jueves, 3 de junio de 2010

Le Monde explica a sus lectores que necesita socio mayoritario

El diario francés Le Monde explicó en su edición fechada el viernes la necesidad de proceder a una entrada de capital mayoritario para garantizar su perennidad e independencia con una operación que debería concretizarse en los próximos días y que marcará un "giro histórico"
Un editorial publicado en la portada y firmado por su director, Eric Fottorino, explica que el grupo, formado además por su sitio internet y las revistas La Vie, Telerama, Courrier International y Le Monde Diplomatique, inició un "proceso de recapitalización hace varias semanas".
"Esta operación debería concretizarse mediante una elección de aquí a mediados de junio, de un nuevo socio, que solo o asociado a otros inversores, controlará una mayoría en el capital de nuestro grupo", precisó Fottorino en el editorial titulado "A nuestros lectores".
Afirma que esa operación supondrá un "giro histórico" en este grupo en el cual los periodistas son accionistas de referencia desde hace unos 60 años.
Fottorino recordó que la entrada de capital estaba prevista desde enero de 2008 para "sanear el balance y reforzar los fondos proprios" del grupo frente a "importantes gastos financieros acentuados por la aguda crisis del mercado publicitario".
Subrayó que el grupo tiene una deuda de 69 millones de euros en obligaciones reembolsables y 25 millones en un préstamo para Telerama.
Aunque asegura que a pesar de un año 2009 "sin dudas el peor jamás registrado por los medios de comunicación en términos de ingresos, nuestro grupo ha registrado un resultado operativo positivo", indicó Fottorino.
El responsable mencionó el "doloroso plan social" que significó la salida del grupo de 130 trabajadores, entre éstos 70 periodistas.
Precisó que cuatro inversionistas presentarán sus respectivas ofertas antes del 14 de junio, día de votación de los accionistas.
Se trata de Claude Perdriel, del grupo Nouvel Observateur; del español Prisa (ya accionista de Le Monde) y de un trío compuesto por el empresario Pierre Bergé -banquero de negocios y propietario de la revista Inrokuptibles-, Matthieu Pigasse, y el presidente fundador del operador de telefonía celular e internet, Free, Xavier Niel.
El cuarto es un inversor extranjero cuyas señas se desconocen.

Grupo italiano L'Espresso estudia compra de diario francés Le Monde
El grupo editorial italiano L'Espresso estudia la posibilidad de adquirir una parte del diario francés Le Monde y en los próximos días decidirá si presenta una oferta, indicó este jueves en Milán (norte) un portavoz del grupo.
"Fuimos contactados por Le Monde, para saber si estábamos interesados. Estamos estudiando el asunto desde hace varias semanas tal como lo están haciendo otros" inversionistas, declaró un portavoz de L'Espresso.
"Decidiremos si es el caso o no de presentar una oferta después de que nos empapemos bien del asunto", agregó.
No se descarta la posibilidad de que el grupo italiano se asocie con uno o más inversionistas si decide participar en la carrera por hacerse al prestigioso Le Monde.
El grupo editorial italiano L'Espresso, que cotiza en la Bolsa, está controlado por el empresario Carlo De Benedetti y detiene el influyente diario de izquierda La Repubblica, así como el semanario L'Espresso y 17 diarios más locales.
El grupo Le Monde explicó este mes a sus lectores que necesita proceder a una entrada de capital mayoritario para garantizar su perennidad e independencia con una operación que debería concretizarse en los próximos días y que marcará un "giro histórico".
Al menos cuatro inversionistas presentarán sus respectivas ofertas antes del 14 de junio, día de votación de los accionistas, indicó el diario.
Se trata de Claude Perdriel, del grupo Nouvel Observateur; del español Prisa (ya accionista de Le Monde) y de un trío compuesto por el empresario Pierre Bergé -banquero de negocios y propietario de la revista Inrokuptibles-, Matthieu Pigasse, y el presidente fundador del operador de telefonía celular e internet, Free, Xavier Niel.
El cuarto es un inversor extranjero cuyas señas se desconocen.
El grupo Le Monde está formado además por su sitio internet y las revistas La Vie, Telerama, Courrier International y Le Monde Diplomatique.

Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: