jueves, 24 de junio de 2010

Mariotto eludió a la oposición y no fue a Diputados

Gabriel Mariotto no asistió a la Comisión de Libertad de Expresión, donde había sido citado para dar explicaciones sobre el programa de TV digital. El pasado martes ocurrió exactamente al revés: la oposición lo había dejado plantado. Aparatos chinos de por medio, Bullrich criticó hoy la distribución de los conversores
“Voy a cualquier comisión, de local o visitante”, dijo Gabriel Mariotto el pasado martes, una vez concluida la reunión de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja. En aquella jornada, la oposición pegó el faltazo y sólo cinco diputados presenciaron las explicaciones del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien hizo hincapié en la reglamentación de la nueva ley de Medios.
No obstante, Mariotto le pagó a los opositores con la misma moneda y no se presentó esta tarde en la Comisión de Libertad de Expresión, presidida por la radical Silvana Giudici. El funcionario aludió problemas de agenda a través de una nota enviada a los legisladores. Así, las respuestas sobre el programa oficial de televisión digital quedaron pendientes, lo que no impidió que los diputados fustigaran el plan implementado desde el Ejecutivo.
Es el caso de Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, quien consideró de “suma urgencia” la presencia de los funcionarios para responder sobre las “irregularidades” de la distribución de los “Set Top Box”. De tal modo, trajo consigo uno de los conversores en cuestión e indicó que, según el manual de usuario, “la recepción de la señal puede no funcionar en lugares de sombra, en edificios de gran altura, etc”, haciendo alusión a los inconvenientes para su funcionamiento.
En tanto, mencionó que los conversores son “Made in China”, aunque la caja que los contiene anuncie que son de producción argentina. “Industria nacional, más trabajo”, dice la leyenda en la caja. Asimismo, la legisladora informó que los STB se están vendiendo vía internet, “la plata de la sociedad no puede aparecer en Mercado Libre a poco más de $600”, criticó Bullrich.
Con estos argumentos insistieron en la presencia de los funcionarios, no sólo de Mariotto, sino también de Tristán Bauer – presidente de Radio y Televisión Argentina S.E.-; Osvaldo Nemirovsci - coordinador General del Consejo de Televisión Digital Terrestre Argentino- y Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Cabe recordar que Nemirovsci presenció la Comisión de Comunicaciones, donde defendió el programa oficial “para que la gente pueda ver lo que nunca vio e incorporarnos a un mundo donde avanza la tecnología y Argentina no debe quedar rezagada”. En dicha ocasión, afirmó que el gobierno destinará 1645 millones de pesos, “un valor absolutamente ínfimo en el cambio tecnológico más importante en los últimos 50 años”. Allí también recibió el apoyo de otros sectores de la oposición, como el de las diputadas Cecilia Merchán y Margarita Stolbizer.
Por otra parte, sobre el caso del periodista Reynaldo Sietecase -despedido de sus programas televisivos en circunstancias que muchos tildaron de censura-, la radical Giudici confirmó hoy que el 8 de julio citarán a la empresa mediática "América TV" para que aclare los hechos acontecidos. Respecto a la citación de De Narváez, señalado como uno de los accionistas del medio, la presidenta de la Comisión informó que el diputado envió un comunicado en el que advierte que ya hizo las aclaraciones correspondientes “en el Comfer y en la Justicia”.

Dos comisiones incomunicadas
La conflictiva relación que existe entre las titulares de ambas comisiones que tratan el tema de televisión digital -Comunicaciones, presidida por la oficialista Silvia Vazquez y Libertad de Expresión, liderada por la radical Silvana Giudici- escribió un nuevo capítulo.
“Nos están saboteando la Comisión”, acusó Vázquez el pasado martes, haciendo alusión a la invitación de los funcionarios para el día de hoy. A lo que Giudici, al comenzar la reunión, retrucó: “Nos están impidiendo el trabajo. No pueden presentar una agenda paralela, como tampoco corresponde que la hagan de manera solitaria cuando los temas nos incuben a ambas”.
La radical añadió también que la inexistencia de las versiones taquigráficas de la reunión a la que acudió Mariotto hace imposible que los diputados sepan de qué se habló en la sala 2 del Anexo. A su vez, recordó que es la tercera vez que Libertad de Expresión no consigue el quórum por la ausencia del oficialismo. Al parecer, en ambos casos comunicación es lo que falta.

Fuente:
Noticias del Congreso Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: