con lo que se compromete la autonomía de esa autoridad. Esto es muy peligroso", dijo.
Morandini destacó que en la votación de la nueva ley en el Senado no hubo debate de argumentos y tampoco se confrontó desde las ideas, lo cual demuestra que “la ley fue un simulacro de debate. Una ley es democrática cuando garantiza en sus artículos valores que tiene que consagrar”.
Retomando las palabras de Hugo Genovesio, Presidente de la Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable (ACoRCa), quien fue moderador de la mesa debate, la senadora afirmó que “la ley esté en la justicia demuestra claramente el fracaso de la misma”, haciendo alusión al tratamiento en la Justicia.
Por último, Morandini concluyó: “la política oficial se llena de cargos, pero no de funciones. Sino, mirémoslo a Mariotto que además de estar al frente de la Autoridad de Aplicación es concejal o a Capitanich que no tiene ninguna formación respecto a los medios”. Y remarcó “es fundamental que se establezca idoneidad de competencia en la autoridad de aplicación”.
Por su parte, Lili Berardi, representante de Arriba, explicó la situación de las radios del interior frente al contexto generado por la Ley de Medios. “Hemos tenido un rol menos preponderante en el tratamiento de la Ley, ni siquiera nos mencionaba. Lamentablemente no pudimos darnos la Ley que necesitamos”, "Que la ley esté en la Justicia es el mayor fracaso de la política", afirmó.
Berardi, explicó las consecuencias que la reglamentación tendrá para los radiodifusores de empresas Pymes. “La ley nos aniquila, y hay que tomar conciencia de esta realidad. Nos hemos dado una ley nueva, aprobada por mayoría, cuestionada por la oposición, que la hicieron solamente para violarla. Ya que esta ley no puede cumplirse. No puede pensarse una ley con un objetivo que no tiene que ver con la comunicación”. Para finalizar agregó, “si la ley se aplica como está, las empresas del interior se van a fundir, y el pueblo argentino se va a perjudicar para siempre”.

Fuente: RealTVNews

Otras Señales

Quizás también le interese: