viernes, 11 de junio de 2010

La prensa italiana se viste de luto o de blanco contra la "ley mordaza"

La prensa italiana deja hoy portadas en blanco o se viste de luto para protestar contra la conocida como "ley mordaza" promovida por el Gobierno y que limita el uso de las escuchas en las investigaciones y castiga incluso con la cárcel a los periodistas que publiquen su contenido
Así, el diario "La Repubblica" deja su portada en blanco con un pequeño cuadrado amarillo en el centro en el que puede leerse "la ley mordaza niega el derecho de los ciudadanos a ser informados", mientras "Il Fatto quotidiano" asegura estar de luto por el "golpe mortal infligido a la libertad de los ciudadanos expropiados del derecho inalienable a la información".
Por su parte, el canal de información de la televisión por cable SkyTg24 coloca en uno de los ángulos de la pantalla una banda negra en señal de luto que reza: "Contra la ley mordaza de las interceptaciones".
En el diario turinés "La Stampa" se ha dejado en blanco la columna de Massimo Gramellini en portada, así como el espacio humorístico en la tercera página de Riccardo Barenghi, para "acostumbrarse a cuando la ley sobre las escuchas impida afrontar los temas que nutren siempre las piezas de sátira y costumbre".
Este mismo rotativo publica una entrevista con el fiscal adjunto de Milán, Armando Spataro, que advierte de que de aprobarse finalmente la ley sobre las escuchas se pondría en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, Spataro señala que el argumento de defensa de la privacidad que esgrime el Ejecutivo de Silvio Berlusconi para defender la "ley mordaza" es sólo "un caballo de Troya para justificar otras acciones inaceptables".
L´Unitá señala en su portada, sobre fondo negro: "Aprobada la ley Mordaza", además de cruzar la frase de Amartya Sen "Ninguna democracia con libertad de expresión ha sufrido alguna vez hambruna" con un cintillo en forma de luto.
La ley sobre las escuchas, que ha levantado una fuerte polémica en Italia y las críticas de la oposición y de los medios de comunicación, fue avalada ayer por el Senado en una agitada sesión, después de que el Gobierno planteara una cuestión de confianza para su aprobación, evitando así el debate de enmiendas y el parlamentario.
Ahora la ley deberá pasar a la Cámara de los Diputados, donde probablemente encajará un nuevo sí, después de que la cúpula del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, que goza de mayoría en este hemiciclo, fijara a principios de esta semana que el texto deberá aprobarse tal y como salga del Senado.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: