lunes, 7 de junio de 2010

Mariotto en Mendoza: "la capital nacional del amparo"

Gabriel Mariotto asistió a la provincia a la inauguración de unos talleres de comunicación. Además, el funcionario K criticó a los "monopolios" mendocinos y criticó a la prensa, en el Día del Periodista. Junto a él estuvo Celso Jaque quien también cargó contra los multimedios locales
Justo en el Día del Periodista desembarcó en Mendoza Gabriel Mariotto, como "ariete" del gobierno nacional para plantear el debate público por la suspendida Ley de Servicios Audiovisuales, en una de las provincias donde prosperaron los planteos judiciales contra la norma.
Mariotto es el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y arremetió contra los mulmedios que resisten la reforma política en materia de radiodifusión. "Mientras haya monopolios la Argentina no va a poder crecer", dijo.
El referente kichnerista abrió en la provincia un ciclo de talleres para la comunicación popular en el Teatro Universidad en plena calle Lavalle, donde agrupaciones adictas cortaron la calle en apoyo a la ley. "Hay que tener mucho coraje para realizar un taller de estas características en una provincia (por Mendoza) en donde el emporio del monopolio es trágico", declamó Mariotto apuntando directamente al Multimedios Uno.
Del encuentro también formó parte el gobernador Celso Jaque y casi todo su gabinete, quienes al terminar el acto se fueron a la Casa de Gobierno para realizar la reunión de Gabinete.
Mariotto en su discurso llamó a la provincia como la "capital nacional del amparo", en referencia a la presentación que hizo en la justicia federal local el diputado nacional Enrique Thomas solicitando la prohibición de la ley de medios.
"En la actualidad la decisión la tiene la Corte (Suprema de Justicia). Ahora la Ley de Medios está en manos de jueces independientes y esperamos que en poco tiempo podamos aplicarla", continuó.
Así, se refirió al dictamen del procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien se pronunció a favor de que el Alto Tribunal Federal revoque una medida cautelar que suspendió la aplicación total de la norma oficialista. "Es es una noticia alentadora". Mariotto volvió a repetir que habrá que esperar cuándo se va a expedir la Corte Suprema de Justicia. “Es muy difícil vivir bajo el imperio de los monopolios”.
Uno de los puntos más "picantes" de su discurso fue cuando disparó contra el diario Perfil, que publicó, en la edición del sábado, que con la nueva Ley de Medios la Villa 31 Capital Federal ya tenía su propio canal de televisión. "Esto es verdad. La nueva ley también va a llegar a la villa. Este sector de la sociedad, que tanto critica y desprecia Perfil, se va a poder expresar libremente. A nosotros como gobierno nos interesan todos los argentinos. Que quede claro con la nueva norma todo el mundo va a poder acceder a la información, algo que no ocurre ahora", señaló.

Jaque y los "monopolios" locales
Al mismo tiempo Celso Jaque también defendió la norma oficialista. El mandatario dijo que "los medios de comunicación no pueden quedar en manos de unos pocos. La información es de todos". El gobernador además dijo: "Es absurdo que un grupo de empresarios tenga una infinidad de medios. Yo no tengo dudas que la nueva ley se aplicará en todo el país".
Mariotto aprovechó la oportunidad para referirse a los periodistas en su día y dijo que muchos veces tienen que vivir en un diseño monopólico y no pueden ejercer con libertad su profesión. En contrapartida resaltó que todos los periodistas argentinos "son muy valientes, porque quieren conocer, investigan y se quieren expresar, es por eso que con esta ley de medios va a permitir el pleno ejercicio de la libertad de expresión y va a fortalecer la dignidad de la profesión".
Al respecto, se le preguntó su opinión sobre los llamados "monopolios" mendocinos, a lo que respondió: "Son malos en cualquier lugar del país y del mundo. La legislación internacional dice que el monopolio atenta contra la libertad de expresión. Yo le felicito al Gobernador (por Jaque) por administrar una provincia que vive en el imperio del monopolio".

El afiche
Al funcionario oficialista se le preguntó sobre los afiches que -según el portal Diarios sobre diarios- aparecieron en el microcentro porteño con la leyenda: '+ periodistas - monopolios'. "Yo estoy en Mendoza. No puedo dar respuesta a esta pregunta. Cuando el Gobierno comunica firma las comunicaciones. Si esos afiches no tienen firma es que no tiene nada que ver el Gobierno" se atajó. Pero inmediatamente contraatacó y le dio crédito a la información llegada desde Buenos Aires. "Te quiero aclarar algo -le advirtió Mariotto al cronista de MDZ-: estoy de acuerdo con el concepto de más periodistas y menos monopolios".

Foto 1: Mariotto, al cuestionar al diario Perfil, autor: Pachy Reynoso/MDZ
Foto 2: Mariotto y Jaque, atrás los militantes del partido MUP
, autor: Prensa AFA
Fuente: MDZol

Otras Señales

Quizás también le interese: